Revista leer
Revista leer
Un libro al día

Pasión por Caravaggio

Quien empieza este libro ya no lo deja hasta ter­mi­narlo. Es tanta la habi­li­dad narra­tiva de Óscar M. Prieto que se le que­dan cor­tas las 511 pági­nas que abar­can su his­to­ria. Con un asunto casi banal en su inicio, la trama atrapa sin excu­sas: un ras­trea­dor de arte, estu­dioso del genial pin­tor ita­liano Cara­vag­gio, acude a Roma para escu­char las expli­ca­cio­nes de un experto sobre la vida y la obra de aquel hom­bre. Lo que oye le parece ruti­na­rio y como para salir del paso en un acto habi­tual. Pero no ceja y ade­más de hacer alguna pre­gunta per­ti­nente al con­fe­ren­ciante, le espera al final de la sesión y le vuelve a pre­gun­tar por la posi­ble exis­ten­cia de un cua­dro legen­da­rio y del que se ase­gura fue des­truido en un incen­dio, junto a otros muchos, a la caída de Ber­lín, cuando las tro­pas del Ejér­cito Rojo arra­sa­ban todo a su paso. Al pro­ta­go­nista del relato, que cuenta todo evo­cando sus peri­pe­cias inves­ti­ga­do­ras por Europa, le van seña­lando el ras­tro posi­ble de esa obra titu­lada “La voca­ción de San Mateo” diver­sos tipos y per­so­na­jes. Cada uno es un mundo y a todos sigue perseverante.

El libro resulta una inda­ga­ción sobre la deriva de la pin­tura del crea­dor ita­liano y sus ava­ta­res vita­les, pero ras­trea­dos con una pasión sin lími­tes, que impli­can a toda la cul­tura euro­pea desde 1600 hasta hoy mismo. Y todo des­ti­lado en torno a la pin­tura y sus con­co­mi­tan­cias. Un debate con los pin­to­res y sus mece­nas, su público, el nego­cio del arte y la polí­tica. Roma, Lon­dres, Madrid y Ber­lín son los esce­na­rios en los que Cara­vag­gio de algún modo está pre­sente, donde se con­ser­van sus pin­tu­ras y el pro­ta­go­nista per­si­gue sus sue­ños tras­tor­na­dos por el artista y su pro­pia vida.

LUIS CONDE

Berlin Vintage CubiertaBERLÍN VINTAGE
Óscar M. Prieto
Pró­logo de Julio Lla­ma­za­res
Tropo Edi­to­res. Zara­goza, 2014
511 pági­nas. 20 euros
 
Una ver­sión de este artículo apa­rece publi­cada en el Extra de Navi­dad 2014, número 258, de la Revista LEER. Dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías y en el Quiosco Cul­tu­ral de ARCE (sus­crí­bete).

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links