El año pasado celebrábamos el #DíaDeLasLibrerías con la publicación de “El mapa del tesoro de los libros” al que seguimos dando mucho uso. Especialmente en este viernes que repetimos festejo. Hoy más que nunca, lo desplegamos con calma y deleite, porque es el documento idóneo para #LEERsinprisa antes de emprender nuestra ruta librera. Adjuntamos una chuleta donde anotamos los imprescindibles para la jornada, además de un bolígrafo para seguir completando el listado sobre la marcha.
M: «Este libro cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad de una ciudad europea en el siglo XXI». ¡No cabe duda, jefe, éste es nuestro libro del día! Mira, mira, lo edita Periférica. Se titula Mi maravillosa librería y cuenta anécdotas de la cotidianidad del oficio. Su autora, Petra Hartlieb, recuperó con su marido una antigua (y hoy mítica, al parecer) librería vienesa que rebautizó con su propio nombre, y esta páginas también dan cuenta de cómo tuvo que luchar contra un montón de contratiempos desde su nuevo rol de empresaria con un cambio radical de ciudad, de profesión y, en definitiva, de vida. Ah, parece una evolución natural, ella era periodista, crítica literaria… y pasó al otro lado para convertirse en librera. ¡Oye, hazme caso!
B: ¡Sí, perdón! Me apunto el tuyo. Pero sigo con el mío, porque no puedo parar de leer a Oliver Sacks…
M: ¡Pero cuéntanos, trae acá! A ver… ¡la autobiografía de Sacks! Ya la tenemos aquí, estupendo.
B: ¡No me la quites! Sí, esperado como pocos libros de este otoño, acaba de llegar a las librerías. En movimiento, publicada en España, como el resto de las obras fundamentales del gran divulgador neurológico, por Anagrama. Llevo apenas 80 páginas y no sé cómo me voy a soltar en pleno cierre de este magnífico relato rebosante de honestidad, inteligencia, sabiduría, talento narrativo y humanidad. Y no son tópicos de faja promocional. Anda el personal revolucionado con las fotos juveniles del apuesto Sacks, empezando por la de portada, en pleno Greenwich Village en 1961 a lomos de su BMW R60. Estampas, algunas, al borde del homoerotismo de un hombre que gestionó como pudo una homosexualidad que no reconoció explícitamente hasta la publicación de este libro poco antes de su muerte en agosto de este año. Lo cuenta con lujo de detalles; que serían lo de menos si no formaran parte sustancial del puzle rico, complejo, ejemplar, del Sacks hombre e intelectual. Sigo leyendo…
M: Espera un poquito, que tenemos que terminar de llenar la mochila, aún quedan imprescindibles de viernes. Bueno, lo cierto es que éste, como el tuyo, no sólo es imprescindible de viernes, ¡es muchísimo más! Es uno de los mejores títulos del año. Sí, sí, lo mismito que te está sucediendo a ti con Sacks lo estoy experimentando yo con esta joya publicada por Ático de los Libros: H de halcón. Tuve la fortuna de atender como anfitriona la visita de la autora, Helen Macdonald, en nuestro Espacio LEER. Fue un encuentro muy especial, de los que dejan huella. Tengo que confesar que la editora Claudia Casanova y yo, ahí mismo, sentadas junto a Helen en el #sofárojo, nos emocionamos mucho con su historia… de la que no hablaré porque me lo reservo para contarlo todo en el Extra de Navidad #LEER268 que ya se cuece a fuego lento (¡muchas ganas de darle detalles a nuestro Pedro Cáceres #comandoLEER, por cierto!).
B: También para nuestra edición impresa de diciembre tenemos a Jordi Corominas trabajando en estos Diarios (1956–1985) de Jaime Gil de Biedma editados para Lumen por Andreu Jaume (de quien tanto te gustó su primer poemario que guardas con celo desde el verano en tu cajón, Camp de mar). A los diarios de Retrato de un artista en 1956 publicados después de su muerte se suman ahora otros tres dietarios inéditos (correspondientes a 1959–1965, 1978 y 1985). Un testimonio impagable para conocer la obra y la personalidad intelectual y humana del poeta fallecido en 1990. También a cargo de Andreu Jaume está la nueva edición recién aparecida de Las personas del verbo, el libro que reúne la obra poética de Gil de Biedma, publicado por primera vez en 1975 y actualizado en 1982. Una pareja de libros imbatible para un día como hoy.
M: ¡Y qué jornada excepcional la de hoy para todos los lectores! Estoy guardando en la mochila esta bonita edición de Orlando enamorado, Orlando furioso que nos hace llegar Gadir («una adaptación para todas las edades con ilustraciones de Eugenia Ábalos) y se me está ocurriendo la gran idea de que esta tarde intercalemos en nuestra ruta librera la vista a la exposición El Furioso en la BNE. ¿Qué te parece?
B: ¡Hecho! Yo ando con los volúmenes de Pre-Textos… ya sabes, de por sí muy cuidados, pero los de su colección Cosmópolis destacan particularmente. Cada uno de los títulos, dedicados todos ellos a ciudades, varía en el color de la cartulina rugosa de su sobrecubierta. Recuerdo el leve rosa de Mi Buenos Aires querido, de Ernesto Schoo, o antes el verde manzana del Trieste de Magris y Angelo Ara. Llega ahora Mañanas en Florencia de John Ruskin, en edición y traducción de Javier Alcoriza y tonalidad caramelo-amanecer, si me lo permiten. Y no parece casual la elección en tanto que Ruskin propone un programa de visitas escrupulosamente matinal para el viajero que quiera conocer las maravillas de la ciudad italiana. Ruskin está de insospechada actualidad gracias a la coincidente publicación de Sésamo y lirios por Cátedra, también editado por Alcoriza. El refinado discurso estético de Ruskin no es del todo asequible, pero quizá es más pertinente que nunca. Otro pack sobresaliente para el día de las librerías.
M: Ah, otro título muy especial para este #DíaDeLasLibrerías: Los territorios del libro (Trama) de Manuel Dávila. La portada es muy simpática, de genuino estandarte para hoy. Paradojas, aporías y desvelos «con sentido común y mucho humor para un mapa que configura los territorios abiertos del libro que incluyen desde librerías, editoriales, autores y lectores hasta la piratería, la censura, la autopublicación y los nuevos intermediarios». Primer capítulo, «Sr. McFly, bienvenido a su librería»… ¡Uy, con esto ya me ha ganado como lectora!
B: En una selección de sugerencias para el Día de las Librerías no podía faltar la novela gráfica de François Olislaeger dedicada a Marcel Duchamp y publicada en España por Turner en su colección El cuarto de las maravillas. Editada en Francia coincidiendo con la gran retrospectiva que se celebró el pasado año en el Centro Pompidou de París, su espectacular formato desplegable en acordeón y la estructura narrativa sintoniza perfectamente con la personalidad y obra de su protagonista y es quizá uno de los libros más bonitos del otoño.
M: Que no se me olvide recordarte que hoy empieza el II Congreso de Misterio y Enigmas de la Historia. Resulta que mañana Javier Arries, que protagonizó el 16 de junio en Espacio LEER nuestra conmemoración del aniversario del legendario encuentro romántico de Villa Diodati, abre las ponencias del día con una exposición que lleva el mismo título que su libro, Objetos malditos. El autor nos da el chivatazo que le acompañará alguien muy especial…
B: No podemos cerrar mochilas para emprender la ruta librera sin antes recrearnos en que ayer tuvo lugar en Espacio LEER la presentación conjunta de dos libros de dos editoriales distintas. La tierra de los abetos puntiagudos, de Sarah Orne Jewett, publicado por Dos Bigotes, y Por el bien del comandante, de Constance Fenimore Woolson, editado por Ardicia. Convergen ambos por tratarse de dos obras escritas por y para mujeres, en un mismo espacio geográfico y marcados por unas circunstancias y unos presupuestos muy similares. Recomendamos vehementemente la adquisición (¿por qué no hoy?) y lectura de ambos. Además Julio Guerrero, editor de Ardicia, aprovechó la visita a Espacio LEER para dejarnos sus dos últimas joyas: En la niebla, un pequeño relato policíaco ambientado en Londres tras la gran niebla de 1897 del periodista norteamericano Richard Harding Davis (1864–1916), y sobre todo Quien así te ama. Se trata del testimonio, inédito hasta ahora en español, de la superviviente de Auschwitz Edith Bruck, una personalidad cultural de primer orden en Italia, adonde llegó en 1954, y que en 1959 dejó escritas estas impresiones del antes, el durante y el después del horror.