¡Señoras y señores, cuando pensábamos descansar después de sufrir tanto como gozar los rigores del cierre del número de junio… llega la 74º Feria del Libro de Madrid! Sobre la marcha, mientras preparamos la cestita con el pícnic para El Retiro, vamos haciendo una primera lista de títulos selectos de caseta. Preparados, listos… ¡ya!
B: ¡Mira lo que tengo, M! Ayer mismo llegó La granja humana. Fábulas para el siglo XXI (Ariel), el primer libro de nuestro Jorge Bustos, periodista y columnista de El Mundo, amigo y #G30LEER. Cuando Jorge comenzó a colaborar con LEER, hace algo más de dos años, traía ya, pese a su juventud, una fraguada experiencia en medios de comunicación escritos, donde tuvo la oportunidad de demostrar sus excelentes dotes para el reporterismo con calidad literaria. Le pedimos un artículo sobre columnistas de ayer y hoy para nuestro número de mayo de 2013, dedicado a la crisis del periodismo, y nos hizo una estupenda pieza ilustrada genialmente por Ulises Culebro. Desde entonces hemos hecho muchas cosas juntos; nos ha escrito de Bradbury, de epicureísmo, de Lucía Etxebarría, de la hoguera de las vanidades de la RAE, de Twitter, de fútbol. Y ha firmado dos portadas: 11-M, Hito y tabú, y la del número dedicado a Pla en septiembre de 2014. Por eso celebramos el primer libro de Jorge como si fuera nuestro. Su observación de la realidad actual a través de las fábulas es una de nuestras apuestas indiscutibles para la Feria del Libro. Él firmará ejemplares el 13 de junio en la caseta de Ariel (257), de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.
M: ¡Allí estaremos para la firma! Pero antes tenemos otras citas, por ejemplo, el próximo domingo 31 de mayo a las 19:00h en la caseta de la editorial Stella Maris (nº 264) buscaremos al escritor madrileño Jesús Greus para que nos adentre, de su propia voz, en esa prometedora aventura de Aquella noche en el mar de las Indias. Te cuento, te cuento, que te va a enganchar a primera escucha. Se trata de la historia de una utopía austral, una novela de piratas ambientada en una colonia con pretensiones de república llamada Libertaria, ¡muy sugerente para la temporada estival que tenemos a la vuelta de la esquina! Ah, además, esta narración marítima está basada en la historia real de una cofradía pirata que fundó en Madagascar a principios del siglo XVIII.
B: Por cierto, creo que si hay un libro que se ajusta a la idea de long seller es La conjura de los necios. La genial novela de John Kennedy Toole viene seduciendo con su descacharrante inteligencia a varias generaciones de lectores desde que se editara en 1980, 11 años después de que su autor se suicidara. La historia de su publicación, la denodada lucha de su madre Thelma para que la obra de su hijo viera la luz, fue bien conocida desde el principio gracias al prólogo de su editor, Walker Percy. La historia del propio Toole ha sido objeto de alguna biografía. Conocíamos Ignatius Rising, publicada por la Universidad de Louisiana en 2005, que nos sirvió de fuente para nuestra portada de mayo de 2009, con ocasión del 40 aniversario de la muerte de Toole, El suicidio como avatar literario. Ahora Anagrama, editorial que incluyó La conjura de los necios como una de las primeras referencias de su colección de narrativa internacional, edita Una mariposa en la máquina de escribir. La vida trágica de John Kennedy Toole y la extraordinaria historia de ‘La conjura de los necios’. Lo vamos a devorar.
M: Y nuestra voracidad por G.K. Chesterton tampoco tiene límites, así que, acogemos con alborozo el cómic de El hombre que fue jueves (Nórdica). Se trata de la primera incursión en la novela gráfica de la ilustradora María Gómez-Pintado que ha invertido dos años en el desarrollo del proyecto. Estéticamente, nos atrapa a primera vista, habrá que echarle merecidas atenciones. Sin olvidar la gran enseñanza del maestro, claro: «la aventura podrá ser loca pero el aventurero ha de ser cuerdo».
B: Volviendo al humor y a la deglución de papel impreso: nos hemos ventilado con avidez el nuevo libro de Manuel Vilas, este Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara), que forma una suerte de unidad con El hundimiento (Visor), el tremendo poemario con el que ha ganado el XVII premio Generación del 27, y confirma su condición de prosista de primera. Una obra inclasificable entre el libro de relatos, la novela, el ensayo y el bestiario. O “monobestiario”, en propias palabras de su autor durante la entrevista que le hicimos hace unos días en Espacio LEER y que publicaremos en nuestro extra de Verano; porque es el rinoceronte, su inquietante y ambigua condición, el vehículo de las pasiones e incertidumbres de los humanos que afrontan los divorcios, las muertes, las dipsomanías y demás neurosis de este excelente artefacto literario que porque primero desconcierta, luego regocija doblemente. Y es que ya nos dijo Vilas: “un escritor debe huir del aburrimiento”. Por cierto, me acaba de llegar por correo de manos del propio Manuel su otro novísimo libro, Wild Side España (Imagine Ediciones), X Premio Llanes de Viajes de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Muchas ganas de leer sus aventuras siguiendo a Lou Reed por nuestro país.
M: Entre mis debilidades más personales, la editorial Gigamesh. No debería prepararme el carrito sino acondicionar un carromato para cargar con todos los títulos del sello que buscaré en la Feria. Claro, de entre todos, dos muy especiales y conectados íntimamente con lo más romántico del número de junio de LEER: La fuerza de su mirada y Ocúltame entre las tumbas. ¡Larga vida al maestro Tim Powers!
B: Otro libro que es carne de Feria: los Cuentos de Hadas de Hans Christian Andersen que acaba de publicar Libros del Zorro Rojo en traducción de Enrique Bernárdez y con ilustraciones de Harry Clarke. La edición es una joya con el marchamo de calidad habitual del Zorro: recupera la versión publicada en 1916 en Londres y en 1922 en Nueva York reproduciendo cuidadosamente las imágenes de uno de los 125 ejemplares firmados y numerados por el artista de una primera edición limitada. Sumergirse de la mano maestra de Clarke en el mundo onírico de relatos como Pulgarcita, El traje nuevo del emperador, El patito feo, La sirenita, El valiente soldadito de plomo y así hasta 22 es una experiencia estética de primer orden.
M: Otra cita que no me perderé: la de Belén Ester Casas en la caseta de Ediciones Encuentro (nº 264), el domingo 7 de junio. Llevaré mi ejemplar de En tierra de hombres. Porque me interesa mucho el feminismo en el cine contemporáneo. ¡Qué simpático el capricho que se regala con su «Carta de amor a Meryl Streep» en el epílogo! Aunque son «Las súperheroínas de la Marvel y las heroínas del cine de acción» lo que más me interesa, así como las atenciones a «La nueva comedia romántica». Me quedo extasiada ante la imagen de Uma Thurma con la katana en Kill Bill: Volumen 1 de Quentin Tarantino (2003), a la que alude como «la mejor película de acción de los últimos años con una heroína como protagonista que busca la venganza por el asesinato de su hija»… y qué puedo decir ante el fotograma arrebatador de mi querida Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001), a la que referencia como «la frágil y acomplejada que supo reírse de las inseguridades y tormentos de la soltería posmoderna en tono de comedia». Oye, B., «a pesar de ser un libro sobre mujeres, no es un libro exclusivamente para mujeres», así que no tienes excusa para no acompañarme.
B: ¡Cierto! Y para que no haya público sin libro en este primer finde de Feria: recomendamos vivamente para los chavales El viaje del vikingo soñador (Alfaguara Infantil), una aventura en verso de Ana Merino con maravillosas ilustraciones de Max. “Escribí este poema épico aventurero en dos lugares mágicos y muy distantes. Se me ocurrió en Iowa City, en el Medio Oeste americano, pero lo terminé en el castillo Hawthornden de Edimburgo”, confiesa Ana en la primera página de esta obra que es una verdadera joya, tan buena como aquellas que cuando somos adultos recordamos como las que cimentaron nuestra sensibilidad. El tándem Merino-Max funciona como pocos en el panorama del infantil.
B&M #LEERsinprisa