Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Neuro, prefijo de moda

b
La VI Semana del Cere­bro (del 6 al 10 de octu­bre) se cele­bra en pleno auge popu­lar de las neu­ro­cien­cias. Su afán edu­ca­cio­nal es repre­sen­ta­tivo de una esfor­zada divul­ga­ción por parte de la comu­ni­dad cien­tí­fica que está siendo res­pal­dada por el inte­rés de los lectores.
 

TU CEREBRO ES VIDA, CUIDALO”: es el lema de la Semana del Cere­bro, una ini­cia­tiva de carác­ter for­ma­tivo que cons­tata la con­so­li­dada avi­dez social por las temá­ti­cas neu­ro­ló­gi­cas. La ini­cia­tiva con­siste en “un auto­bús que reco­rre cinco ciu­da­des espa­ño­las (Madrid, Alme­ría, Toledo, San­tan­der y Lérida) con infor­ma­ción sobre el cere­bro y sus pato­lo­gías, faci­li­tando al público prue­bas, más divul­ga­ti­vas que diag­nós­ti­cas, para eva­luar memo­ria, agi­li­dad men­tal, rapi­dez de res­puesta…”, explica a LEER David Pérez, direc­tor de la Fun­da­ción del Cere­bro, que orga­niza el iti­ne­ra­rio edu­ca­tivo junto a la Socie­dad Espa­ñola de Neu­ro­lo­gía. Pérez corro­bora que “hay un boom de lo neu­ro­cien­tí­fico; reco­ge­mos los fru­tos de esa inver­sión que siguió a la decla­ra­ción de la década del cere­bro (1990–2000) por parte de EEUU y que ahora da lugar al Siglo de la Neu­ro­lo­gía o las Neu­ro­cien­cias”.

A su jui­cio, esta labor de difu­sión ha calado en la socie­dad, que demanda biblio­gra­fía actua­li­zada. Pérez des­taca los céle­bres títu­los del pro­fe­sor Anto­nio Dama­sio (Pre­mio Prín­cipe de Astu­rias 2005), dis­po­ni­bles en Des­tino (El error de Des­car­tes, En busca de Spi­noza…), y acon­seja redes­cu­brir la obra de San­tiago Ramón y Cajal. Sus­cribe Julio Gon­zá­lez tal reco­men­da­ción al dedi­car a nues­tro Nobel de Medi­cina, “padre de la neu­ro­cien­cia moderna”, un gene­roso apar­tado en su Breve his­to­ria del cere­bro (Crítica).

 

Filo­so­fía del cerebro

Este com­pen­dio des­cribe la evo­lu­ción de las ideas que la huma­ni­dad ha ido pro­du­ciendo sobre el “pedazo de mate­ria más com­plejo del uni­verso cono­cido”. Con­cluye con el pro­blema de la cons­cien­cia, “el más com­pli­cado que la cien­cia tiene sobre la mesa, la inme­mo­rial cues­tión filo­só­fica acerca de la rela­ción mente-cerebro sobre la que segui­rán escri­bién­dose ríos de tinta”. Gon­zá­lez revela que la mayo­ría de los pro­fe­sio­na­les no acep­tan la dua­li­dad car­te­siana pero matiza que el rechazo al dua­lismo no es uná­nime; lo han defen­dido durante toda su vida algu­nas figu­ras pro­mi­nen­tes como el neu­ro­fi­sió­logo y Pre­mio Nobel John Eccles.

Salta a la vista que el esca­pa­rate de la actua­li­dad, en su inago­ta­ble oferta, hace suya esta efer­ves­cen­cia temá­tica hasta brin­dar pin­to­res­cos con­tras­tes con títu­los como Somos nues­tro cere­bro (Pla­ta­forma), de Dick Swaab, y El futuro de nues­tra mente (Debate), de Michio Kaku. Frente a tal tesi­tura, quizá la apuesta con mayor garan­tía para el neó­fito es decan­tarse por aque­llas publi­ca­cio­nes cuya prio­ri­dad no es sem­brar polé­mica sino rea­li­zar apor­ta­cio­nes de peso con sen­ci­llez, en la honesta línea que marcó hace dos años, por ejem­plo, Cómo per­ci­bi­mos el mundo (Ariel), del cate­drá­tico Igna­cio Mor­gado.

cubierta Cerebro y libertadEsta pos­tura guía al neu­ro­cien­tí­fico Joa­quín Fus­ter, pio­nero de la neu­ro­fi­sio­lo­gía de la cog­ni­ción. El dis­tin­guido pro­fe­sor, autor de Cere­bro y liber­tad (Ariel), explica a LEER que “no se puede enten­der nues­tra his­to­ria ni nues­tro futuro sin pasar por el cere­bro”, pero se man­tiene ale­jado del reduc­cio­nismo radi­cal. De hecho, opina que “uno de los acon­te­ci­mien­tos más intere­san­tes de la cul­tura occi­den­tal es la actual con­ver­gen­cia del pen­sa­miento filo­só­fico y la neu­ro­cien­cia en la cues­tión del libre albe­drío”. Argu­menta que el dilema de “si somos ver­da­de­ra­mente due­ños de nues­tro des­tino o esta­mos some­ti­dos a un deter­mi­nismo inexo­ra­ble (sur­gido de la evo­lu­ción, la gené­tica, el azar, la cir­cuns­tan­cia y las leyes de la ter­mo­di­ná­mica en última ins­tan­cia) sus­cita tanto inte­rés debido al reco­no­ci­miento de que, a dife­ren­cia de otros ani­ma­les y gra­cias a la evo­lu­ción de nues­tro cere­bro (en espe­cial de su cor­teza pre­fron­tal), somos capa­ces de ele­gir entre alter­na­ti­vas, pla­near nues­tro futuro, tra­ba­jar para el bien común, tomar ries­gos con cálculo de bene­fi­cios, gozar del arte, la música y la poe­sía, pro­te­ger la natu­ra­leza y embe­lle­cerla, crear lo nove­doso en tec­no­lo­gía, medi­cina e ins­ti­tu­cio­nes huma­ni­ta­rias, amar­nos y pro­te­ger­nos unos a otros…”. Es decir, “el men­saje del libro es posi­tivo: existe el libre albe­drío aun­que tiene lími­tes físi­cos (como los que plan­tea el hecho de que no posee­mos alas y por ello no pode­mos volar) y mora­les (tan reales como los otros, incrus­ta­dos en el cere­bro como pro­ducto evolutivo)”.

Remata Fus­ter con tres moti­vos por los que la lite­ra­tura del cere­bro está en alza: “La acu­ciante nece­si­dad de aba­tir enfer­me­da­des men­ta­les cada vez más pre­va­len­tes y cuyas cau­sas esen­cia­les per­ma­ne­cen recón­di­tas (depre­sión, esqui­zo­fre­nia…); la rele­van­cia de este órgano para el bie­nes­tar indi­vi­dual y la armo­nía social, al encar­garse de la inte­li­gen­cia cog­ni­tiva y emo­cio­nal, de la adap­ta­ción al entorno; y el hecho de que la edu­ca­ción se basa esen­cial­mente en el desa­rro­llo de un poten­cial (para memo­ria y apren­di­zaje) que la evo­lu­ción y la gené­tica impar­ten al cere­bro, imple­men­tán­dose con fami­lia y escuela”.

La con­ver­gen­cia de filo­so­fía y neu­ro­cien­cia en mate­ria de libre albe­drío con­forma uno de los deba­tes actua­les más estimulantes

Neu­ro­cul­tura

aprender-recordar-y-olvidar_9788434417410Esto incita a pre­gun­tarse qué es la “neu­ro­edu­ca­ción”, un tér­mino cada vez más escu­chado. Con­testa a LEER el cate­drá­tico Fran­cisco Mora que “se trata de una nueva visión de la ense­ñanza basada en cómo fun­ciona el cere­bro”. El pro­pó­sito de su libro homó­nimo, uno de los prin­ci­pa­les que ha publi­cado con Alianza Edi­to­rial, es con­tri­buir a “una toma de con­cien­cia por parte de maes­tros y pro­fe­so­res de la nece­si­dad de cono­cer los meca­nis­mos que ponen en mar­cha ese motor cen­tral del cere­bro humano que es la emo­ción”. Deter­mina que, “en un mundo de abs­trac­tos e ideas, sólo puede apren­derse lo que se ama”. Un paso más allá, Mora ha dedi­cado otra obra a la Neu­ro­cul­tura, que define como “un nuevo ciclo de pen­sa­miento, punto defi­ni­tivo de encuen­tro entre cien­cias y huma­ni­da­des hacia el que avan­za­mos, un nuevo modo de enten­der los pro­ble­mas y la pro­pia con­ducta humana basado en el cono­ci­miento de los códi­gos de fun­cio­na­miento del cere­bro adqui­ri­dos a lo largo del pro­ceso evo­lu­tivo, del que ya han nacido la neu­ro­fi­lo­so­fía, la neu­ro­ética, la neu­ro­eco­no­mía, la neu­ro­so­cio­lo­gía, la neu­ro­es­té­tica y la alu­dida neuroeducación”.

Sobre “cla­ves cere­bra­les de la memo­ria y la edu­ca­ción” refle­xiona Igna­cio Mor­gado en su última publi­ca­ción Apren­der, recor­dar y olvi­dar (Ariel), un intere­sante texto de psi­co­bio­lo­gía a la vez aca­dé­mico y de divul­ga­ción (con­si­gue el equi­li­brio per­fecto). Des­taca su “home­naje a la lec­tura”, donde deter­mina que “leer es uno de los mejo­res ejer­ci­cios posi­bles para man­te­ner en forma el cere­bro y el libro es un gim­na­sio ase­qui­ble para la mente que debe­ría incluirse en la edu­ca­ción desde la más tem­prana infan­cia y man­te­nerse durante toda la vida”.

Lle­ga­mos al día a día con lite­ra­tura de variada índole que incluye rare­zas como Cere­bro de pan (Gri­jalbo) del neu­ró­logo David Perl­mut­ter, pre­sen­tada como “manual para cui­dar y ali­men­tar el cere­bro”. Es patente, y así lo estima Fran­cisco Mora, que “un amplio espec­tro de la socie­dad está des­cu­briendo con inte­rés las con­tes­ta­cio­nes de la Cien­cia del Cere­bro sobre lo coti­diano”, lo que remite a títu­los en la línea de ¿Está nues­tro cere­bro dise­ñado para la feli­ci­dad? Mora res­ponde nega­ti­va­mente: “El cere­bro no está dise­ñado para alcan­zar la feli­ci­dad per­ma­nente sino la super­vi­ven­cia, que con­lleva lucha, desa­zón y sufri­miento cons­tan­tes”. Y si algo tiene muy claro, reme­mo­rando Los labe­rin­tos del pla­cer en el cere­bro humano, es que “el pla­cer no cons­ti­tuye fuente de feli­ci­dad”; muy al con­tra­rio “es pre­ci­sa­mente su ausen­cia lo que nos guía a enten­der algo sobre ella y sus peque­ños par­pa­deos puntuales”.

MAICA RIVERA

Maquetación 1Una ver­sión de este artículo ha sido publi­cada en el número de octu­bre de 2014, 256, de la edi­ción impresa de la Revista LEER. Cóm­pralo en quios­cos y libre­rías, en el Quiosco Cul­tu­ral de ARCE o, mejor aún, sus­crí­bete.

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links