Vamos preparándonos para el tiempo de la Semana Santa, cada uno con sus propios rituales de lectura. ¡Y lo que tenemos muy claro es que no leeremos para desconectar sino para reconectar!
M: Cuando llega la primavera, me surgen unos deseos irrefrenables de lanzarme a leer literatura nipona, ¡mi propio sakura literario! Así que, me lanzo con avidez a las páginas de Historia de la filosofía japonesa (Tecnos) de Jesús González Valles. Me resulta muy atractiva su promesa de sumergirnos, desde la Antigüedad a nuestros días, en «un patrimonio ideológico rico en formas de abstracción lógico-formal y de abstracción intuitiva», y también en esas «abundantes categorías lógicas inspiradas en fuentes religiosas y profanas, en veneros propios y extraños». Todo ello nos aleja, afortunadamente, de la concepción de «Japón como simple animal económico o mero fabricante de aparatos para todos los gustos». El prologuista Alfonso J. Falero, profesor de Filosofía de la Universidad de Salamanca, confiesa que a finales de los años setenta y principios de los ochenta, junto a otros dos disidentes de su entorno estudiantil, buscó «una alternativa», y no hallaron nada más atrayente que «los contados ensayos sobre budismo zen que entonces podían llegar en castellano a las manos del interesado». Cuenta que su lectura marcó su mentes y también sus vidas. ¡No hace falta nada más para convencerme, quiero leerlo ya!
B: Yo estaba pensando ahora en la excelente exposición Redes internacionales de la cultura española, 1914–1939, dedicada a la intensa y fructífera relación cultural, científica y artística de la España de la Edad de Plata con el resto del mundo, cerró sus puertas en Madrid el pasado 8 de marzo. Para los que no tuvieron oportunidad de disfrutarla, o no puedan acercarse a Valladolid a disfrutar de ella en su nuevo emplazamiento hasta el 3 de mayo en el Museo de Pasión, queda esta excelente monografía-catálogo, primorosamente editada como todas las publicaciones de la Residencia de Estudiantes, y que da cuenta de los mejores frutos de ese eje virtuoso formado por la fundación de la Institución Libre de Enseñanza (1876) y la creación de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) en 1907. No olvidemos, además, que este año se cumplen 100 del fallecimiento de Francisco Giner de los Ríos, el “santo laico” que inspiró todo aquello, y a quien dedicamos amplia cobertura en nuestro número de febrero…
M: Y con nuestro ajedrecístico número de marzo, tiene relación la nueva novela de Rafa Melero, ¡al fin nos llegó esta semana! Se titula La penitencia del alfil (Alrevés). A Rafa le seguimos con entusiasmo desde su debut en Playa de Ákaba con La ira del Fénix. Menudo ojo tienen Noemí Trujillo y Lorenzo Silva, ¡donde ponen el ojo, ponen la bala! (ah, prometemos dar suculentos detalles de ello muy pronto…). Por cierto, el ejemplar, de sugerente portada, llega dedicado, ¡estoy encantada! Esos pequeños detalles de la vida lectora que te hacen tan feliz…
B: Hablando de libros con tu nombre… esto de hurtarte libros promete convertirse en tradición: esta semana he cogido accidentalmente de tu escritorio este Bajo el peral de Theodor Fontane que te ha hecho llegar Guillermo Escolar, director de Escolar y Mayo. Yo, que como buen adolescente pedante me inicié en la lectura pedante con Thomas Mann, disfruto mucho de las descripciones humanas, sociales y psicológicas de este maestro del realismo, al que el propio Mann encomia en la contraportada de este volumen. En este caso estamos ante la más lograda de su serie de novelas policíacas, pionera del género en las letras alemanas y a su vez atípica respecto a las convenciones del género. El lector de Bajo el peral no va del crimen a su esclarecimiento, sino a lo que en realidad ha ocurrido. Excelente la introducción de Isabel Hernández, responsable asimismo de la edición del libro.
M: Ah, no te tengas cargo de conciencia. También yo fui buena adolescente pedante y disfruté como tú a conciencia de Thomas Mann y derivados. Y también acuño mi propia tradición del pequeño hurto en la redacción con la misma alegría. Por si no te has dado cuenta, ando acaparando sin consentimiento previo el material escolar vintage de tu mesa, que me encanta. Al lápiz añadí un sacapuntas esta semana, voy haciendo un bonito arsenal en mi escritorio con tu pequeño patrimonio de escritura… pero, como tú, siempre por una buena causa: subrayar a conciencia libros especialmente complicados que me abocan a llenar las páginas de apuntes como Temor y temblor. Esta manejable edición de Tecnos nos presenta la famosa obra de Søren Kierkegaard como «fruto de su rebelión contra la dialéctica hegeliana y de una dolorosa experiencia autobiográfica, su desgraciado amor por Regina Olsen». Además, nos recuerda unas anotaciones del Diario del autor que nos estremecen, ¡grandísima lectura de fin de semana primaveral!
B: ¿Sabías que hacía tiempo que Diego Moreno quería incorporar a Enrique Vila-Matas al catálogo de Nórdica? Por sintonizar con el tono del sello y con algunos de los autores que han publicado como Melville, Kafka, Sebald, O’Brien, y en su afán de abrir su colección de Ilustrados a la literatura española actual… Ahora ha encontrado la ocasión con este El día señalado, uno de los mejores relatos del autor barcelonés, sobre la terrible profecía que una gitana cuelga del cuello de una niña de diez años, y que aquí es interpretado por la ilustradora madrileña afincada en Londres Anuska Allepuz, que ya adaptara para Nórdica Tres mujeres de Sylvia Plath.
M: Ah, La vida es sueño, ¡recordémoslo una vez más con Pedro Calderón de la Barca! D la fugacidad y futilidad de la vida, del papel que representa el hombre en este mundo ilusorio, perdido entre sombras y sueños… ¡de todo eso quiero leer, sí! En esta edición tan didáctica de una de mis editoriales favoritas, Cátedra. ¡La ilustración de cubierta es de la versión de Juan Mayorga, puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Helena Pimenta, qué maravilla!
B: Más obras maestras universales. La colección de Clásicos de Espasa nos trae el último de los tres volúmenes (después de las Tragedias en 2010 y las Comedias y tragicomedias en 2012) de su edición del Teatro Completo de Shakespeare a cargo de Ángel-Luis Pujante. Una oportunidad única de disfrutar en un solo tomo de los diez dramas históricos del inmortal autor inglés: Ricardo II, Ricardo III y Enrique IV (Partes I y II), Enrique VI (Partes I, II y III), El rey Juan y Enrique VIII. El excelente trabajo crítico de Pujante y las nuevas traducciones ofrecen una nueva perspectiva de estas obras, contextualizadas además gracias a los cuadros genealógicos de los reyes ingleses presentados al final del libro.
M: Otro clásico, diferente, pero clásico maravilloso: ¡La Sirenita de Hans Christian Andersen! Atención, que viene en un dos por uno: Lumen también incorpora a la bonita edición La voz de la sirena de Carme Riera.
B: Y he aquí la primera colaboración entre Reino de Cordelia y Vidas de Papel, galería online y física (en la calle San Andrés de Madrid) de obra gráfica de autores de ilustración y cómic: Episodios Lunares, una preciosa recopilación de historietas de Martín Romero que ya ha triunfado en Francia. La infancia, los sueños y la muerte se agitan en la cabeza de Romero antes de parir estos ocho relatos gráficas de inusitada personal gráfica, un cruce del estilo visual de Seth y la desinhibida locura los Bola Ocho de Clowes. Además de la tirada convencional, han lanzado una edición especial de 200 ejemplares con serigrafía numerada del autor.
B&M #LEERsinprisa