Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Los dioses y monstruos de Lorenzo Luengo

DSC_0156

El dios de nues­tro siglo (Seix Barral) coloca la trom­peta del Apo­ca­lip­sis en la flauta de una nueva Hame­lin: niños des­a­pa­re­ci­dos, terro­res noc­tur­nos y desola­ción urbana bajo el silen­cio del cos­mos. Es el mundo, es el hom­bre tras el 11S. Mons­truos con­tem­po­rá­neos que piden su tributo.

Se diría que sólo hablas de muer­tos”. Es la bien­ve­nida que damos a Lorenzo Luengo, haciendo nues­tras las pala­bras de la detec­tive de Homi­ci­dios que pro­ta­go­niza su his­to­ria. “A eso pien­sas que me he dedi­cado en El dios de nues­tro siglo, ¿tam­bién en lo que con­cierne a Daniella?”.

No hemos vali­dado la lite­ra­li­dad de esa hipó­te­sis, que la narra­dora no per­te­nezca al mundo de los vivos, pero tal vez sea una intui­ción legi­ti­ma­ble en una pos­te­rior relec­tura por­que se reve­lan ines­cru­ta­bles los cami­nos de esta fábula de terror con­tem­po­rá­neo en una pri­mera pen­sada. Peli­rroja, soli­ta­ria, estoica, sagaz obser­va­dora, viuda y emba­ra­zada, ape­nas, y en ese orden, sabe­mos de la pro­ta­go­nista. No son pocas las veces que su voz se recorta en estas pági­nas como un eco espec­tral sobre la ciu­dad mal­dita, reta­blo barroco en lla­mas por fuera y nicho de corrup­ción sote­rrada por den­tro, que acaba de cobrarse su tri­buto, Dave, Jon y Latrena: tres niños des­a­pa­re­ci­dos. Danie­lla, que se obse­siona por devol­ver­los a sus camas vacías desde esos agu­je­ros negros abier­tos en la noche, es una poli con alma de escri­tora que intenta exor­ci­zar los demo­nios de nues­tra socie­dad al nom­brar­los (oh, ritual nefando con la mor­fo­lo­gía del mal), ¿por qué no iba a ser su con­cien­cia parte activa de la legión de fan­tas­mas borro­sos que se nos cue­lan en la reali­dad a tra­vés de la bre­cha abierta por el 11S? Una grieta por la que vis­lum­bra­mos, en efecto, “un atisbo de nues­tra pro­pia muerte”. No es casual que “la novela esté foca­li­zada en Esta­dos Uni­dos, que es el cen­tro de todas las metá­fo­ras actuales”.

Sacri­fi­cio de inocentes

portada_el-dios-de-nuestro-siglo_lorenzo-luengo_201702221746La inves­ti­ga­ción poli­cíaca del tri­ple caso, desde la penum­bra del noir ame­ri­cano clá­sico, es, ade­más, un hilo de Teseo directo a las fau­ces del Mino­tauro que cobra vida love­craf­tiana en el dios irlan­dés pre­cris­tiano, y aquí per­so­naje de cómic, Cromm Cruach. Corro­bora Luengo que asis­ti­mos al adve­ni­miento del infierno en la Tie­rra en esa ado­ra­ción a fal­sos dio­ses, aglu­ti­na­dos por el más grande de todos, la men­tira”, a cuyos fas­tos “vemos entre­gar una serie de liber­ta­des, anhe­los y des­ti­nos, y, sobre todo, lo más valioso: la garan­tía de un futuro, repre­sen­tado en los más peque­ños, los cen­ti­ne­las del mañana”. Es por eso que, aban­do­na­dos a su (mala) suerte por padres negli­gen­tes, los peter­pa­nia­nos niños per­di­dos de J. M. Barrie (des)aparecen en esta novela dia­bó­li­ca­mente inmo­la­dos sobre los alta­res del siglo XXI, car­naza de depre­da­do­res por ser los esla­bo­nes más débi­les de un infecto eco­sis­tema del que se con­ta­gian, fácil ali­mento de pede­ras­tas en un Nunca Jamás hipertecnologizado.

Mien­tras que el foco prin­ci­pal se coloca sobre las infan­cias roba­das, los segun­dos pla­nos hablan de “luchas entre gru­pos civi­les en la peri­fe­ria que empie­zan a lle­gar a los barrios pri­vi­le­gia­dos”;  y de fondo, el autor hace implo­sio­nar el Apo­ca­lip­sis, con­tra­di­ciendo las iner­cias de ato­mi­za­ción de la pos­mo­der­ni­dad mediante el desa­rro­llo de una suerte de sin­cre­tismo (Vedas, Igle­sia epis­co­pal, evan­ge­lis­tas, crea­cio­nismo, bio­cos­mo­lo­gía…), todo ello “rela­cio­nado con mi visión román­tica del Uni­verso como algo situado no sólo fuera sino tam­bién den­tro de noso­tros”, con­fiesa Luengo. Esto lo con­tras­ta­mos en el pere­gri­naje inte­rior de Danie­lla por un trián­gulo exis­ten­cia­lista de las Ber­mu­das: cien­cia, reli­gión y filo­so­fía. Arro­ja­dos con ella el resto de los per­so­na­jes a un sub­mundo inhós­pito y oscuro, el libro actúa de lupa de ento­mó­logo pesi­mista en la con­tem­pla­ción de la fra­gi­li­dad humana, cuando el “rezar a un Dios que no res­ponde” tiene la lec­tura inape­la­ble de que “el Uni­verso es capaz de mono­lo­gar con­sigo mismo y olvi­dar que tú exis­tes”. Broma cós­mica, vér­tigo ante un azar libre de todo deter­mi­nismo. Sin embargo, la bajada a los infier­nos de la mano de Danie­lla está narrada con una musi­ca­li­dad que sugiere la armo­nía de las esferas.

Por todo eso, desde la pri­mera página, sabe­mos que ésta será una novela de culto.

MAICA RIVERA (@maica_rivera)

PORTADA283
Una ver­sión de este artículo apa­rece publi­cada en el número de junio de 2017, 283, de la Revista LEER

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links