QUINIENTOS AÑOS DESPUÉS de su muerte, la inconfundible iconografía moralizante creada por Jeroen van Aken (Bolduque, 1450–1516) se presenta ante el espectador del siglo XXI con una hipnótica capacidad de seducción. La comedia humana que anima su extraordinaria obra pictórica protagoniza el Extra de Verano 2016 de LEER coincidiendo con la exposición del centenario organizada por el Museo del Prado.
La celebración de El Bosco ofrece una irresistible ocasión de explorar su mundo, la Europa en trance decisivo de transformación entre el Medievo y el Renacimiento. Contemporáneo de Erasmo, su Tríptico del carro de heno, que ilustra la portada estival de LEER, fue prácticamente simultáneo al Elogio de la locura del humanista de Rotterdam. La abigarrada imaginería de tradición medieval convive con el desperezar intelectual que propiciará cambios radicales en Europa, y ambas realidades dibujan un contexto apasionante que analizamos en este número de LEER.
Viajamos a su Den Bosch natal tras el tenue rastro de un hombre piadoso, respetado y admirado por sus contemporáneos. Tratamos de esclarecer algunos de los misterios de sus pinturas, muchos de los cuales no son tales sino apenas desconocimiento de las claves literarias, filosóficas y culturales de un pintor que en vida nunca fue acusado de hereje, más bien todo lo contrario. Será con el protestantismo cuando el mundo de creencias que conoció El Bosco saltará por los aires y su pintura perseguida, destruida… y salvada por la obsesión estética y religiosa del campeón de la Contrarreforma, Felipe II. Pero no aspiren a resolver todos los enigmas que plantea una obra que suscita asombro por su extraordinaria identificación con el imaginario moderno. «El arte siempre es un misterio, y el gran arte siempre es más misterioso que el pequeño», asegura a LEER José Luis López-Linares, realizador del recién estrenado documental El jardín de los sueños, en torno a una de las más populares obras de El Bosco, El jardín de las delicias.
Sin Camilo 2016
Camilo José Cela hubiera cumplido 100 años en mayo de este 2016. Fue durante medio siglo el escritor español con mayúsculas –por obra, y sobre todo por personalidad y relevancia–, pero hoy pocos le leen y ha quedado en el recuerdo como un histrión de procelosa biografía. En vísperas de uno de los acontecimientos centrales de su centenario, la inauguración de una muestra antológica en la Biblioteca Nacional, buscamos respuestas a la obliteración del último Nobel español con Francisco García Marquina, amigo, colaborador, albacea, que acaba de publicar una nueva versión de la biografía de Cela que publicara hace una década; y con Rafael Flórez El Alfaqueque, personaje sin par del Madrid literario que en los 90 le dedicó un libro travieso, Camilo de Camilos. Y para acabar nos echamos al camino en el 70 aniversario de uno de sus libros más importantes, Viaje a la Alcarria.
Otro genio de las letras hispánicas nunca suficientemente ponderado, Ramón María del Valle-Inclán, se aparece en el Extra de Verano de LEER. El autor de Luces de bohemia celebra su 150 cumpleaños con Víctor Márquez Reviriego en una nueva Auténtica Entrevista Falsa. Además, el escritor Alfredo Conde recuerda a quien fuera uno de los grandes amigos de Valle, el “cacique bueno” Estanislao Pérez Artime, Tanis.
El número estival de LEER viene repleto de sugerencias lectoras. Trae entrevistas con Antonio Gamoneda, Rafael Argullol, Edgardo Cozarinsky, Jesús Ruiz Mantilla, Cristina Losada y Montse Morata; una selección de libros que, coincidiendo con la controvertida publicación en Alemania del Mein Kampf tras años de proscripción, ayudan a comprender el horror del régimen nazi; el regreso por partida triple (nueva entrega de diarios, una novela y un poemario) de un Cervantes de primera, José Jiménez Lozano, de la mano de Ignacio Peyró; el aclamado Magistral de Rubén Martín Giraldez esclarecido por Jordi Corominas, y Fernando Arrabal por uno de sus editores españoles, Raúl Herrero, de Libros del Innombrable. La trilogía bananera de Miguel Ángel Asturias rediviva gracias a la editorial Drácena, una generosa colección de favoritos noir, la faceta ambiental del beat Gary Snyder, Thoreau del siglo XX, en nuestras Páginas Verdes con La práctica de lo salvaje (Varasek Ediciones), o el reto de explicar a los niños la muerte a través de los libros son algunas de las muchas propuestas incluidas en las páginas del último LEER, disponible en quioscos de toda España y librerías (también puedes suscribirte).
Precisamente a tres librerías, las que conforman La Conspiración de la Pólvora y han recibido el último Premio Nacional de Fomento de la Lectura, dedicamos este mes un reportaje muy especial. La Puerta de Tannhäuser en Plasencia, Letras Corsarias en Salamanca e Intempestivos en Segovia representan lo mejor de un oficio que se reinventa y se demuestra posible y necesario en un contexto poco propicio para la cultura del libro. Enhorabuena.