Pasión por Caravaggio
Quien empieza este libro ya no lo deja hasta terminarlo. Es tanta la habilidad narrativa de Óscar M. Prieto que se le quedan cortas las 511 páginas que abarcan su historia. Con un asunto casi banal en su inicio, la trama atrapa sin excusas: un rastreador de arte, estudioso del genial pintor italiano Caravaggio, acude a Roma para escuchar las explicaciones de un experto sobre la vida y la obra de aquel hombre. Lo que oye le parece rutinario y como para salir del paso en un acto habitual. Pero no ceja y además de hacer alguna pregunta pertinente al conferenciante, le espera al final de la sesión y le vuelve a preguntar por la posible existencia de un cuadro legendario y del que se asegura fue destruido en un incendio, junto a otros muchos, a la caída de Berlín, cuando las tropas del Ejército Rojo arrasaban todo a su paso. Al protagonista del relato, que cuenta todo evocando sus peripecias investigadoras por Europa, le van señalando el rastro posible de esa obra titulada “La vocación de San Mateo” diversos tipos y personajes. Cada uno es un mundo y a todos sigue perseverante.
El libro resulta una indagación sobre la deriva de la pintura del creador italiano y sus avatares vitales, pero rastreados con una pasión sin límites, que implican a toda la cultura europea desde 1600 hasta hoy mismo. Y todo destilado en torno a la pintura y sus concomitancias. Un debate con los pintores y sus mecenas, su público, el negocio del arte y la política. Roma, Londres, Madrid y Berlín son los escenarios en los que Caravaggio de algún modo está presente, donde se conservan sus pinturas y el protagonista persigue sus sueños trastornados por el artista y su propia vida.
LUIS CONDE
BERLÍN VINTAGE Óscar M. Prieto Prólogo de Julio Llamazares Tropo Editores. Zaragoza, 2014 511 páginas. 20 euros Una versión de este artículo aparece publicada en el Extra de Navidad 2014, número 258, de la Revista LEER. Disponible en quioscos y librerías y en el Quiosco Cultural de ARCE (suscríbete).