Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Librotea, o la inspiración en los libros

librotea2

En menos de un año de fun­cio­na­miento, el reco­men­da­dor de libros del dia­rio El País ha supe­rado los 30.000 usua­rios ins­cri­tos y ha mere­cido el reco­no­ci­miento de los más impor­tan­tes pre­mios euro­peos de Inter­net, los Lovie Awards. Su crea­dor, José Luis Ver­des, recibe a LEER en su ofi­cina de Madrid. Y no esta­mos en la sede del perió­dico ni en nin­gún otro edi­fi­cio de Prisa, sino en un coqueto espa­cio de cowor­king junto a la madri­leña Plaza de las Comen­da­do­ras donde Ver­des y el pro­duct mana­ger de Libro­tea, Álvaro de Andrés, tra­ba­jan mano a mano ges­tio­nando la pla­ta­forma en la que dia­ria­mente figu­ras rele­van­tes de todos los ámbi­tos com­par­ten sus estan­te­rías, una selec­ción de sus libros predilectos.

52840542
José Luis Ver­des, direc­tor de Libro­tea: “Tene­mos dos obse­sio­nes: Amé­rica y los jóvenes»

Pese a esta inde­pen­den­cia física, Libro­tea “es un pro­yecto 100% del perió­dico”, nos explica Ver­des (Madrid, 1963), que des­pués de muchos años de expe­rien­cia en el mundo edi­to­rial se ha vol­cado en el orden digi­tal. “Es una idea que se me ocu­rrió hace unos tres años, que yo comenté con el perió­dico y gustó, pero que por diver­sas vici­si­tu­des no se ha podido poner en mar­cha hasta febrero del pasado año. Es una espe­cie de star­tup inde­pen­diente que ges­tio­na­mos desde fuera pero com­ple­ta­mente vin­cu­lada al perió­dico. Libro­tea tiene una pata en Babe­lia, una pata en la sec­ción de Cul­tura, esta­mos muy rela­cio­na­dos con el resto de uni­da­des del grupo, con la radio, con las revis­tas…  Hay mucha vin­cu­la­ción y la idea es que cada día haya más”.

 ¿Cómo ‘ven­des’ el pro­yecto al perió­dico? ¿Como una red social especializada?

El tér­mino red social me da un poco de miedo. Creo que las redes socia­les ya exis­ten y la gente tiene en ellas la con­ver­sa­ción que quiere tener. Inten­tar crear otra red social no está ali­neado con lo que la gente quiere y su manera de con­su­mir cul­tura. Yo creo que las redes socia­les están muy bien y por eso Libro­tea las uti­liza como pla­ta­forma. Lo que noso­tros hemos hecho es apro­ve­char el capi­tal humano del perió­dico. El País tiene una serie de pres­crip­to­res a su alre­de­dor, evi­den­te­mente escri­to­res y crí­ti­cos lite­ra­rios, pero tam­bién edi­to­res, cineas­tas, músi­cos, gente del mundo del espec­táculo, del tea­tro, que son muy lec­to­res y que el perió­dico nunca ha uti­li­zado como fuente de pres­crip­ción a par­tir de lo que leen y de aque­llos libros en los que basan su pro­pio tra­bajo. Por­que al final el libro sigue siendo una fuente de refe­ren­cia para el mundo de la crea­ción, y una fuente ade­más enorme y muy vigente. No sólo los escri­to­res. Los músi­cos –por ejem­plo, El Cho­jin nos hizo una mara­vi­llosa lista de libros en los que están basa­dos sus raps– o acto­res que nos reco­mien­dan libros por­que los han estu­diado para hacer un deter­mi­nado tra­bajo. Inten­ta­mos sub­ra­yar que el libro es una fuente de ins­pi­ra­ción para todos los crea­do­res, y que nos lo cuen­ten en Libro­tea, y luego eso lo move­mos mucho en redes socia­les. Den­tro de Libro­tea tam­bién hay una parte social, que nos pare­ció muy impor­tante. Tú como usua­rio pue­des gene­rar tu pro­pia estan­te­ría, pue­des seguir a alguien, te pue­den seguir a ti, pue­des hacer Me gusta a la estan­te­ría de alguien… Hay muchas accio­nes posi­bles del usua­rio hacia Libro­tea, aun­que es un aspecto que aún tiene mucho mar­gen de desa­rro­llo. En este momento el reto de Libro­tea tiene que ver con los con­te­ni­dos, y más espe­cí­fi­ca­mente con la pro­fun­di­dad de los con­te­ni­dos (vamos a empe­zar con un pro­yecto de vídeo tam­bién den­tro del perió­dico para que los auto­res comen­ten los libros de sus estan­te­rías) y con el cre­ci­miento. Ahora mismo tene­mos 30.000 usua­rios regis­tra­dos, que para lle­var en fun­cio­na­miento menos de un año es una cifra muy impor­tante. Son ade­más bas­tante acti­vos, y eso nos da mucha alegría.

 El libro es una fuente de ins­pi­ra­ción para todos los crea­do­res, y que­re­mos que ellos nos lo cuen­ten en Librotea

Qui­sis­teis desde el prin­ci­pio darle una con­no­ta­ción feme­nina al proyecto.

Al final no sé si ha sido tan impor­tante en el reco­rrido del pro­yecto, pero sí que lo fue en su géne­sis. En España quie­nes más leen son las muje­res, y quie­nes más reco­mien­dan libros son libre­ras y biblio­te­ca­rias que fun­da­men­tal­mente son muje­res. Enton­ces encon­tra­mos este nom­bre, que es una mez­cla de libro y de otear, y nos quedó una pala­bra muy feme­nina. Que Libro­tea fuera una mujer y fuera una librera digi­tal nos gustó mucho como arran­que inspiracional.

 ¿Cuál es el modelo de nego­cio de Librotea?

Lo que que­re­mos hacer en este momento es cre­cer en usua­rios y en trá­fico. En Libro­tea hay tres enla­ces, a Ama­zon, Casa del Libro y la Fnac, para la com­pra de los libros reco­men­da­dos. Tene­mos un modelo de afi­lia­ción y nos lle­va­mos un por­cen­taje de las ven­tas, pero es un ingreso resi­dual y el modelo de nego­cio no está ahí. Es un ser­vi­cio que esta­mos dando a los lec­to­res. En este con­texto hemos lle­gado a un acuerdo con la Con­fe­de­ra­ción Espa­ñola de Gre­mios y Aso­cia­cio­nes de Libre­ros (CEGAL) para que su web todos​tus​li​bros​.com esté como una tienda más en Libro­tea y que el usua­rio pueda com­prar el libro de turno en su libre­ría de pro­xi­mi­dad. Es un acuerdo que nos hace mucha ilu­sión, por­que al final si alguien sabe de esto y si alguien está en el día a día reco­men­dando libros son los libre­ros de calle.

La inten­ción de momento es cre­cer. Enten­de­mos que en un par de años debe­ría­mos estar en torno a los 100.000 usua­rios regis­tra­dos, ese es nues­tro obje­tivo, y cuando lo con­si­ga­mos sig­ni­fi­cará que Libro­tea se ha con­ver­tido en un gran reco­men­da­dor de libros y ten­drá una capa­ci­dad de influen­cia en el mejor sen­tido, en el de la reco­men­da­ción, por­que noso­tros no somos los que reco­men­da­mos, no somos un medio de comu­ni­ca­ción al uso; aquí quie­nes reco­mien­dan son los pres­crip­to­res. El día que ten­ga­mos una base de datos cons­truida y esa capa­ci­dad de influen­cia yo creo que ten­dre­mos un buen modelo para explotar.

 librotea


¿Cómo ges­tio­náis el trá­fico y los datos que genera la acti­vi­dad de Librotea?

Todas las estan­te­rías están muy tra­ckea­das [Ver­des espa­ño­liza el tér­mino inglés tra­cking, que aquí se refiere en este caso al ras­treo de la acti­vi­dad y los datos de un sitio], sabe­mos per­fec­ta­mente cuál es el trá­fico, de dónde nos viene, cómo nos viene, sabe­mos a qué hora se incor­po­ran los usua­rios de cada lugar… Todo enfo­cado a las dos obse­sio­nes fun­da­men­ta­les. Una, la prin­ci­pal, es Amé­rica Latina. Noso­tros enten­de­mos que allí está la gran pres­crip­ción y tam­bién los gran­des lec­to­res. Las edi­to­ria­les reco­no­cen que a ellos lo que les ha sal­vado de esta cri­sis, los que han podido y esta­ban ya con una pata puesta allí, ha sido Amé­rica Latina. Para noso­tros es una obse­sión. Para que te hagas una idea, Libro­tea no hace nin­guna cam­paña de publi­ci­dad, salvo en Face­book en Amé­rica Latina. Ese es uno de nues­tros obje­ti­vos. El otro, bajar la edad de los usua­rios. El trá­fico que nos viene del perió­dico coin­cide con la edad del perió­dico, y que­re­mos bajar la edad por­que enten­de­mos, noso­tros como la indus­tria, a tra­vés de los infor­mes anua­les de la Fede­ra­ción de Gre­mios de Edi­to­res, que la gente está leyendo muchí­simo en un tramo entre y 18 y 30 años. Ahí es donde que­re­mos ata­car, y el tra­ckeo del trá­fico nos tiene que ayu­dar en eso.

 Tam­bién has puesto en mar­cha Manus­cri­tics, un ser­vi­cio intere­sante de lec­tura de tex­tos iné­di­tos para las editoriales.

Era un pro­yecto intere­sante, pero des­gra­cia­da­mente la indus­tria no lo ha visto así. De momento lo hemos dejado un poco de lado.

Que Libro­tea fuera una mujer y fuera una librera digi­tal nos gustó mucho como arran­que inspiracional

 ¿Os ade­lan­tas­teis?

Me gus­ta­ría pen­sar eso, pero me parece que esa es una excusa para los pro­yec­tos que no fun­cio­nan. Siendo honesto, creo que han ocu­rrido dos cosas: una, que el edi­tor ha sen­tido que venían a tocarle uno de los pila­res de su tra­bajo, que es la selec­ción de auto­res, cuando Manus­cri­tics sólo venía a ayu­darle en eso. Y otra, que pro­ba­ble­mente noso­tros no hemos sabido expli­carlo. La idea de Manus­cri­tics es una gran comu­ni­dad de lec­to­res exper­tos que leen libros que toda­vía no se han publi­cado y dan su opi­nión. Y los infor­mes resul­tan­tes los ponía­mos a dis­po­si­ción del edi­tor: esto es lo que piensa gente como tus futu­ros lec­to­res. Creo que ahí el edi­tor ha dicho, un momento, esto es una tarea mía. Ahí se pro­duce un pri­mer rechazo y pro­ba­ble­mente no tuvi­mos la agi­li­dad para expli­car que no venía­mos a sus­ti­tuir a nin­gún edi­tor sino a ayu­dar a tomar deci­sio­nes. Lo que pasa es que esta es una indus­tria muy tra­di­cio­nal. Y hay edi­to­res que no se están dando cuenta de que si no uti­li­zan las herra­mien­tas dis­po­ni­bles, si no ponen sus pro­duc­tos a dis­po­si­ción de los lec­to­res en digi­tal, los lec­to­res van a ir por otro lado y los van a pira­tear. Creo que el caso de Manus­cri­tics fue algo pare­cido. Si no quie­res uti­li­zarla no la uti­li­ces, pero una herra­mienta que es capaz de ade­lan­tarte la opi­nión de tus clien­tes me parece que es algo que debe­rías pen­sar en uti­li­zar. No obs­tante a mí me gusta pen­sar que si no hubiera exis­tido Manus­cri­tics no hubié­ra­mos hecho Libro­tea. Nos enseñó un mon­tón de cosas de cómo fun­ciona la indus­tria y de cómo acer­car­nos a ella, de cuá­les son sus nece­si­da­des reales, las que son capa­ces de mos­trar y las ver­güen­zas que no son capa­ces de reco­no­cer. Eso, que parece algo menor, no lo es, y hemos apren­dido mucho.

BORJA MARTÍNEZ (@Bor­jaMzGz)


PORTADA278
Este artículo ha sido publi­cado ori­gi­nal­mente en el Extra de Navi­dad Diciem­bre 2016-Enero 2017, número 278, de la edi­ción impresa de la Revista LEER

 

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links