Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Antonio Lamela: «La arquitectura es un mundo de realidades»

Una Auténtica Entrevista Falsa de Víctor Márquez Reviriego

LamelarecDavid Pintor

Nos vemos en el estu­dio madri­leño de la calle O’Donnell 34. Cerca, en el número 33, está una de sus pri­me­ras obras, tan inno­va­dora en aquel tiempo. Viste bata blanca, labo­ral e impo­luta, sobre traje oscuro, camisa celeste y cor­bata roja con nudo de una sola vuelta. Por el bol­si­llo supe­rior de la bata asoma una regla de cálculo…

¿Y qué es una regla de cálculo?, podría pre­gun­tar algún joven, si es que tiene curio­si­dad… Pues es un sen­ci­llo ins­tru­mento para hacer cálcu­los com­ple­jos. Tiene tres pie­zas: una regla base con canal en medio por donde corre otra, las dos con varias esca­las numé­ri­cas, y un visor trans­pa­rente. Hoy se verá, supongo, como arte­facto prehis­tó­rico, com­pa­rado con el orde­na­dor. La del arqui­tecto Lamela es una Faber Cas­tell de 12’5 cen­tí­me­tros, en plás­tico. En esa no tan lejana prehis­to­ria, tam­bién las había de 25 cen­tí­me­tros y en madera, marca Aris­tos (no eran de madera, a pesar de su nom­bre, las tam­bién fami­lia­res tablas de loga­rit­mos –clá­si­cas las de Schron-Hoüel, un libro edi­tado en París por Gauthier-Villars– pero que, al lla­marse así, ser­vían para que un amigo de la remota juven­tud, hijo de rico cor­ti­jero, le sacara dinero al com­pla­ciente padre, al que escri­bía «cada vez hacen peor estas tablas de loga­rit­mos, que se rom­pen mucho por­que ya no son como las de antes». Y, gra­cias a eso, nos invi­taba a copas en Pasa­poga, Casa­blanca, Ala­zán, «encanto y belleza», cate­dra­les del alterne en aquel Madrid de los años 50).

Por ese tiempo Lamela obte­nía el título de arqui­tecto en la escuela de Madrid (única con la de Bar­ce­lona), en la misma pro­mo­ción que Eleute­rio Pobla­ción (LEER, nº 263, junio 2015). Pero, antes, ya había pro­yec­tado y construido.

¿Cómo fue eso?
Cuando yo estu­diaba, mi padre, que era indus­trial y había tenido tris­tes expe­rien­cias con los inge­nie­ros, me dijo: «Mira, Anto­nio, en la vida hay tres mane­ras de arrui­narse. Con el juego, con las muje­res y con los téc­ni­cos»… Yo me quedé sor­pren­dido. Y mi padre siguió: «Con el juego es la más apa­sio­nante. Con las muje­res, la más diver­tida. Y con los téc­ni­cos, la más segura». Y me dijo más: «Como yo quiero que tú seas un arqui­tecto con el cual los clien­tes no se arrui­nen, te pro­pongo crear una socie­dad pro­mo­tora, en la que yo seré el capi­ta­lista y tú el socio indus­trial, para que con la cons­truc­ción apren­das lo que es una peseta, un ladri­llo y una obra»… Y así fue como yo tenía un estu­dio, con arqui­tec­tos que podían fir­mar y esta­ban en nómina, dos años antes de aca­bar la carrera.

Eso fue una lec­ción de prag­ma­tismo.
Es que la arqui­tec­tura es un mundo de reali­da­des. El arqui­tecto tiene que tener una for­ma­ción muy com­pleja, nece­sita ser artista y cien­tí­fico… Pero a dife­ren­cia de otros artis­tas, para los que todo vale, tiene sus limi­ta­cio­nes. De eso hemos hablado aquí, en este estu­dio, y tam­bién en aquel gim­na­sio donde solía­mos coin­ci­dir. Lo que tú me decías, que según Kant lo real se da en el marco de la expe­rien­cia. Ya ves que mi padre, sin haber leído a Kant, lo sabía muy bien… Bueno, de hecho, es lo que viene a decir el Dic­cio­na­rio de Auto­ri­da­des, que yo te regalé, al defi­nir la arqui­tec­tura (allí escrito como Archi­tec­tura, con la obser­va­ción «pro­nún­ciase la ch como k») y hablar de cons­truc­cio­nes: «Que pue­dan cómo­da­mente habi­tar en ellas los hom­bres, aten­diendo a su fir­meza, con­ve­nien­cia y her­mo­sura, pro­por­cio­nán­do­las al fin para que se eri­gen»… Fíjate que eso se ajusta ple­na­mente a lo seña­lado por Vitru­vio en De Archi­tec­tura con la famosa tríada: fir­mi­tas, uti­li­tas, venus­tas… Por cierto, yo tam­poco des­cuidé esta última faceta de la belleza, y pasé por el estu­dio del pin­tor Gutié­rrez Navas.

El con­traste con la reali­dad es per­ma­nente.
Abso­luto. Por­que así como hay artes en las que las limi­ta­cio­nes son esca­sas, en la arqui­tec­tura lo que haces lo haces en deter­mi­nado sitio y con todas sus limi­ta­cio­nes, las del suelo, del sub­suelo, del clima, de las orde­nan­zas, del mer­cado y, por supuesto, del cliente, que te hace el encargo y con el que tie­nes que cumplir.

Antonio Lamela por David Pintor.
Anto­nio Lamela por David Pintor.

Tú tuviste clien­tes pri­va­dos y públi­cos… ¿Per­mite más ale­grías lo público que lo pri­vado?
Si entien­des por «ale­grías» la des­preo­cu­pa­ción por el pre­su­puesto, yo no las tuve nunca. La ver­da­dera ale­gría, la crea­tiva, es lograr el fin bus­cado, la fun­ción del encargo. Y eso se da tanto en un hotel de via­je­ros (yo hice el motel El Hidalgo en Val­de­pe­ñas, pri­mero en su estilo) o una igle­sia, donde has de pro­pi­ciar el reco­gi­miento del cre­yente, o en una vivienda par­ti­cu­lar, donde el que la va a habi­tar tiene que encon­trarse cómodo, como bien dice el Dic­cio­na­rio de Autoridades.

Como lo de Le Cor­bu­sier, de la casa como máquina para vivir.
Pero no de la forma tan abso­lu­ta­mente fría, como en su caso. Yo le seguí mucho, ana­licé sus obras hasta el fondo, pero des­pués acabé por ale­jarme, al menos rela­ti­va­mente… Insisto en lo dicho antes del cliente y sus nece­si­da­des y deseos. Mira, un arqui­tecto tan grande como Frank Lloyd Wright era muy humano y muy sen­si­ble a esas nece­si­da­des del cliente. Ante su famosa Casa de la Cas­cada le dije­ron: «Cómo se nota que detrás de esta obra hay un gran arqui­tecto». Y él replicó: «No. Lo que se nota es que detrás hay un gran cliente».

Tú los tuviste muy bue­nos y pudiste ser inno­va­dor.
Eso es ver­dad, pero para ser inno­va­dor tuve que ven­cer muchos obs­tácu­los. Por ejem­plo, en una de mis obras más gran­des, el barrio entero de San Igna­cio de Loyola en Madrid, me acu­sa­ban de dejar mucho espa­cio para los coches. Igual me pasó en el edi­fi­cio de O’Donnell 33 con el garaje… Enton­ces se veía el coche como cosa de ricos y no se pen­saba en su futura mul­ti­pli­ca­ción. En otro caso, las cono­ci­das Torres de Colón, me dije­ron que lo que yo pre­ten­día era impo­si­ble. Yo no que­ría uti­li­zar acero por su mal com­por­ta­miento en caso de incen­dio, y que­ría hor­mi­gón para tra­ba­jar a trac­ción en aque­lla idea, inno­va­dora aquí, de «empe­zar la casa por el tejado», como decían rién­dose… Acudí al inge­niero Fer­nán­dez Casado, que me dijo. «Lamela, tiene usted razón. Esto no sólo se puede hacer, sino que ade­más es un ejer­ci­cio muy bonito». Y lo hici­mos, como puede verse, con Javier Man­te­rola, que de hecho lle­vaba el estu­dio por­que don Car­los ya estaba mayor.

Esas torres tie­nen una coro­na­ción que parece pro­pia de Got­ham City, la de Bat­man.
Fue una solu­ción pos­te­rior para el remate, pues no se llegó a hacer la pri­mi­tiva idea, pero le da carác­ter a la zona. Y, como hemos hablado otras veces, fue una pena derri­bar los pala­ce­tes de la Cas­te­llana, pero enton­ces los sitios posi­bles pare­cían muy ale­ja­dos del centro.

Enton­ces y antes. Eso venía de lejos… Cuando en tiem­pos de Isa­bel II se iba a cons­truir el Pala­cio de las Cor­tes, se pensó hacerlo en la esquina del Retiro, actual cruce de Alcalá y Menén­dez Pelayo. Se rechazó por­que aque­llo «era el campo», y se hizo donde está, tan pequeño que ha nece­si­tado varias amplia­cio­nes.
Mi pri­mera obra de O’Donnell, un siglo des­pués, tam­bién se veía poco menos que en el campo. En España hay poca visión del futuro, poca pre­vi­sión. En esa obra yo innové con el gre­site, la caja de los ascen­so­res, los buzo­nes, la cli­ma­ti­za­ción, hasta con­formé un Mon­drian en la fachada del patio interior…

La de fuera tam­bién es ori­gi­nal.
Tuve que ade­cuarme al poco frente que tenía y lo hice con esas terrazas.

Recuerdo otra terraza tuya, la de Islas Fili­pi­nas 48, donde vivió el amigo Manu Legui­ne­che… Pero aquí el solar es tam­bién limi­tado y tengo que pre­gun­tarte algo de otras cosas, incluso dejando el aero­puerto de Bara­jas y el esta­dio… Te pre­gunto por tu libro, esta­mos en LEER, “Cos­moísmo y Geoísmo”, publi­cado en 1976 por la Edi­tora Nacio­nal.
Es una con­se­cuen­cia de mi ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal, pues se mueve uno en un con­ti­nuo salto de escala y pasas de la arqui­tec­tura al urba­nismo y eso te lleva al geoísmo, a tener que ver la Tie­rra de manera glo­ba­li­zada y ecu­mé­nica y, por deduc­ción, pasas de la Tie­rra al cos­mos. Y al pen­sar en eso hay que tener en cuenta todo, desde el canto a la fuerza pro­gre­siva del capi­tal que hicie­ron Marx y Engels, que no es una para­doja, a Teil­hard de Char­din; del Mani­fiesto Comu­nista («la bur­gue­sía ha creado ener­gías pro­duc­ti­vas mucho más gran­dio­sas y colo­sa­les que todas las pasa­das gene­ra­cio­nes jun­tas») a la geme­li­za­ción de cien­cia y huma­ni­dad en El fenó­meno humano, casa y ciu­dad, tie­rra y uni­verso, son como escalas…

Y aca­ba­mos con la polé­mica del agua.
En su día pare­cían aban­de­ra­dos opues­tos tu amigo el inge­niero y escri­tor Juan Benet y el geó­logo Ramón Lla­mas, los tras­va­ses y los acuí­fe­ros. Cuando me ocupé de esto me opuse a los tras­va­ses, por­que aun­que hay una Ibe­ria seca y una Ibe­ria húmeda no se trata de desecar la húmeda para hume­de­cer la seca. En nin­gún sitio de España sobra agua y hay acuí­fe­ros y esta­mos rodea­dos de mar con agua que se puede desalar. Todo, menos despilfarrar.

Una última cosa: creo que cono­ciste a Alvar Aalto.
Tuve la for­tuna de cono­cerlo per­so­nal­mente, y era muy jui­cioso. Tenía ese res­peto al prag­ma­tismo y a las cifras que es tan fundamental.

Revista LEER, número 283, Junio de 2017

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Bagi pemain yang ingin mendapatkan jackpot dan scatter di Mahjong Ways 2, menawarkan tips terbaik untuk meningkatkan peluang menang. Fokuslah pada simbol scatter hitam yang membuka peluang free spin dengan pengganda besar. Bermain dengan sabar dan konsisten akan membantu Anda meraih kemenangan lebih sering. Manfaatkan juga fitur auto spin dan bonus yang ditawarkan oleh Mahjong Ways slot terpercaya agar Anda dapat bermain dengan lebih efisien dan efektif.

Hanya dengan Situs Slot Depo 5k, Anda sudah bisa bergabung dalam permainan slot online yang menawarkan berbagai peluang kemenangan. Modal kecil ini memberikan Anda kesempatan untuk meraih jackpot tanpa harus merasa terbebani dengan biaya yang tinggi.

RTP Slot Gacor: Peluang Kemenangan Tinggi Setiap Hari

Memahami RTP slot gacor sangat penting untuk meningkatkan peluang menang. RTP slot gacor tertinggi hari ini menjadi panduan utama bagi pemain yang ingin memaksimalkan kemenangan mereka. RTP live slot memungkinkan pemain untuk membuat keputusan yang lebih baik saat memilih mesin slot dengan potensi pengembalian yang tinggi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links