Lo escribió Juan Soto Ivars en Siberia, uno de sus primeros libros: desde que las fotografías han pasado del ámbito privado y familiar al público, todos hemos elegido una pose. Vivimos en un tiempo del culto al cuerpo y a la imagen, y estas circunstancias han inundado cada uno de los ámbitos de la vida. También el literario. El artículo de portada del Extra de Verano 2017 de LEER, ya en circulación en kioscos y librerías españolas, surge de una imagen: Agustín Fernández Mallo urdiendo una columna –«Epifanías de elíptica”, El Cultural, 17 de febrero de 2017– a lomos de una máquina en el gimnasio.
Cuando todos nos preocupamos más que nunca por la salud, el aspecto y la forma física, ¿por qué los escritores debieran seguir confinados, en el imaginario social o en la realidad, al territorio de la circunspección, donde sólo ilumina la luz del flexo sobre el libro, el teclado o el folio en blanco? Como humanos que son, y más aún como figuras públicas (cuando lo son), tienen derecho a la salud y a la frivolidad, sea del culto al cuerpo o de la indumentaria. Condicionados por la solemnidad de su oficio, los autores se ven obligados a gestionar con sumo cuidado una imagen mundana que hoy se ha hecho para ellos necesaria e inevitable.
Todo esto nos sugirió una aproximación estival, veraniega y ligera a los escritores desde la coquetería. Cuál es el estado de una cuestión que inauguró el dandismo. Hoy, cuando el libro y la escritura han perdido relevancia en el espacio público, los autores se ven muchas veces obligados a salir de su estricto ámbito para adquirir una repercusión que de otro modo no tendrían. Y en ese contexto las decisiones que se tomen respecto a la actitud, la pose o la indumentaria resultan decisivas. Marta Caballero aborda con tiento la cuestión de la mano de un puñado de escritores que se han puesto a tiro: Benjamín Prado, Elena Medel, Laura Freixas, Daniel Monedero o Almudena Sánchez. Porque otros muchos han declinado participar por considerar el tema una frivolidad. Ya viene a continuación Jordi Corominas para refutar eso, lo de la frivolidad de la frivolidad, esgrimiendo a Byron, Baudelaire, Cocteau o Camus. Y a Oscar Wilde, que retratado por Napoleon Sarony mira con justificada arrogancia desde la portada de este Extra de Verano de LEER.
A la revolución por El Capital
Aprovechando un puñado de efemérides –el centenario de la Revolución rusa, el 150 aniversario de la publicación del primer volumen de El capital–, salpicamos este número con varios contenidos alusivos. Víctor Márquez Reviriego entrevista a Karl Marx, que con mucho sentido común se lava las manos de los desmanes del socialismo real; Carmen Grimau habla de la complicada relación de los artistas con la Revolución tomando como referencia el último libro de Tzvetan Todorov, El triunfo del artista, publicado en España por Galaxia Gutenberg; y Fernando Palmero nos acerca el testimonio de los acontecimientos revolucionarios de Sofía Casanova, que además de directo demostró ser clarividente.
En clave también revolucionaria conversamos con Pepe Ribas. Vuelve con su histórica revista Ajoblanco, tercer movimiento de una publicación icónica que condensó y proyectó las inquietudes libertarias durante la Transición, y que ahora resurge en sintonía con los movimientos que desde el 15M desafían el sistema.
Además, un balance de la Feria del Libro de Madrid de la mano de su director Manuel Gil, y la crónica del éxito deI I Ciclo de Poesía Ciudad de Valladolid. Y un nutrido hatillo de recomendaciones para el verano: lo último de Harkaitz Cano o Rosa Ribas, el Premio Ribera de Duero Antonio Ortuño, el viaje de María Belmonte por la costa vasca acompañada de escritores, artistas y aventureros en Los senderos del mar, el ensayo Los vencidos sobre la nada pacífica primera posguerra mundial o el nuevo libro de Caballero Bonald…
Y en las páginas centrales, la segunda entrega de Senda de Papel, el proyecto impulsado por la Revista de Literatura Popular y Taciana Fisac, directora del Centro de Estudios de Asia Oriental adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, que pretende dar a conocer a los lectores españoles lo mejor de la literatura china actual. En esta segunda colaboración se presenta el relato de Bi Feiyu ‘Caían chuzos de punta’ y los poemas viajeros de Cai Tianxin.
Todo esto y mucho más en el Extra de Verano 2017 de la Revista LEER. Disponible en kioscos y librerías de toda España (también puedes suscribirte aquí).