Revista leer
Revista leer
Leer sin prisa

#leersinprisa bajo el eclipse

DSC_8107

La última entrega inver­nal de #LEER­sin­prisa no podía des­apro­ve­char la magia aña­dida del #eclipse2015. La hace­mos nues­tra para invo­car lec­tu­ras car­ga­das de bue­nos pre­sa­gios, ¡ya sen­ti­mos cómo la luz de la nueva esta­ción comienza a abrirse paso para alum­brar nues­tras páginas!

B: Para las socie­da­des al pairo de la supers­ti­ción, los eclip­ses han fun­cio­nado siem­pre como pre­mo­ni­ción de terri­bles acon­te­ci­mien­tos. Así que hoy, día del eclipse, aun­que par­cial y nublado en buena parte de España, puede tener gra­cia irse a la cama con Abrir en caso de apo­ca­lip­sis (Debate), una ori­gi­nal pro­puesta del cien­tí­fico y divul­ga­dor Lewis Dart­nell. Pre­sen­tada como una guía rápida para recons­truir la civi­li­za­ción, ofrece una refle­xión de calado sobre lo que somos y tene­mos. Abru­ma­dos por el grado de com­ple­ji­dad alcan­zado como indi­vi­duos y como socie­dad, el libro de Dart­nell des­com­pone nues­tra reali­dad y nos da las cla­ves para repen­sar el mundo… ¡sin nece­si­dad de una ame­naza final!

M: ¡A repen­sar la reali­dad y com­po­ner otro lienzo del mundo nos incitó el incom­bus­ti­ble J.M. Caba­llero Bonald esta semana con sus Des­apren­di­za­jes! Vino arro­pado por Elena Ramí­rez, direc­tora edi­to­rial de Seix Barral,  a nues­tro Espa­cio LEER para pre­sen­tar­nos sus noventa y un «poe­mas en prosa». Un gran acon­te­ci­miento para este pri­mer tri­mes­tre del año que no hemos dejado de fes­te­jar, entre­gán­do­nos a la lec­tura no sólo de este poe­ma­rio sino tam­bién de otra nove­dad edi­to­rial: una edi­ción de Des­cré­dito del héroe/Manual de infrac­to­res (Cáte­dra)  a cargo de Julio Neira que des­taca «la poé­tica per­so­na­lí­sima del autor» en sus tres dimen­sio­nes: bio­grá­fica, artís­tica y social, «vin­cu­lada a las preo­cu­pa­cio­nes esté­ti­cas de su tiempo pero inmune al gre­ga­rismo de las modas». Que­dan expues­tas «las tres cla­ves fun­da­men­ta­les de su crea­ción: el papel de la memo­ria per­so­nal como des­en­ca­de­nante de la escri­tura, la reela­bo­ra­ción de la expe­rien­cia vital en el ámbito del len­guaje para trans­mu­tarla en una expe­rien­cia esen­cial­mente lite­ra­ria y su carác­ter vin­di­ca­tivo ante las afren­tas de todas índole con que la reali­dad socava la dig­ni­dad del ser humano».

B: Mira, este te lo quito de las manos, jefa. Por­que sé que sien­tes debi­li­dad por los títu­los de Nevsky, ya antes de que eli­gié­ra­mos a Marian Womack para nues­tro #G30LEER. ¡Lleva ade­más una nota de Marian para ti! Aquí la tie­nes… El caso es que me ha entrado por los ojos: el libro como objeto, repro­du­ciendo en su cubierta un bonito mapa euro­peo desde Vologda a Finis­te­rre; y la pro­puesta de la novela de Vla­dí­mir Lór­chen­kov: una come­dia mor­daz y surrea­lista sobre los anhe­los de los habi­tan­tes de una aldea mol­dava que sue­ñan con esca­par a Ita­lia, su tie­rra pro­me­tida. Ade­más del aval de los Womack, Para lle­gar al otro lado llega con los para­bie­nes de la crí­tica euro­pea y norteamericana.

M: Te lo dejo, te lo dejo, ¡pero la semana que viene lo haré mío sin falta! Que ya dis­fru­ta­re­mos de la nueva esta­ción, ay, lec­tu­ras pri­ma­ve­ra­les, cuán larga se nos está haciendo la espera. Por eso, doy rienda suelta al esca­pismo, hacia una soleada tarde de verano, esa en la que el joven pro­ta­go­nista de Sobre el dra­gón del abismo (Satori) des­oyendo las adver­ten­cias de los mayo­res, se aden­tra más allá de los lími­tes del pue­blo… ¡pero la tra­ve­sura torna en pesa­di­lla cuando le pica un extraño insecto que le abre las puer­tas a un mundo sobre­na­tu­ral y des­co­no­cido! Oh, qué pro­me­te­dor. Fir­mado, ni más ni menos, que por el con­si­de­rado por muchos como el Edgar Allan Poe de Japón, Izumi Kyōka. La pre­ciosa edi­ción (¡qué bonito el mar­ca­pá­gi­nas que nos man­dan, repro­du­ciendo la cubierta!) pre­senta cua­tro rela­tos iné­di­tos de este autor de cuyo roman­ti­cismo Yukio Mis­hima pen­saba que riva­li­zaba direc­ta­mente con E.T.A. Hoff­mann «por creer fer­vien­te­mente en las pala­bras y en los espíritus».

B: Si hace un par de sema­nas alu­ci­ná­ba­mos con la edi­ción joya de Tan­tas men­ti­ras a cargo de Jekyll & Jill, hoy hace­mos lo pro­pio con Erro­res infa­li­bles para (y por) el arte que nos ofrece Mal­paso. El dis­curso pre­pa­rado por Neil Gai­man para el acto de gra­dua­ción de la pro­mo­ción de 2012 de la Uni­ver­sity of Art de Fila­del­fia tiene inte­rés por sí solo; pero en la edi­ción de Mal­paso a cargo del estu­dio Atlas de Astrid Sta­vro y Pablo Mar­tín se con­vierte en una joya que, como el de Jekyll & Jill, supone por sí mismo todo un ale­gato en favor del libro de papel. Como enton­ces, no digo más. Tomen, toquen, vean y lean. Una expe­rien­cia total.

M: Otra puerta que abri­mos para el fin de semana nos per­mite aden­trar­nos direc­ta­mente en el tem­plo de Del­fos, ¡estoy entu­sias­mada! Nos cuenta su his­to­ria Michel Scott.«Conó­cete a ti mismo», rezaba la famosa ins­crip­ción que lo coro­naba, nada más suge­rente y pro­me­te­dor. Nos lan­za­mos sin pen­sarlo dos veces a dis­fru­tar inten­sa­mente de Del­fos. His­to­ria del cen­tro del mundo anti­guo (Ariel) para inda­gar en el mis­te­rio de esta capi­tal del mundo anti­guo durante más de mil años, haciendo cola con ciu­da­da­nos, geri­fal­tes y reyes para acce­der a la sacer­do­tisa del oráculo y des­ta­par el mara­vi­lloso mundo mito­ló­gico que tanto nos apasiona.

B: ¡Buena elec­ción! Por cierto, ¿Te acuer­das cuando el año pasado Diana Her­nán­dez nos expli­caba en qué iba a con­sis­tir El cuarto de las mara­vi­llas, la colec­ción que dirige para Tur­ner y que enton­ces arran­caba? La cosa pro­me­tía: “Tene­mos ganas de sor­pren­der a nues­tros lec­to­res y explo­rar terre­nos en los Tur­ner no tenía pre­sen­cia… Esta colec­ción es, diga­mos, trans­gé­nero”. Han ido cum­pliendo con las expec­ta­ti­vas –y noso­tros con­tán­dolo: en el número de marzo habla­mos de La tejo­nera de Cynan Jones–, y ahora se des­cuel­gan con una pri­mera novela grá­fica de gran for­mato, Patria, de Nina Bun­je­vac, que retrata, a tra­vés de las idas y veni­das entre Europa y Canadá de una fami­lia yugos­lava, la trá­gica his­to­ria de los Bal­ca­nes en el siglo XX. El par­ti­cu­lar estilo grá­fico de Bun­je­vac, artista y pro­fe­sora de arte ya nacida en Canadá, es todo un descubrimiento.

M: Tam­bién ape­tece sobrie­dad narra­tiva en estos días, algo eru­dito que nos sugiera una lec­tura de cierto reco­gi­miento… ¡Lo tengo! Vir­gi­nia Woolf. La vida por escrito de Irene Chi­kiar Bauer (Tau­rus). Se nos pre­senta como «la mayor inves­ti­ga­ción en espa­ñol sobre una de las escri­to­ras más fas­ci­nan­tes del siglo XX, en una visión nueva y tota­li­za­dora». No hace falta más para con­ven­cer­nos. Ángel Vivas lo comenta elo­gio­sa­mente en el pró­ximo número de LEER.

B: Muy opor­tuna la reedi­ción por Ariel de esta Vida de San Fran­cisco de Asís de Álvaro Pombo que viene con un pró­logo polí­tico a pro­pó­sito, pri­mero, del adve­ni­miento del papa Fran­cisco, y tam­bién del aflo­ra­miento de nue­vos movi­mien­tos polí­ti­cos como Pode­mos, que com­par­ten según él espí­ritu y sen­ti­mien­tos con las pri­me­ras fra­trías fran­cis­ca­nas y que el autor observa con fas­ci­nada curio­si­dad. “¿Qué es lo que en Pode­mos sería equi­va­lente a vivir según la forma de vida del Evan­ge­lio? Para empe­zar, es equi­va­lente el acep­tar el riesgo de rom­perse la crisma”, dice Pombo del deseo de la for­ma­ción de Pablo Igle­sias de asal­tar el poder, pare­cido “al asalto fran­cis­cano a la divi­ni­dad mediante la ora­ción y la pobreza”. Es una forma de verlo…

B&M #LEER­sin­prisa

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links