#leer 249: ¡Cultura Digital!

PORTADA 249 SIN CODrec

Los res­pon­sa­bles del Oxford Dic­tio­nary lo tie­nen claro: ‘sel­fie’ es la Pala­bra del Año 2013. En LEER esta­mos de acuerdo; nos damos cuenta de que el fenó­meno de la auto­foto, como pre­fiere lla­marla Fun­deu, repre­senta ati­na­da­mente el espi­ritu de nues­tro tiempo, la ética y la esté­tica del actual momento de la revo­lu­ción digi­tal. Por eso Octa­vio Terol ha puesto en trance de ‘sel­fie’ a tres nota­bles escri­to­res para la por­tada del número de febrero de 2014 de LEER.

La publi­ca­ción del Informe ‘La socie­dad de la Infor­ma­ción en España 2013’, siE[13, de la Fun­da­ción Tele­fó­nica nos brinda la opor­tu­ni­dad de ana­li­zar las últi­mas trans­for­ma­cio­nes socia­les, cul­tu­ra­les e incluso cog­ni­ti­vas pro­pi­cia­das por el nuevo para­digma digi­tal. La con­fluen­cia de tres tec­no­lo­gías revo­lu­cio­na­rias –Inter­net, la digi­ta­li­za­ción de con­te­ni­dos y los dis­po­si­ti­vos móvi­les– ha cam­biado nues­tra forma de com­por­tar­nos y de rela­cio­nar­nos. Tam­bién de leer, de aprehen­der, de apren­der. En defi­ni­tiva, de pen­sar.

Ana­li­za­mos la situa­ción desde pers­pec­ti­vas múl­ti­ples. David Felipe Arranz pre­senta las prin­ci­pa­les las con­clu­sio­nes del siE[13, y dos de sus res­pon­sa­bles, Sal­va­dor Pérez Crespo y Javier Car­bo­nell, abun­dan en las trans­for­ma­cio­nes y las con­se­cuen­cias que tie­nen para nues­tra forma de ver y enten­der el mundo. Entre­vis­ta­mos a Car­los A. Sco­lari, uno de los más des­ta­ca­dos  inves­ti­ga­do­res en mate­ria de cul­tura digi­tal del mundo his­pano. Y Jaume Bal­mes ana­liza con sin­ce­ri­dad y cono­ci­miento el estado de la cues­tión del libro digital.

Leer #249: ¡Cultura Digital!

Uno de los más finos ana­lis­tas de la cul­tura popu­lar que cono­ce­mos, Raúl Min­chi­nela, disec­ciona el fenó­meno ‘sel­fie’. En un texto impres­cin­di­ble, Raúl deja claro que las auto­fo­tos no son un tema de vani­dad, sino esla­bo­nes de una “herra­mienta de la con­ti­nui­dad” del ciu­da­dano digi­ta­li­zado, su dia­rio fotográfico.

Otra fun­ción tiene una de las más popu­la­res apli­ca­cio­nes del digi­ta­lismo en movi­li­dad, Twit­ter. Uno de nues­tros cola­bo­ra­do­res, tui­tero bri­llante y de pro, Jorge Bus­tos, elu­cida los ries­gos y opor­tu­ni­da­des de la red de micro­blog­ging para escri­to­res y perio­dis­tas y ter­mina recu­rriendo a Ramón para obte­ner una respuesta.

Si hay un pro­ducto audio­vi­sual que repre­senta esos ries­gos y opor­tu­ni­da­des es ‘Black Mirror’. Israel Pare­des escribe sobre la serie bri­tá­nica, busca sus pre­ce­den­tes en Ballard y “La dimen­sión des­co­no­cida” y expone las armas e inten­cio­nes de su crea­dor, Char­lie Brooker.

Por último, la vela de rigor a uno de nues­tros san­tos patro­nes. Hace tres años dedi­ca­mos una por­tada a Mars­hall McLuhan, reco­no­ci­mos la luci­dez de sus pro­fé­ti­cas pre­vi­sio­nes acerca de la revo­lu­ción digi­tal. En esta oca­sión es Víc­tor Már­quez Revi­riego quien con su clá­sica Autén­tica Entre­vista Falsa des­en­traña las cla­ves del bri­llante y alam­bi­cado dis­curso mcluhaniano.

Hay 7 comentarios

Escribe una respuesta

resucitar

Adriana Hidalgo

Lucia Berlin

albert vuelve a casa

vervuert

navona

dracena

canalla

cazador de ratas

tan poca vida

el innombrable

club leteo