Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en verano: la comedia humana de El Bosco

a86e084f-5374-4415-b274-7605691e048drec

QUINIENTOS AÑOS DESPUÉS de su muerte, la incon­fun­di­ble ico­no­gra­fía mora­li­zante creada por Jeroen van Aken (Bol­du­que, 1450–1516) se pre­senta ante el espec­ta­dor del siglo XXI con una hip­nó­tica capa­ci­dad de seduc­ción. La come­dia humana que anima su extra­or­di­na­ria obra pic­tó­rica pro­ta­go­niza el Extra de Verano 2016 de LEER coin­ci­diendo con la expo­si­ción del cen­te­na­rio orga­ni­zada por el Museo del Prado.

La cele­bra­ción de El Bosco ofrece una irre­sis­ti­ble oca­sión de explo­rar su mundo, la Europa en trance deci­sivo de trans­for­ma­ción entre el Medievo y el Rena­ci­miento. Con­tem­po­rá­neo de Erasmo, su Tríp­tico del carro de heno, que ilus­tra la por­tada esti­val de LEER, fue prác­ti­ca­mente simul­tá­neo al Elo­gio de la locura del huma­nista de Rot­ter­dam. La abi­ga­rrada ima­gi­ne­ría de tra­di­ción medie­val con­vive con el des­pe­re­zar inte­lec­tual que pro­pi­ciará cam­bios radi­ca­les en Europa, y ambas reali­da­des dibu­jan un con­texto apa­sio­nante que ana­li­za­mos en este número de LEER.

Via­ja­mos a su Den Bosch natal tras el tenue ras­tro de un hom­bre pia­doso, res­pe­tado y admi­rado por sus con­tem­po­rá­neos. Tra­ta­mos de escla­re­cer algu­nos de los mis­te­rios de sus pin­tu­ras, muchos de los cua­les no son tales sino ape­nas des­co­no­ci­miento de las cla­ves lite­ra­rias, filo­só­fi­cas y cul­tu­ra­les de un pin­tor que en vida nunca fue acu­sado de hereje, más bien todo lo con­tra­rio. Será con el pro­tes­tan­tismo cuando el mundo de creen­cias que cono­ció El Bosco sal­tará por los aires y su pin­tura per­se­guida, des­truida… y sal­vada por la obse­sión esté­tica y reli­giosa del cam­peón de la Con­tra­rre­forma, Felipe II. Pero no aspi­ren a resol­ver todos los enig­mas que plan­tea una obra que sus­cita asom­bro por su extra­or­di­na­ria iden­ti­fi­ca­ción con el ima­gi­na­rio moderno. «El arte siem­pre es un mis­te­rio, y el gran arte siem­pre es más mis­te­rioso que el pequeño», ase­gura a LEER José Luis López-Linares, rea­li­za­dor del recién estre­nado docu­men­tal El jar­dín de los sue­ños, en torno a una de las más popu­la­res obras de El Bosco, El jar­dín de las deli­cias.

Sin Camilo 2016

Camilo José Cela hubiera cum­plido 100 años en mayo de este 2016. Fue durante medio siglo el escri­tor espa­ñol con mayús­cu­las –por obra, y sobre todo por per­so­na­li­dad y rele­van­cia–, pero hoy pocos le leen y ha que­dado en el recuerdo como un his­trión de pro­ce­losa bio­gra­fía. En vís­pe­ras de uno de los acon­te­ci­mien­tos cen­tra­les de su cen­te­na­rio, la inau­gu­ra­ción de una mues­tra anto­ló­gica en la Biblio­teca Nacio­nal, bus­ca­mos res­pues­tas a la obli­te­ra­ción del último Nobel espa­ñol con Fran­cisco Gar­cía Mar­quina, amigo, cola­bo­ra­dor, alba­cea, que acaba de publi­car una nueva ver­sión de la bio­gra­fía de Cela que publi­cara hace una década; y con Rafael Fló­rez El Alfa­que­que, per­so­naje sin par del Madrid lite­ra­rio que en los 90 le dedicó un libro tra­vieso, Camilo de Cami­los. Y para aca­bar nos echa­mos al camino en el 70 aniver­sa­rio de uno de sus libros más impor­tan­tes, Viaje a la Alca­rria.

ValleInclan
Valle-Inclán, inter­pre­tado por David Pin­tor para la Autén­tica Entre­vista Falsa de LEER.

Otro genio de las letras his­pá­ni­cas nunca sufi­cien­te­mente pon­de­rado, Ramón María del Valle-Inclán, se apa­rece en el Extra de Verano de LEER. El autor de Luces de bohe­mia cele­bra su 150 cum­plea­ños con Víc­tor Már­quez Revi­riego en una nueva Autén­tica Entre­vista Falsa. Ade­más, el escri­tor Alfredo Conde recuerda a quien fuera uno de los gran­des ami­gos de Valle, el “caci­que bueno” Esta­nis­lao Pérez Artime, Tanis. 

El número esti­val de LEER viene repleto de suge­ren­cias lec­to­ras. Trae entre­vis­tas con Anto­nio Gamo­neda, Rafael Argu­llol, Edgardo Coza­rinsky, Jesús Ruiz Man­ti­lla, Cris­tina Losada y Mon­tse Morata; una selec­ción de libros que, coin­ci­diendo con la con­tro­ver­tida publi­ca­ción en Ale­ma­nia del Mein Kampf tras años de pros­crip­ción, ayu­dan a com­pren­der el horror del régi­men nazi; el regreso por par­tida tri­ple (nueva entrega de dia­rios, una novela y un poe­ma­rio) de un Cer­van­tes de pri­mera, José Jimé­nez Lozano, de la mano de Igna­cio Peyró; el acla­mado Magis­tral de Rubén Mar­tín Giral­dez escla­re­cido por Jordi Coro­mi­nas, y Fer­nando Arra­bal por uno de sus edi­to­res espa­ño­les, Raúl Herrero, de Libros del Innom­bra­ble. La tri­lo­gía bana­nera de Miguel Ángel Astu­rias redi­viva gra­cias a la edi­to­rial Drá­cena, una gene­rosa colec­ción de favo­ri­tos noir, la faceta ambien­tal del beat Gary Sny­der, Tho­reau del siglo XX, en nues­tras Pági­nas Ver­des con La prác­tica de lo sal­vaje (Vara­sek Edi­cio­nes), o el reto de expli­car a los niños la muerte a tra­vés de los libros son algu­nas de las muchas pro­pues­tas inclui­das en las pági­nas del último LEER, dis­po­ni­ble en quios­cos de toda España y libre­rías (tam­bién pue­des sus­cri­birte).

Pre­ci­sa­mente a tres libre­rías, las que con­for­man La Cons­pi­ra­ción de la Pól­vora y han reci­bido el último Pre­mio Nacio­nal de Fomento de la Lec­tura, dedi­ca­mos este mes un repor­taje muy espe­cial. La Puerta de Tann­häu­ser en Pla­sen­cia, Letras Cor­sa­rias en Sala­manca e Intem­pes­ti­vos en Sego­via repre­sen­tan lo mejor de un ofi­cio que se rein­venta y se demues­tra posi­ble y nece­sa­rio en un con­texto poco pro­pi­cio para la cul­tura del libro. Enhorabuena.

LEER portada 274

 

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links