Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Carlos A. Scolari habla de la Transmedia Week

TEDxMoncloa_2012
Entre el 27 de octu­bre y el 2 de noviem­bre, la cele­bra­ción de la TRANSMEDIA WEEK pre­tende demos­trar en el orden prác­tico las nue­vas for­mas de con­tar pro­pias de la cul­tura digi­tal. Habla­mos con uno de los impul­so­res de la con­vo­ca­to­ria, CARLOS ALBERTO SCOLARI, pro­fe­sor de Comu­ni­ca­ción en la Uni­ver­si­dad Pom­peu Fabra de Bar­ce­lona y uno de los teó­ri­cos de refe­ren­cia del fenó­meno de las narra­ti­vas trans­me­dia, que for­ma­lizó en 2013 en el libro del mismo título publi­cado por Deusto y del que ya nos habló en nues­tro número de febrero dedi­cado a la Cul­tura Digital.
 

Cuál es el obje­tivo de la Trans­me­dia Week? ¿Qué even­tos destacarías?

El obje­tivo de la Trans­me­dia Week es pro­po­ner a la comu­ni­dad aca­dé­mica y pro­fe­sio­nal un espa­cio de debate e inter­cam­bio –ahora se suele lla­mar net­wor­king– alre­de­dor de las narra­ti­vas trans­me­dia. La Trans­me­dia Week no es un evento, es una pla­ta­forma abierta en línea donde cual­quier indi­vi­duo o ins­ti­tu­ción puede orga­ni­zar un evento durante la semana del 27 de octu­bre al 2 de noviem­bre de 2014 y com­par­tirlo con otros intere­sa­dos. ¿Que tipos de even­tos? Cual­quier tipo de even­tos. Pue­den ser con­fe­ren­cias aca­dé­mi­cas, pane­les con espe­cia­lis­tas, pit­ching de pro­yec­tos trans­me­dia o cual­quier tipo de acti­vi­dad vin­cu­lada a este sec­tor de las comu­ni­ca­cio­nes. Ya exis­ten pla­ta­for­mas simi­la­res –como la Big Data Week o la Social Media Week–: se trata de un for­mato orga­ni­za­tivo bottom-up, donde los even­tos van emer­giendo desde abajo, sin un inter­lo­cu­tor cen­tral que los orga­nice o con­trole. Hay gente orga­ni­zando even­tos en varios paí­ses de Amé­rica Latina y Europa que irán apa­re­ciendo en la pla­ta­forma (trans​me​dia​week​.org).

Trans­me­dia es hoy la pala­bra clave en comu­ni­ca­ción, desde la fic­ción hasta el perio­dismo pasando por la publicidad

¿Hay alguna evo­lu­ción reciente del fenó­meno que te haya lla­mado espe­cial­mente la atención?

Me sor­prende cómo el con­cepto de «narra­tiva trans­me­dia» –creado por Henry Jen­kins en el 2003 den­tro de un con­texto aca­dé­mico– ha salido del cir­cuito aca­dé­mico para con­ver­tirse en la pala­bra clave de dife­ren­tes sec­to­res de la comu­ni­ca­ción, desde la pro­duc­ción de fic­ción hasta el perio­dismo, pasando por el docu­men­tal y la publi­ci­dad. Cada vez más los acto­res de la comu­ni­ca­ción hablan de «trans­me­dia». ¿Es buena esta pre­sen­cia? A mi no me parece mal… Pero soy cons­ciente de que, en un par de años, los acto­res de la comu­ni­ca­ción bus­ca­rán nue­vos con­cep­tos para dife­ren­ciarse de la com­pe­ten­cia. En los años 1990 estaba de moda el «mul­ti­me­dia», mar­caba una dife­ren­cia res­pecto a la com­pe­ten­cia… Y ahora esta­mos en la era del «trans­me­dia». Así como pasó de moda el con­cepto de «mul­ti­me­dia» –hoy suena a cosa vieja– tam­bién el con­cepto de «trans­me­dia» algún día será con­si­de­rado supe­rado. Lo intere­sante es que, para enton­ces, los crea­do­res y pro­duc­to­res habrán inter­na­li­zado la lógica de las narra­ti­vas trans­me­dia y será parte del ADN de cual­quier comu­ni­ca­dor. En el plano aca­dé­mico los inves­ti­ga­do­res segui­re­mos por muchos años hablando de este tipo de rela­tos: los rit­mos de la aca­de­mia no son los del mer­cado y tene­mos mucho campo por delante. Queda mucho por inves­ti­gar y apren­der de las narra­ti­vas transmedia.

¿Pue­den las narra­ti­vas trans­me­dia ofre­cer una tabla de sal­va­ción a las indus­trias cul­tu­ra­les, al mul­ti­pli­car el radio de acción de pro­duc­tos antes limi­ta­dos a un solo medio?

Las narra­ti­vas trans­me­dia se pre­sen­tan como una posi­ble res­puesta por parte de la indus­tria cul­tu­ral a la frag­men­ta­ción del con­sumo mediá­tico. Antes de la lle­gada de la web y de la explo­sión de nue­vos medios pasá­ba­mos mucho tiempo en pocos medios (prensa, radio, tele­vi­sión y cine). Ahora nues­tra dieta mediá­tica es mucho más frag­men­tada, casi ato­mi­zada diría: pasa­mos un ratito en cada medio –Twit­ter, You­Tube, Face­book, tele­vi­sión bajo demanda, tele­vi­sión broad­cas­ting, DVDs, pod­cas­ting, radio broad­cas­ting…­–. Esta ato­mi­za­ción del con­sumo rompe con el modelo de nego­cio del broad­cas­ting. Antes, las audien­cias se cons­truían alre­de­dor de un medio (eran tele­vi­den­tes, lec­to­res, oyen­tes, etcé­tera); las narra­ti­vas trans­me­dia per­mi­ten cons­truir audien­cias alre­de­dor de una narra­tiva, la cual abarca muchos medios y pla­ta­for­mas. No sé si las narra­ti­vas trans­me­dia sal­va­rán a cier­tas empre­sas o medios en deca­den­cia, pero en un terri­to­rio tan ato­mi­zado pro­po­nen una posi­ble forma de reor­ga­ni­za­ción de las audien­cias narrative-centred.

Antes, las audien­cias se cons­truían en torno a un medio; ahora se for­man en muchos medios alre­de­dor de una narrativa

¿Cabe con­ce­bir una tran­si­ción a corto plazo en sec­to­res como el edi­to­rial, donde la figura del autor sigue siendo ‘sagrada’?

Res­pecto a la situa­ción del autor, dado que las narra­ti­vas trans­me­dia abren el juego para que las audien­cias par­ti­ci­pen en la expan­sión narra­tiva, se genera una cierta des­com­po­si­ción de la figura del crea­dor. Esta cri­sis del autor no es nueva y está sobre el escri­to­rio de los inves­ti­ga­do­res y los teó­ri­cos al menos desde los años 1970 (pienso sobre todo en las refle­xio­nes de Roland Bart­hes y Michel Fou­cault). La digi­ta­li­za­ción del eco­sis­tema de medios y el avance de las redes ha ter­mi­nado de poner en jaque la figura tra­di­cio­nal del autor. Pero tam­poco esta­mos ante a una desa­pa­ri­ción del autor: Star Wars es un mundo narra­tivo trans­me­dia y todos sabe­mos quién es George Lucas

Recien­te­mente has publi­cado un ensayo sobre expe­rien­cias pre-transmedia en torno a ‘El Qui­jote’. Un fenó­meno muy intere­sante que arroja con­clu­sio­nes diversas.

El Qui­jote de Cer­van­tes se pro­pone como un canon mono­me­diá­tico: el autor sólo escri­bió dos volú­me­nes. Dife­rente hubiera sido si Cer­van­tes con­taba la infan­cia de San­cho a tra­vés de una obra de tea­tro. Pero no fue así. Sin embargo fue­ron los lec­to­res más inquie­tos quie­nes, a lo largo de cua­tro siglos, se apro­pia­ron de la obra para gene­rar todo tipo de tex­tua­li­da­des que amplían el mundo narra­tivo ori­gi­nal de Cer­van­tes. En las ale­lu­yas (auques) publi­ca­das en Bar­ce­lona en el siglo XIX encon­tré ver­sio­nes de la infan­cia de San­cho Panza o mas­hups que denun­cia­ban algún per­so­naje polí­tico de la época. Es ahí, cuando entran en escena los usua­rios con sus pro­duc­cio­nes, cuando El Qui­jote se con­vierte en un mundo narra­tivo transmedia.

La lec­tura del texto sugiere que lo que se ha dado en lla­mar el ‘fan­dom’, la parte del relato trans­me­dia creado por esos lec­to­res inquie­tos, hoy segui­do­res y fans, lejos de ser una ame­naza para el canon –o parte ofi­cial del relato–, fun­ciona como alta­voz es éste.

El mundo del fan­dom, ya se ins­pire en El Qui­jote o en Iron­man, no debe ser con­si­de­rado como una ame­naza: ¡es el mejor aliado del crea­dor! Cuando el story­te­lling te atrapa nos con­ver­ti­mos en mili­tan­tes de ese mundo narra­tivo. Nos trans­for­ma­mos en evan­ge­lis­tas del relato, lo lle­va­mos con noso­tros y lo com­par­ti­mos con nues­tros ami­gos. Todos los días viene alguien y nos dice «Tie­nes que ver Brea­king Bad». O «¿Cómo? ¿Toda­vía no has visto True Detec­tive?». El canon, como sos­tiene mi amigo Jorge Carrión, ahora no lo cons­tru­yen los aca­dé­mi­cos: es una crea­ción de estas redes glo­ba­li­za­das de consumidores.

La digi­ta­li­za­ción del eco­sis­tema de medios y el avance de las redes ha ter­mi­nado de poner en jaque la figura tra­di­cio­nal del autor

No cabe pen­sar, pues, que la legi­ti­ma­ción de un ‘fan­dom’ puede pro­pi­ciar la bana­li­za­ción de su canon…

Por el con­tra­rio: lo refuerza. Existe un diá­logo per­ma­nente, con­flic­tivo y al mismo tiempo coope­ra­tivo, entre el canon y el fan­dom. La exis­ten­cia de un fan­dom potente es la prueba de que un relato ha gene­rado una masa crí­tica de fans que lle­va­rán «la pala­bra» por el mundo. A pro­pó­sito… ¿Has visto Fargo?

(Habla Sco­lari de la pre­miada serie creada de Noah Hawley que, a par­tir del espa­cio y el relato crea­dos por los her­ma­nos Coen en la pelí­cula homó­nima del año 1996 desa­rro­lla sus pro­pias tra­mas. Un ejem­plo sin­gu­lar de las nue­vas estra­te­gias narra­ti­vas en circulación…).

BORJA MARTÍNEZ

Maquetación 1Una ver­sión de este artículo ha sido publi­cada en el número de octu­bre de 2014, 256, de la edi­ción impresa de la Revista LEER. Cóm­pralo en quios­cos y libre­rías, o mejor aún, sus­críbete.

 

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links