Portugal es un original confín. Perteneciente a la Europa meridional, no participa sin embargo de su espacio común más relevante, el Mediterráneo. Apartado del mar interior, el país se buscó la vida volcándose al océano, y así le han salido tantos rasgos particulares que en ocasiones lo aproximan más a la Francia atlántica o al histórico aliado inglés que a la España que siempre le ha sugerido subordinación con impropia arrogancia. Pero ni de su originalidad presume este país sosegado y armónico, que parece seguir gozosamente desacompasado –que no atrasado– como si su reino no fuera de este mundo. Quizá sea cosa de Don Sebastián.
Aunque siempre ha gozado entre nosotros de entusiastas partidarios, Portugal ha sido víctima de un desdén español que parece disolverse poco a poco. Tras los duros años de la crisis y el rescate, sale de ahí pujante y en condiciones de exhibir sus enormes virtudes. Y en estas llega a Madrid como país invitado de la Feria del Libro y una programación como no se recordaba. Un buen pretexto para que desde LEER nos acerquemos a Portugal con ánimo de descubrir lo mucho que tiene que ofrecer.
Así, uno de los principales lusistas españoles, el profesor de la Universidad de Évora Antonio Sáez Delgado, esboza un pequeño mapa del tesoro de la literatura portuguesa. Con la ayuda del escritor y profesor de Filología Portuguesa de la Universidad de Salamanca Hugo Milhanas Machado y de Filipa Soares, profesora de la UAM y responsable del Centro de Enseñanza Portuguesa del Instituto Camões en Madrid, Marta Caballero pone en orden el coro plural de los jóvenes escritores portugueses que salvo veteranos como José Luís Peixoto no cuentan en España con la difusión que merecerían.
Preguntamos precisamente si vivimos literariamente de espaldas al país vecino a los responsables de algunos proyectos editoriales que en nuestro país más miran hacia poniente: Eduardo Moga, director de la Editora Regional de Extremadura y de su colección Letras portuguesas, y los artífices de La Umbría y la Solana, Feliciano Novoa y Pilar Ramos, un nuevo sello con una inclinación no exclusiva pero sí acusada hacia Portugal.
La solución ibérica
António Costa y Mariano Rajoy han escenificado la especial relación ibérica celebrando la última cumbre bilateral navegando el Duero. Desde el siglo XVIII, autores españoles y portugueses han vislumbrado al otro lado de la frontera común el necesario auxilio para la proyección moderna de las ambiciones de ambos países. De la mano de César Antonio Molina y su libro Sobre el iberismo y otros escritos de literatura portuguesa estudiamos este fenómeno de admiración mutua que cristalizó en un movimiento utópico, el iberismo, hoy superado gracias a la integración política de España y Portugal en la Unión Europea, pero que sigue teniendo una vertiente cultural con proyección en Iberoámerica. Hablamos sobre todo ello con Gabriel Magalhães, profesor de la Universidad de Beira Interior y autor del libro Los españoles.
Y desde Lisboa, el director de su Instituto Cervantes, Javier Rioyo, glosa para LEER las maneras de ser moderno, contradicciones incluidas, de José Almada Negreiros, protagonista de una exposición antológica en la Fundación Gulbenkian, artista total cuyos años madrileños (1927–1932) dejaron un rastro indeleble en la capital de España. Precisamente un azulejo diseñado por Almada y expuesto en la Gulbenkian ilustra la portada de este número de LEER.
Otra exposición, esta vez en Madrid, ha presentado en el Museo ABC los dibujos realizados por Alfredo para unas desmemorias que sirven de broche a la carrera de unos de los más brillantes ilustradores españoles de las últimas décadas. La atención a la muestra y su libro es otro de los contenidos no portugueses que completan el número de junio de LEER.
También el adelanto del estreno de Inconsolable, el monólogo con el que Javier Gomá traslada al teatro sus reflexiones nucleadas en torno a la ejemplaridad. Javier Huerta Calvo analiza las claves del texto y Ernesto Caballero habla para LEER del planteamiento dramático que a partir del 28 de junio podrá verse sobre las tablas del Teatro María Guerrero de Madrid.
Y sigue la biblioteca de Javier Reverte de la mano de Jesús Marchamalo, y la Auténtica Entrevista Falsa de Víctor Márquez Reviriego al arquitecto recientemente fallecido Antonio Lamela. Desde Nueva York Julio Valdeón Blanco (cuyo libro sobre Sabina es objeto del análisis de Vicente Araguas) comenta Between Them, la indagación en la vida de sus padres de Richard Ford. Hablamos a propósito de sus últimos y respectivos libros con Sabino Méndez (Literatura universal, Anagrama) y Lorenzo Luengo (El dios de nuestro siglo, Seix Barral). Jordi Corominas comenta el Kanada de Juan Gómez Bárcena y Arden las redes, el ensayo sobre la nueva inquisición de las redes sociales escrito por Juan Soto Ivars. Otras muchas novedades son objeto de atención en un número en el que volvemos a recordar a Thoreau en su bicentenario, y donde Ada del Moral se adentra en la literatura de las hadas, desmintiendo su carácter angelical y advirtiendo de su caprichosa naturaleza.
Todo esto y mucho más en el número de junio de 2017, y van 283, de la Revista LEER.