Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer #288: España calumniada

RP-P-BI-5290

Vuelve la Leyenda Negra a cali­fi­car acon­te­ci­mien­tos recien­tes y en forma de nume­ro­sas nove­da­des edi­to­ria­les, y a pro­ta­go­ni­zar la por­tada del número Extra Diciembre-Enero de LEER. Queda com­pro­bado que la reapa­ri­ción del feti­che negro­le­gen­da­rio es un rasgo pro­pio de los momen­tos de cri­sis nacio­nal. ¿Pero a qué res­ponde esta man­cha per­sis­tente sobre la his­to­ria de España? ¿Cuánto tiene de trauma y de peni­ten­cia autoinfligida?

Refle­xio­na­mos al res­pecto, y en vís­pe­ras del cen­te­na­rio del his­to­ria­dor Julián Jude­rías que con­sa­gró el tér­mino y el con­cepto con su libro homó­nimo, de la mano de auto­res como Julián Marías, Ricardo Gar­cía Cár­cel, Stan­ley G. Payne o María Elvira Roca Barea, autora de un libro, Impe­rio­fo­bia y leyenda negra, cuyo éxito pro­ba­ble­mente haya dado el pis­to­le­tazo de salida a este reno­vado inte­rés por el tema, rema­tado con el pre­mio Espasa de Ensayo para Stan­ley G. Payne y su En defensa de España. Para com­ple­tar la pano­rá­mica, Fer­nando Pal­mero con­versa con Iván Vélez, autor reciente de El mito de Cor­tés y uno de los crí­ti­cos más cons­tan­tes del pesi­mismo aso­ciado a la mala repu­tación espa­ñola.

Se suman a las pági­nas de diciem­bre entre­vis­tas de calado. La pri­mera a Paco de Blas, el comi­sa­rio gene­ral de Madrid en la Feria Inter­na­cio­nal del Libro de Gua­da­la­jara que, por alu­sio­nes, com­ple­menta algu­nas de las opi­nio­nes e infor­ma­cio­nes publi­ca­das en el último número de LEER. Sigue el encuen­tro de Ángel Vivas y el his­to­ria­dor San­tos Juliá con su nuevo libro, Tran­si­ción (Gala­xia Guten­berg), como pre­texto, que da pie a una con­ver­sa­ción sobre una idea, la de tran­si­ción, que arti­cula casi un siglo de polí­tica española.Catarescu_1

Y hace doblete el más inter­na­cio­nal escri­tor rumano, Mir­cea Car­ta­rescu, entre­vis­tado para LEER por Ali­cia Gon­zá­lez. Pasó por España para pre­sen­tar Sole­noide (Impe­di­menta) y reco­ger el XVII Pre­mio Leteo, última edi­ción de una ini­cia­tiva cul­tu­ral a la que hemos venido apo­yando y dando pun­tual segui­miento, un galar­dón ensal­zado como rara avis en el sec­tor que pasa a la his­to­ria cul­tu­ral por el mérito de sus con­vo­ca­to­rias inter­na­cio­na­les en León y que glosa en nues­tras pági­nas Noemí Sabugal.

No fal­tan las sec­cio­nes habi­tua­les. La Autén­tica Entre­vista Falsa por Víc­tor Már­quez Revi­viergo a Gia­como Giro­lamo Casa­nova, por­que hace dos siglos y medio el gran seduc­tor vene­ciano pasó, vivió y pecó todo un año en nues­tro país; los corres­pon­dien­tes repor­tes de París y Nueva York con sen­das car­tas de Óscar Caba­llero y Julio Val­deón,  y la ter­cera entrega de Tinta y celu­loide con Fah­ren­heit 451 y la llama de la cen­sura: el relato de Brad­bury y la pelí­cula de Truf­faut com­po­nen una de las pare­jas más boni­tas de la his­to­ria de las adap­ta­cio­nes, casi tanto como Julie Chris­tie y Oskar Wer­ner.

Ade­más, varios repor­ta­jes dan color a esta entrega navi­deña de LEER. Para mayo­res y niños, Aída Míguez y Ada del Moral reivin­di­can el legado del idioma, los mitos y rela­tos de la Gre­cia clá­sica como sus­trato de una cul­tura de pri­mer orden.Casanova

Del lis­tado de nove­da­des de cara a la lle­gada de los Reyes Magos de Oriente, deja­mos un amplio bazar en el que des­ta­can pro­pues­tas de peso como la obra com­pleta de Vicente Alei­xan­dre en el 40 aniver­sa­rio del Nobel, edi­tada por Ale­jan­dro Sanz para Lumen. Pre­ci­sa­mente rema­ta­mos este Extra de Navi­dad de LEER con un docu­mento muy espe­cial cedido por Sanz: el manus­crito del poema El des­file, que ve la luz por pri­mera vez.

En el cora­zón del número, las pági­nas cen­tra­les, se sitúa  la ter­cera entrega de Senda de Papel, el pro­yecto impul­sado por la Revista de Lite­ra­tura Popu­larTaciana Fisac, direc­tora del Cen­tro de Estu­dios de Asia Orien­tal ads­crito a la Uni­ver­si­dad Autó­noma de Madrid, que pre­tende dar a cono­cer a los lec­to­res espa­ño­les lo mejor de la lite­ra­tura china actual. Para esta nueva cola­bo­ra­ción  pre­sen­ta­mos el relato de Cao Wen­xuan El pequeño apén­dice y Los doce poe­mas de la luna de Wang Xiaoni.

PORTADA288

Todo esto y mucho más en el Extra de Navi­dad 2017 de la Revista LEER. Dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías de toda España.

*Ilus­tra­ción de portada:

“Un grupo de indios vierte oro líquido en la boca de un cau­tivo espa­ñol”. Gra­bado de Theo­dor de Bry. La sed de riqueza de los espa­ño­les expe­di­ti­va­mente ‘saciada’ por los nati­vos ame­ri­ca­nos. / Rijksmuseum

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links