Revista leer
Revista leer
Leer sin prisa

Un mapache hurgando en la basura

DSC_0146

LLEGA EL FIN DE SEMANA COMO AGUA DE MAYO. Esta­mos en las estri­ba­cio­nes del cie­rre del Extra de Navi­dad, un tra­bajo ingente que exige lo mejor de noso­tros. Y pese a todo (o quizá por eso) nos que­dan muchas ganas de leer sin prisa.

M: Para este fin de semana tene­mos que recu­pe­rar el hash­tag #noviem­breEs­Pa­raCS­Le­wis. El domingo es el aniver­sa­rio de su muerte (22 de noviem­bre de 1963) y avan­za­mos que para la oca­sión recu­pe­ra­re­mos el artículo con el que con­me­mo­ra­mos en la edi­ción de papel hace dos años el treinta aniver­sa­rio de su falle­ci­miento. Por tanto, hoy escojo en pri­mer lugar la lec­tura de Women and C.S. Lewis (Lion). Es un regalo muy espe­cial que nos dejó en el #sofá­rojo Colin Duriez, nues­tro padrino de Club LEER y máxima auto­ri­dad inter­na­cio­nal en los Inklings, en su visita para la pre­sen­ta­ción este otoño de El árbol de las his­to­rias (CEU) en Espa­cio LEER. ¿Había sexismo en Nar­nia, en las Car­tas del dia­blo a su sobrino o entre los Inklings? Muchos crí­ti­cos han til­dado a Lewis de sexista e, incluso, misó­gino; y el libro viene a colo­car los pun­tos sobre las íes. Edi­tado por Carolyn Cur­tis y Mary Pom­roy Key, con el sub­tí­tulo de What his life and lite­ra­tura reveal for today’s cul­ture, recoge las con­clu­sio­nes de un grupo de aca­dé­mi­cos y escri­to­res que se han empleado a fondo para inves­ti­gar estas acu­sa­cio­nes. El resul­tado es un volu­men que recoge una serie de intere­san­tes y nece­sa­rios ensa­yos, artícu­los de opi­nión y entre­vis­tas sobre la polé­mica, fir­ma­dos por per­so­na­li­da­des como el pro­pio Duriez (“C. S. Lewis and the friends who appa­rently couldn´t really have been his friends, but actua­lly were” ),  Alis­ter McGrath (“On Tol­kien, the Inklings –and Lewis´blindness to gen­der”), Michael Ward (“Mis­tress for plea­sure or wife for fruit?”), Don W. King (“Fire and Ice: why did Lewis marry Joy David­man rat­her tan Ruth Pit­ter?”) y Mal­colm Guite (“Get­ting our god­des­ses toget­her: Lewis and the femi­nine voice in poe­try”) y Holly Ord­way (“C.S. Lewis  on love and sex”). Por si no fuera sufi­ciente aval, Wal­ter Hoo­per reco­mienda este “tri­buto” a Lewis.

B: Tu pasión por C. S. Lewis ya clama al cielo –y no va con segun­das–. No sé si sabes que anun­cian frío para el fin de semana, y nos cae en las manos un libro abri­gado desde su sun­tuosa por­tada ente­lada. Tina super­frio­lera, de la autora e ilus­tra­dora islan­desa Lani Yama­moto, es la his­to­ria de la niña más frio­lera del mundo, de sus tru­cos y queha­ce­res para sopor­tarlo incluso en la más que sufi­ciente cali­dez del hogar, y de cómo un día entra una fresca y agra­de­cida ráfaga en forma de ami­gos… En fin, lean y dis­fru­ten (tam­bién su receta de cho­co­late a la Tina y su manual para hacer punto con los dedos) una de las pri­me­ras refe­ren­cias de la recién estre­nada colec­ción infan­til de Nór­dica, que –nos cuenta Diego Moreno en la carta de pre­sen­ta­ción que nos envía– “nace con la inten­ción de des­cu­brir tex­tos que divier­tan y con­mue­van, que nos hagan reír y refle­xio­nar sobre las cosas. Sin olvi­dar que la edi­ción es crea­ción”. Diego pone frase de Pippi Langs­trump a modo de enca­be­zado: “A los niños les con­viene lle­var una vida orde­nada… sobre todo si pue­den orde­nár­sela ellos mis­mos”. Aquí esta­mos muy de acuerdo, y hacia la eman­ci­pa­ción de la infan­cia orien­ta­mos siem­pre nues­tras reco­men­da­cio­nes lec­to­ras para niños y jóvenes…

M: Mien­tras guardo en la mochila el libro dedi­cado a des­mon­tar a Lewis (¡qué tacto de melo­co­tón más deli­cioso!) y voy echando el ojo al siguiente can­di­dato, me doy cuenta de que “el após­tol de los escép­ti­cos” nació el mismo año en que moría otro Lewis, pero Carroll. Es por­que tengo en las manos una cuenta pen­diente que vamos a resol­ver este mismo fin de semana: la lec­tura de los Poe­mas del padre de Ali­cia. Se trata de una edi­ción bilin­güe y tra­duc­ción de Raquel Lan­se­ros. Es la mejor reivin­di­ca­ción de Lewis Carroll como “con­su­mado poeta” que la edi­to­rial Val­pa­raíso podía hacer, con una mimada selec­ción “de las pie­zas más emble­má­ti­cas de cada uno de sus esti­los y épo­cas”.  Lee, lee: “Su obra poé­tica se extiende desde la infan­cia hasta el final de sus días y com­prende poe­mas satí­ri­cos, acrós­ti­cos, adi­vi­nan­zas, jue­gos de lógica y poe­sía para adul­tos de una excep­cio­nal belleza que refle­xiona de manera pro­funda y cla­ri­vi­dente sobre el paso del tiempo, la nos­tal­gia, el amor per­dido y las heri­das de la exis­ten­cia”. Y fíjate: “Adoro la quie­tud del bos­que, / amo la música de los ria­chue­los, / y me encanta tum­barme pen­sa­tivo /sobre cual­quier colina silen­ciosa”. ¡Sal­ga­mos al jar­dín a leer!

B: ¿Sabes que sigo con la auto­bio­gra­fía de Oli­ver Sacks? En parte por falta de tiempo, en parte por­que quiero demo­rarme con un libro y una vida mag­ní­fi­cos. Así que no me ven­drá mal tener algo más lite­ra­rio para mar­carme inter­lu­dios lec­to­res. Estos Cuen­tos inquie­tan­tes de Edith Whar­ton, muchos iné­di­tos hasta ahora en cas­te­llano, que acaba de publi­car Impe­di­menta con tra­duc­ción y pre­fa­cio de Lale González-Cotta me ape­te­cen mucho. Inquie­tan­tes a veces por la pre­sen­cia de lo sobre­na­tu­ral… y otras de lo dema­siado humano, a tra­vés de per­so­na­jes perturbadores.

M: No puede fal­tar la dosis de cine este fin de semana. Y las entra­das que tene­mos son espe­cia­les, por­que el cine tam­bién se lee #LEER­de­cine. Lo demues­tra el espe­cia­lista José Luis Ordó­ñez, que tuvo el deta­llazo de enviar­nos per­so­nal­mente sus Rela­tos en 35 mm (El Sen­dero) pero hasta ahora no hemos podido dedi­carle las aten­cio­nes que merece,  ¡momento de resar­cir­nos! Por­que la dicha es buena, sin duda. Son die­ci­siete rela­tos iné­di­tos crea­dos expre­sa­mente para esta anto­lo­gía por nueve escri­to­ras (Cris­tina Cerrada, María Zara­goza, Loli Pérez, Isa­bel Merino, San­dra R. Fer­nán­dez, Inma­cu­lada Reina, Clara Astar­loa, Son­so­les Yovanka y Elena Mar­qués) y ocho escri­to­res (el pro­pio José Luis Ordó­ñez, Juan Car­los Palma, Javier Már­quez Sán­chez, José Igle­sias Blan­dón, José Car­los Car­mona, Sal­va­dor Nava­rro, Pedro Pablo Picazo y Anto­nio Rivero Tara­vi­llo) con­tem­po­rá­neos que hacen posi­ble el sucu­lento mari­daje entre el mundo del cine y Anda­lu­cía. Se me ocu­rren un mon­tón de gran­des lec­to­res a quie­nes reco­men­dár­selo: nues­tros Marta Caba­lleroVíc­tor Már­quez Revi­riego y Fer­nando Pal­mero, todos #coman­do­LEER, el actor Juan Vinuesa que nos acom­pañó en la aven­tura del #G30LEER

B: Cómo te gusta un #hash­tag… Pues a mí me encan­tan las His­to­rias míni­mas edi­ta­das por Tur­ner con el Cole­gio de México. Garan­tía de acce­der a un cono­ci­miento razo­na­ble y rigu­roso de una mate­ria leyendo un libro de poco más de 200 pági­nas. Ha habido mayo­ría de his­to­rias his­to­rias –la de España de Fusi, la del País Vasco de Jua­risti, de Cata­luña, de México, Cuba, Argen­tina, Chile, la del siglo XX de Lukacs–, pero tam­bién de asun­tos como la mito­lo­gía, de tu que­rido Car­los Gar­cía Gual. Llega ahora esta His­to­ria mínima del cos­mos de un divul­ga­dor tan rele­vante como Manuel Toha­ria. Nos habla pri­mero de las cos­mo­go­nías, de la idea pre­cien­tí­fica del uni­verso, y luego de los suce­si­vos esta­dios de la cos­mo­lo­gía entre Copér­nico y la Enci­clo­pe­dia. Antes de expli­car lo que a día de hoy sabe­mos del ori­gen y desa­rro­llo del uni­verso y de lo que nos depa­rará el futuro. Una sín­te­sis ejemplar.

M: Al filo de la noti­cia, cómo me gus­tan estas cosas… mien­tras revol­ve­mos por las mesas y estan­te­rías, llega un paquete con el libro de mi que­rida Clara Taho­ces: El gran libro de las casas encan­ta­das (Luciér­naga). Tene­mos con ella pen­dien­tes muchas cosas boni­tas, así que, lla­mada al per­so­nal a pres­tar aten­ción por­que seguro que muy pronto habrá nove­da­des emo­cio­nan­tes sobre el terreno de #Espa­cio­LEER. ¡Ah, qué bien hue­len las pági­nas! Ese aroma incon­fun­di­ble al “estre­nar libro”… Nos enamora, por cierto, que Clara abra la edi­ción con una cita de Emily Dickin­son: “No hace falta ser una casa encan­tada para sen­tirse embru­jado. El cere­bro tiene pasi­llos que supe­ran el límite del espa­cio físico”. Uy, una cosita más: habla de los fan­tas­mas del Reina Sofía… ¡que los tene­mos aquí al ladito! “Fue en 1991 cuando saltó la noti­cia a los medios de comu­ni­ca­ción: según diver­sos tes­ti­gos, el museo estaba encan­tado. Algu­nos emplea­dos del ser­vi­cio de segu­ri­dad y otras per­so­nas de la plan­ti­lla afir­ma­ban que en el inte­rior del museo ocu­rrían cosas extra­ñas. Bási­ca­mente, durante las ron­das de vigi­lan­cia, per­ci­bían voces y pasos, veían extra­ñas pro­ce­sio­nes reli­gio­sas, se oían gol­pes en los sóta­nos y los ascen­so­res fun­cio­na­ban solos”. Esca­lo­frío, jefe.

B: A vuel­tas con el pen­sa­miento mágico… Yo sigo con #facts –almoha­di­lla mediante, como te gusta–. De una his­to­ria mínima a una glo­bal y volu­mi­nosa que acaba, lite­ral­mente, de entrar por la puerta de LEER. El sello Crí­tica le ha dado hechu­ras deli­be­ra­da­mente impo­nen­tes a La trans­for­ma­ción del mundo. Una his­to­ria glo­bal del siglo XIX del his­to­ria­dor ale­mán Jür­gen Oster­ham­mel. Son 1606 pági­nas para ser leí­das en atril sobre mi siglo favo­rito, his­tó­ri­ca­mente hablando. Y es que nues­tro mundo hiper­de­sa­rro­llado sigue abso­lu­ta­mente con­di­cio­nado por lo que se dijo, se hizo, se pensó y se escri­bió en el siglo del colo­nia­lismo, el roman­ti­cismo o la revo­lu­ción indus­trial. Me gusta el plan­tea­miento temá­tico, no cro­no­ló­gico de Oster­ham­mel. Tiene una pinta exce­lente, y viene con muy bue­nas referencias.

M: Ah, ¿sabes que el pró­ximo #LEER­sin­prisa coin­cide con el espe­rado día del encen­dido de las luces navi­de­ñas en la ciu­dad? Serán noches espe­cia­les, sí… como tam­bién lo son, por otras razo­nes pero intensa emo­ción, las modia­nes­cas “de som­bras huma­nas que deam­bu­lan bajo sos­pe­cha, engaño y con­ni­ven­cia por un París pos­co­lo­nial, noc­turno y noc­tám­bulo”. Ya tene­mos en la redac­ción, calen­tito, el Modiano pro­me­tido por Javier Apa­ri­cio May­deu: la edi­ción de La hierba de las noches con edi­to­rial Cáte­dra, en esa colec­ción que es una debi­li­dad per­so­nal, Letras Uni­ver­sa­les. Lle­va­mos espe­rando desde la pri­ma­vera, cuando tuvi­mos el pla­cer de cono­cer per­so­nal­mente al maes­tro Javier, así que, ¡coge­mos el ejem­plar con muchas ganas!

B: Venga, este me lo dejas. Otro que acaba de lle­gar y me seduce por razo­nes per­so­na­les. Parte de mi expe­rien­cia neo­yor­quina como turista de larga dura­ción –o ciu­da­dano de corta– está vin­cu­lada con Ven­ta­nas de Man­hat­tan, el libro de Anto­nio Muñoz Molina sobre su viven­cia de la ciu­dad esme­ralda. Lo leí allí y me iden­ti­fi­qué con muchas de sus impre­sio­nes. Quien ha com­par­tido su vida con él allí, Elvira Lindo, publica ahora Noches sin dor­mir (Seix Barral), dia­rio de su último invierno en Nueva York gene­ro­sa­mente ilus­trado con las foto­gra­fías de la pro­pia autora –échenle un ojo a su cuenta de Ins­ta­gram–. Le vamos a hin­car el diente con el buen recuerdo de otra crea­ción neo­yor­quina de Lindo, com­par­tida en este caso con el cineasta Jorge Torre­grossa. Una pelí­cula estu­penda, La vida ines­pe­rada. Me gusta mucho la intui­ción de mapa­che insomne que ilus­tra la por­tada de Noches sin dor­mir. ¿Sabes que un día, leyendo a Muñoz Molina en un banco de Cen­tral Park, vi a un mapa­che hur­gando en la basura?

B&M #LEER­sin­prisa

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links