Revista leer
Revista leer
Edición impresaUn libro al día

Matute, entre el bosque y el desván

Hay quien más que lec­tor es acu­mu­la­dor de expe­rien­cias lec­to­ras y quiere devo­rar todo lo que se publi­que de un deter­mi­nado narra­dor, sin impor­tarle que la obra en cues­tión esté o no ter­mi­nada. Y es ahí donde las edi­to­ria­les, a veces sin dis­tin­guir ganga de filón, apro­ve­chan para escar­bar en los archi­vos pós­tu­mos de auto­res con­sa­gra­dos y saciar el ansia de estu­dio­sos del pro­ceso de escri­tura o sim­ples lec­to­res. Ésa es una de las refle­xio­nes que puede traer a cola­ción la edi­ción de la última novela de Ana María Matute, Demo­nios fami­lia­res: si la ido­lo­fa­gia ter­mina siendo res­pe­tuosa con la volun­tad de escri­to­res como Nabo­kov, Kafka, Dickens, Proust, Henry James, Jaros­lav Hašek o Bolaño o si no es más que volun­tad de expri­mir ese filón antes de que se apa­guen los ecos del autor. Gra­cias a la falta de tacto de hijos, her­ma­nos, espo­sas y alba­ceas pudi­mos com­pro­bar que el autor de Lolita exter­mi­naba las hue­llas de las fra­ses que no le con­ven­cían, quizá por exceso de celo de su pres­ti­gio como escri­tor; apren­di­mos que un amigo no siem­pre es el más fiel cus­to­dio de nues­tras últi­mas volun­ta­des si entre ellas está la de des­truir obras como El cas­ti­llo; y pudi­mos dis­fru­tar de las joco­sas andan­zas por las trin­che­ras del sol­dado Švejk.

Sea ansia por dar a la luz todo ves­ti­gio del escri­tor, nece­si­dad peren­to­ria de la fami­lia o cual­quier otro motivo secreto, lo cierto es que la tem­po­rada de otoño se abre con dos pie­zas inaca­ba­das: la novela de Ana María Matute y las treinta pági­nas de un manus­crito de José Sara­mago, Ala­bar­das, con una his­to­ria que ha debido ade­re­zarse gra­cias a las fir­mas de otros ilus­tres como Roberto Saviano, Laura Res­trepo, Mia Couto, Gon­zalo M. Tava­res y Hen­ning Man­kell, ade­más de las ilus­tra­cio­nes de Gün­ter Grass para dar fuste a esta novela en cier­nes sobre el trá­fico de armas.

Obra arran­cada a los últi­mos vér­ti­gos que ase­dia­ban a la autora, las con­fi­den­cias de Eva sue­nan a los demo­nios de Matute

Incon­clusa pero plena

Decía Ana María Matute que de niña fue la copista de su madre; ahora en sus últi­mos días ella había recu­rrido a María Paz Ortuño para lle­var ade­lante estos Demo­nios fami­lia­res que que­ría qui­tarse de encima, por­que no que­ría “que­darse con un libro entre pecho y espalda”. Una obra incon­clusa –“arran­cada” a los vér­ti­gos que ase­dia­ban a la autora en los últi­mos tiem­pos–, no para Pere Gim­fe­rrer, quien con­si­dera posee ple­ni­tud esté­tica y que es “un paso más allá” que diría Madre, la figura de la abuela, una de las pre­sen­cias invi­si­bles en la novela junto a la de Fer­mín, el hijo muerto. A tra­vés esos ojos inqui­si­ti­vos que se cla­van desde un lienzo en Eva, la pro­ta­go­nista de la his­to­ria, siente el peso de la con­cien­cia sobre sí. La joven se nos pre­senta recién res­ca­tada de la quema del con­vento por su padre, un coro­nel reti­rado que tiene en Yago a su brazo eje­cu­tor y con­fi­dente sin palabras.

Muchas son las con­fi­den­cias de Eva que nos sue­nan a demo­nios de la autora bar­ce­lo­nesa, como cuando dice “estar domes­ti­cada”, una en su reclu­sión con­ven­tual, la otra en un matri­mo­nio fra­ca­sado, del que ambas huyen, lo que supone el des­per­tar de la culpa, ese género tan Matute. Eva se des­nuda en la toma de pose­sión de su casa, aban­do­nando su tosca ropa inte­rior, en una escena que supone el reen­cuen­tro con el hogar que dejó un año antes, cuando ingresó en el con­vento y el des­cu­bri­miento del pro­pio yo, de su belleza, como ella misma reco­noce al recor­dar que “soy guapa”, era algo que tuvo prohi­bido decir, pen­sar. Desde este des­po­ja­miento, tene­mos un per­so­naje que afirma arras­trar su pro­pia vida y que ha con­ver­tido lo que era temor res­pe­tuoso en ren­cor y tedio vasto tras este encie­rro ini­ciá­tico. El abu­rri­miento se per­cibe como un sen­ti­miento des­truc­tor, gene­ra­dor del cam­bio de pers­pec­tiva de la pro­ta­go­nista que en este tiempo ha dejado de ver el con­vento como aquel lugar que con­ser­vaba en la memo­ria de sus días de colegiala.

La mucha­cha emprende el camino al auto­co­no­ci­miento a par­tir de una cir­cuns­tan­cia dra­má­tica, siendo cons­ciente de ser una des­co­no­cida para ella misma, frente a una figura paterna, la del Coro­nel, que se encas­ti­lla en su “no ha pasado nada” y en sus gri­tos noc­tur­nos, con la excusa de oír llo­rar a un niño. Matute se per­mite el guiño a Los sol­da­dos llo­ran de noche de Sal­va­tore Qua­si­modo para des­en­mas­car a este pusi­lá­nime dis­fra­zado de valiente en las ter­tu­lias de La Ban­dera del casino y ampa­rado en ese espejo desde el que observa para­pe­tado la reali­dad. Rinde segu­ra­mente home­naje a Gar­cía Már­quez con este coro­nel varado en sus mapas de gue­rra con los que car­to­gra­fiar inmi­se­ri­corde la muerte de otros. Como él, Eva cuenta con su estra­te­gia de esca­pa­to­ria des­do­blada en dos fren­tes: el des­ván, que podría guar­dar el fan­tasma de la niña ence­rrada –la Ana María de su infan­cia que ter­minó por ado­rar el supuesto cas­tigo del des­ván– o la ado­les­cente que no supo huir más que de la mano de las mon­jas, y el bos­que, espa­cio de calma y refu­gio, a pesar de los sinies­tros rui­dos de gue­rra que ame­na­zan a lo lejos.

Las urgen­cias vita­les trans­for­man a la mucha­cha de emo­cio­nes con­te­ni­das en una mujer dis­puesta a afron­tar la cruda realidad

Afecto entre fogones

Aque­lla niña tímida, pri­sio­nera, dema­siado sola y vigi­lada siem­pre, se encuen­tra con que no sabe lo que es que­rer, con la con­cien­cia clara de que ha lle­gado la hora de des­per­tar, aun­que sea en una casa des­crita en una per­pe­tua siesta espesa. Es el momento del retorno a la nor­ma­li­dad que nunca vivió: la de no pedir per­mi­sos para ser como su fuero interno le pedía, lle­nando el gran vacío de quien ha sen­tido pasar la vida alre­de­dor como un espec­tro más de la casa. Atrás que­dan los años inú­ti­les de flo­res des­fa­lle­cien­tes y secre­tos guar­da­dos hasta pudrirse. En este tea­tri­llo de la fami­lia, Mag­da­lena, la coci­nera, ejerce como pilar de esta­bi­li­dad de la casa, poniendo luz sobre las tinie­blas de hipo­cre­sía –“¿Por qué en esta casa todo se guarda en secreto hasta que se pudre y ya nada tiene reme­dio?”– al reve­larle a Eva la ver­da­dera iden­ti­dad de Yago, hijo ile­gí­timo del Coro­nel y por tanto her­ma­nas­tro suyo. El suyo es el ver­da­dero regazo materno para Eva, que como Ana María Matute busca el calor del afecto entre los fogones.

El mundo queda embo­rro­nado tras los cris­ta­les de la casa, pro­ba­ble­mente muy simi­lar a la de los vera­neos de la escri­tora en Man­si­lla de la Sie­rra (La Rioja), o eso ase­gura la narra­dora, pese a que la inmi­nen­cia de la con­tienda y el tiempo se hacen pre­sen­tes impo­niendo su ritmo en la vida de Eva. Por­que si el silen­cio fue la con­ver­sa­ción más apa­sio­nada entre padre e hija, el paso de la senec­tud por el pri­mero, des­mi­ti­fi­cando la figura incon­mo­vi­ble y férrea, y de las urgen­cias de la vida por la otra, trans­for­man a esta mucha­cha de aliento y emo­cio­nes con­te­ni­dos en una mujer dis­puesta a olvi­dar la tris­teza y a enfren­tar la reali­dad en toda su cru­deza. Para cola­bo­rar en ese brusco des­per­tar apa­rece su amiga de la infan­cia, Jovita, emba­ra­zada de Berni, un hosco volun­ta­rio del que no tiene noti­cia y con el que Eva se topará mal­he­rido en una de sus esca­pa­das al bos­que. Allí, con­mi­nada a guar­dar nue­va­mente un secreto por su her­mano Yago, ayu­dará a sal­var al piloto, cus­to­dián­dolo en ese espa­cio de inti­mi­dad que es para ella el des­ván y abriendo la puerta a viven­cias que pon­drán a prueba los sen­ti­mien­tos fra­ter­nos junto a un estí­mulo des­co­no­cido, el amor, y con él a la trai­ción de la amistad.

ALICIA GONZÁLEZ

168391_demonios-familiares_9788423348466DEMONIOS FAMILIARES
Ana María Matute
Des­tino, Bar­ce­lona, 2014
 182 pági­nas. 20 euros
 
Una ver­sión de esta reseña ha sido publi­cada en el número de octu­bre de 2014, 256, de la edi­ción impresa de la Revista LEER. Cóm­pralo en quios­cos y libre­rías, en el Quiosco Cul­tu­ral de ARCE o, mejor aún, sus­crí­bete.
 
 

 

Para saber más:

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Bagi pemain yang ingin mendapatkan jackpot dan scatter di Mahjong Ways 2, menawarkan tips terbaik untuk meningkatkan peluang menang. Fokuslah pada simbol scatter hitam yang membuka peluang free spin dengan pengganda besar. Bermain dengan sabar dan konsisten akan membantu Anda meraih kemenangan lebih sering. Manfaatkan juga fitur auto spin dan bonus yang ditawarkan oleh Mahjong Ways slot terpercaya agar Anda dapat bermain dengan lebih efisien dan efektif.

RTP Slot Gacor: Peluang Kemenangan Tinggi Setiap Hari

Memahami RTP slot gacor sangat penting untuk meningkatkan peluang menang. RTP slot gacor tertinggi hari ini menjadi panduan utama bagi pemain yang ingin memaksimalkan kemenangan mereka. RTP live slot memungkinkan pemain untuk membuat keputusan yang lebih baik saat memilih mesin slot dengan potensi pengembalian yang tinggi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links