Campoamor, poética e insólita
Un libro recoge los ensayos literarios de la política republicana artífice del voto femenino en España.
Clara Campoamor, la que en España se conoce mal que bien, es la significada, apasionada y tenaz política, la defensora incansable del voto femenino contra el criterio de la reacción y de ciertas izquierdas en los debates constituyentes de la Segunda República.
Pero hay otra Campoamor desconocida, secreta, perdida en la bruma siniestra de la Guerra como tantos españoles notables abandonados a la fatalidad del olvido impuesto por el exilio.
Campoamor salió de España en 1936 y tras pasar por Suiza y Francia recaló en Buenos Aires en marzo de 1938. Comenzaba una estancia de 17 años formando parte de la heterogénea comunidad de exiliados españoles en Argentina, muy próxima al círculo de Niceto Alcalá-Zamora de la mano de un diputado de la derecha republicana, Federico Fernández de Castillejo, que fuera uno de los grandes apoyos de Campoamor en su batalla sufragista.
A través de aquel político cordobés, su sobrina nieta, la escritora e investigadora literaria Beatriz Ledesma Fernández de Castillejo, se entusiasmó por la figura de Campoamor y se entregó a la investigación de su vida en el exilio. De la pesquisa de sus hasta ahora prácticamente desconocidos años argentinos surgió su tesis doctoral, y ahora el libro Del amor y otras pasiones, editado por la colección Cuadernos de Obra Fundamental de la Fundación Santander. Recopilación de artículos literarios, semblanzas y vidas de poetas publicadas por Clara Campoamor en la revista argentina Chabela entre 1943 y 1945 –precedidos de dos entrevistas publicadas en la prensa argentina en 1932 y 1933–, que nos franquean el acceso a una autora sensible y erudita consagrada a su pasión por la literatura.
Acogida quizá, como otros exiliados, a la sedante seguridad de la tradición. Porque domina el comentario de los clásicos del Siglo de Oro, de la mística de San Juan de la Cruz o de la evolución del mito de Don Juan de Tirso a Zorrilla pasando por Espronceda. Apenas un autor español contemporáneo, Manuel Machado, Manolo le llega a decir, en esta colección de artículos; quién sabe si un par suyo en eso de andar descolocados en la batalla de las filiaciones políticas inconfundibles. Pero en cualquier caso una elección llamativa que desafía prejuicios y tópicos.
Los de Campoamor son ensayos literarios accesibles, divulgativos, pero al tiempo hondos y rigurosos. Y hermosos en la manera entrañable en que la autora transmite sus personales deslumbramientos literarios. Que ofrecen una perspectiva novedosa sobre esta intelectual apasionada, entregada en su exilio argentino, «fructífero y feliz» en palabras de Beatriz Ledesma, a su amor a la literatura. Allí participará de los cursos de literatura e historia organizados por la Asociación Patriótica Española, impartirá conferencias, escribirá sendas biografías de Sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo y Concepción Arenal, hará traducciones literarias del francés y participará en las emisiones radiofónicas de La Voz de España con un ciclo de españolas ilustres. Incluso contribuirá de manera sobresaliente a la Revista de Jurisprudencia Argentina.
Pese a llevar una vida razonablemente estable en Argentina, persiste en Campoamor, como en la mayoría de exiliados, la obsesión del retorno. Lo intenta tres veces: en 1947, 1951 y 1953. Incluso cuando en 1955 se instala en Suiza, donde fallecerá en 1972, lo hace con la esperanza de entrar en España. Cuenta con el apoyo interior de una autora de la confianza del régimen como Concha Espina, que intercede para que decaiga el proceso masónico que pesa contra ella. En un viaje a España la autoridad competente le propone la retirada de los cargos a cambio de las oportunas delaciones de sus compañeros de logia. La respuesta de Campoamor será salir del país para no volver. Lo explicaba esta mañana Beatriz Ledesma en la presentación del libro en la Fundación Santander, donde estuvo acompañada del director de la Colección Obra Fundamental, Javier Expósito Lorenzo, así como de Carmen Posadas y Marta Robles, que invitó a leer a Campoamor como «luz y guía» para el feminismo de hoy.
Este Del amor y otras pasiones no sólo es una valiosa colección de ensayos literarios, perspicaces y maravillosamente escritos. Es un homenaje necesario a una figura indiscutible. Memoria histórica de la buena.
DEL AMOR Y OTRAS PASIONES
(Artículos literarios)
Clara Campoamor
Cuadernos de Obra Fundamental. Fundación Santander. 2018