Revista leer
Revista leer
Edición impresaUn libro al día

¿Es posible un constitucionalismo global?

La cues­tión de los Dere­chos Huma­nos es un terreno al que todo jurista apa­sio­nado por su tra­bajo acaba lle­gando tarde o tem­prano. Puede pre­sen­tarse como la parte meta­fí­sica del dere­cho y, por lo tanto, como la esen­cia que viene a fun­da­men­tar toda con­cre­ción plas­mada en las nor­mas posi­ti­vas del día a día. Tras mucho tra­se­gar entre pre­cep­tos codi­fi­ca­dos, este campo per­mite aso­marse a un mundo de ideas des­po­ja­das de las ser­vi­dum­bres y con­ce­sio­nes de lo mate­rial. Algu­nas tan ful­gu­ran­tes que podrían quemarnos.

Durante muchos siglos se buscó ese fun­da­men­ta­ción ideal en cons­truc­cio­nes que reci­bie­ron el nom­bre de Dere­cho natu­ral unas veces, Dere­cho divino, otras. Hoy ese ideal de jus­ti­cia y de uni­ver­sa­li­dad puede hallarse en las car­tas de Dere­chos Huma­nos, en su fun­da­men­ta­ción y en su con­ti­nuo desa­rro­llo, pues es evi­dente que, desde las pri­me­ras posi­ti­va­cio­nes de estos dere­chos fun­da­men­ta­les en el siglo XVIII, su per­cep­ción y for­mu­la­ción no ha cesado. Se habla ahora de dere­chos de Cuarta gene­ra­ción, para refe­rirse por ejem­plo al dere­cho de las futu­ras gene­ra­cio­nes a here­dar un pla­neta lim­pio. Reivin­di­ca­cio­nes, en fin, que poseen actual­mente una indu­da­ble fuerza y que lle­ga­rán –deben hacerlo– a con­ver­tirse en pro­por­cio­nes jurí­di­cas con­cre­tas, dota­das de con­se­cuen­cias jurí­di­cas y de coac­ción para exigirlas.

Dere­cho Glo­bal trata sobre estos asun­tos. Aborda la géne­sis de los dere­chos huma­nos en el seno de las Nacio­nes Uni­das y de su tra­ta­miento pecu­liar con res­pecto a los paí­ses que en aquel momento his­tó­rico se encon­tra­ban aún colo­ni­za­dos o ini­ciando sus pro­ce­sos de des­co­lo­ni­za­ción. Ana­liza tam­bién la posi­bi­li­dad de un cons­ti­tu­cio­na­lismo uni­ver­sal fun­dado en esa decla­ra­ción de dere­chos. Su autor, Bar­to­lomé Cla­vero, pro­fe­sor de Dere­cho en la Uni­ver­si­dad de Sevi­lla, es espe­cia­lista acre­di­tado –son nume­ro­sos sus estu­dios– en mate­ria de fun­da­men­ta­ción jurí­dica cons­ti­tu­cio­nal, antro­po­lo­gía jurí­dica e his­to­ria com­pa­rada de los movi­mien­tos cons­ti­tu­cio­na­les. Par­ti­cipa ade­más de un modo habi­tual en encuen­tros y foros inter­na­cio­na­les dedi­ca­dos a los Dere­chos Huma­nos y otras cues­tio­nes del orden internacional.

La mono­gra­fía del pro­fe­sor Cla­vero se ini­cia en un momento his­tó­rico suma­mente impor­tante. El momento en el que, tras la Segunda Gue­rra Mun­dial, se aprobó en el seno de Nacio­nes Uni­das de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos. Esta decla­ra­ción es mag­ná­nima y abso­lu­ta­mente gene­rosa, pero posee “som­bras”. Las for­mu­la­cio­nes de los dere­chos uni­ver­sa­les pare­cen con­te­ner expli­cita o implí­ci­ta­mente, según el dere­cho de que se trate, mati­ces con res­pecto a los pue­blos colo­ni­za­dos. De alguna forma se les sitúa en una posi­ción secun­da­ria, some­tida a con­di­cio­nan­tes y tra­bas en cuanto a la titu­la­ri­dad y ejer­ci­cio de los dere­chos pro­cla­ma­dos. Dice el autor que la his­to­ria del dere­cho inter­na­cio­nal es una his­to­ria “del West sin el rest”.

En una segunda parte, el pro­fe­sor Cla­vero aborda la cues­tión de si es posi­ble un cons­ti­tu­cio­na­lismo de ámbito ver­da­de­ra­mente inter­na­cio­nal ver­te­brado por las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­nes. La pre­gunta se amplía a la con­si­de­ra­ción de las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les. Estas pue­den plan­tear a su vez un evi­dente con­tra­punto al reco­no­ci­miento y desa­rro­llo de los Dere­chos Huma­nos, sobre todo en paí­ses y zonas depri­mi­das, aun­que con una gran riqueza en recur­sos estra­té­gi­cos. El autor habla de “espa­cios de exen­ción” de dere­chos. Cla­vero con­cluye que la idea un cons­ti­tu­cio­na­lismo glo­bal es aún prematura.

JAVIER CREMADES es abo­gado y pre­si­dente fun­da­dor del des­pa­cho Cre­ma­des & Calvo-Sotelo.

 

M-A_S-1_SS-7_X-185_Y-999.52687_3152DERECHO GLOBAL. POR UNA HISTORIA VEROSÍMIL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Bar­to­lomé Clavero
Trotta. Madrid, 2014
236 págs. 18 euros
 
 
Una ver­sión de este artículo ha sido publi­cada en el número de octu­bre de 2014, 256, de la edi­ción impresa de la Revista LEER. Cóm­pralo en quios­cos y libre­rías, o mejor aún, sus­críbete.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links