Revista leer
Revista leer
Edición impresa

La verdad profunda de las marionetas

STAREWItCH

MANIPULANDO mario­ne­tas, las manos pien­san mucho. Con­tem­plar­las es tan fas­ci­nante como espiar el mundo de los insec­tos”, dicen los her­ma­nos Quay (1947) que han cru­zado, junto a Sta­re­witch (1882–1965), gran pio­nero del arte de la ani­ma­ción y Svank­ma­jer (1934), necró­filo from­miano y surrea­lista, estas puer­tas a mun­dos de los que podre­mos dis­fru­tar hasta el 11 de enero de 2015 en La Casa Encen­dida, el Museo Lázaro Gal­diano y el de Cien­cias Natu­ra­les bajo el título de Meta­mor­fo­sis. No olvi­de­mos que todo mario­ne­tista o ani­ma­dor tiene algo de ento­mó­logo; por algo fas­ci­na­ron al mis­mí­simo Kafka.

Nues­tros pro­ta­go­nis­tas son una suerte de trans­te­rra­dos de la huma­ni­dad com­pla­ciente, niños eter­nos que enve­je­cen, sabios imber­bes de mil años. A su alre­de­dor revo­lo­tean muchos nom­bres que apun­ta­la­ron su cien­cia, cruce de los intere­ses de artis­tas, magos y cien­tí­fi­cos, desde pin­to­res y dibu­jan­tes como Monsú Deside­rio, Ensor, Kublin o Schultz a fotó­gra­fos pic­to­ria­lis­tas como Pla Janini, pio­ne­ros de los efec­tos espe­cia­les como Segundo de Cho­món, escri­to­res como Carroll, los Grimm, Gogol, Afa­ná­siev o Freud. A este plan­tel se le suma­ron obje­tos res­ca­ta­dos de gabi­ne­tes médi­cos o de curio­si­da­des, de tien­das de canela fina y de jugue­tes apo­li­lla­dos, obje­tos inani­ma­dos y extra­va­gan­tes, qui­zás, pero car­ga­dos de la ener­gía de per­so­nas ya muer­tas; ins­pi­ra­cio­nes como barro del géne­sis que hacen des­te­rrar a los pro­fa­nos aque­llo de que la ani­ma­ción y los títe­res no son cosa seria. Des­cú­branse, por favor, ante los supre­mos sacer­do­tes del orden de la magia. Sólo des­po­seí­dos de todo lo que no sea curio­si­dad lle­ga­re­mos a cru­zar esa puerta que con­duce al bos­que de los cuen­tos de la vida ima­gi­nada cuyo poder arras­tra a quie­nes son capa­ces de des­te­rrar la fri­gi­dez y volar. El bos­que, nos dice Sta­re­witch –padre del perrito Féti­che, el hom­bre que des­deñó Holly­wood para que­darse en su taller en mitad de todas las gue­rras del siglo XX– “es el refu­gio de lo mis­te­rioso y lo mágico, un viaje ini­ciá­tico pla­gado de desa­fíos y ries­gos que nos trans­for­man, el espa­cio de lo pri­mi­ge­nio que no será con­tro­lado jamás por la razón de los adul­tos.” Y añade: “El cuento y la fábula han exis­tido siem­pre. Crea­dos por el pue­blo, el amor del niño les ha ase­gu­rado la vida qui­tando lo super­fluo hasta dejar lo esen­cial. Su sim­pli­ci­dad favo­rece el impulso de la ima­gi­na­ción y así ocupa el pri­mer lugar entre las fór­mu­las literarias».

otesanek
El “Otik” de Švank­ma­jer: adóptalo.

Las sabias pala­bras de Sta­re­witch debie­ran gra­bár­se­las a fuego los man­da­ma­ses de la indus­tria del libro que tanto des­pre­cian a estas peque­ñas pie­zas maes­tras como no sea para repro­du­cir a gra­nel sus clá­si­cos. Y mejor sería dor­mir abra­zado al anciano rey león de Sta­re­witch que junto a una pes­tí­fera muñeca Bratz y ver las ver­sión de Ali­cia de Svank­ma­jer que cier­tos blo­ck­bus­ters y, para no dar el latazo con la lac­tan­cia materna eterna, echarle un vis­ta­cito a su Otik, ese mons­truo mez­cla de piraña y raíz con canesú que devora desde pezo­nes a cam­pos de coles.

–Cariño, no quie­res a Otik (Tres mil tomas de leche, dos­cien­tas cucha­ra­das de papi­lla y Otik aún tiene un ham­bre posesiva).

–Sabes que no es cierto (Nam, ñam, slu­prrrrs de Otik. El pla­cer de la santa de su madre, obs­ce­na­mente indescriptible).

–Pues hace mucho que no le bar­ni­zas… y le está cre­ciendo un ter­cer brazo.

Svank­ma­jer en estado puro. Por algo han puesto su uni­verso en las cata­cum­bas, como corres­ponde a la maz­mo­rra del inconsciente.

Y los Quay… subli­mes. Impo­si­ble no dejarse sedu­cir por sus pelí­cu­las, sus pai­sa­jes alu­ci­na­dos, sus fana­les de aumento donde pode­mos con­tem­plar desde la hip­no­sis del sexo hasta la tra­ge­dia de Street of cro­co­di­les, las pie­zas de su uni­verso escon­dido en las telas de las ara­ñas de la poe­sía y la visión. A sus nom­bres pode­mos unir los de Richard Dadd, el pin­tor loco y ase­sino, Brian Froud y Alan Lee, fotó­gra­fos de hadas y padres de tan­tos goblins, junto al gran Jim Hen­son, Kat­ha­rine Briggs, reco­pi­la­dora de la corte feé­rica, Edward Gorey, George Mc Donald, Henry Selick, Font­cu­berta… y demás cien­tí­fi­cos de las cosas que nunca exis­tie­ron hasta que sus deseos las des­ve­la­ron a la reali­dad. El mundo no ten­dría nada de bueno sin estos cuer­dos peculiares.

Todos han abierto un por­tal. Y que las ceni­zas de la medio­cri­dad cubran a quie­nes enar­bo­lan la auto­fic­ción pues pobreza les tras­for­mará en basi­lis­cos que vuel­ven de pie­dra esté­ril cuanto miran.

Todo cabe en un huevo mágico, los ani­ma­les son los maes­tros de la razón y al cielo se llega a tra­vés de las habi­chue­las encan­ta­das. Y a quien se des­con­cierte, que el perrito Feti­che le aban­done en un puente.

ADA DEL MORAL

En la ima­gen supe­rior, El sin par Ladis­las Sta­re­witch vigi­lando el reposo de sus fan­tás­ti­cas criaturas.
 
Meta­mor­fo­sis. Visio­nes fan­tás­ti­cas de Sta­re­witch, Svank­ma­jer y los her­ma­nos Quay
La Casa Encendida
Ronda de Valen­cia, 2. Madrid
Hasta el 11 de enero de 2015
 
Una ver­sión de este artículo apa­rece publi­cada en el Extra de Navi­dad 2014, número 258, de la Revista LEER. Dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías y en el Quiosco Cul­tu­ral de ARCE (sus­crí­bete).

 

Togel Togel Togel Online Toto Slot Togel Online Togel178 Pedetogel Pedetogel Situs Togel Terpercaya Togel178 Togel279 Toto Macau Situs Togel Bandar Togel Agen Togel Bo Togel Daftar Togel Togel279 Toto Macau Bo Togel Terpercaya Toto Togel Sabatoto Slot Server Luar Negeri rote4d rote4d rote4d togel158 togel158 togel279 pedetogel togel178 rote4d sabatoto Togel279 Rote4d Togel Online togel sabatoto pedetogel Slot88 Situs Togel Prize 123 Bo Togel Terpercaya Togel Online Daftar Akun Togel Resmi Toto Macau Toto Togel Situs Togel Terpercaya Situs Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Dana Togel Via Dana Toto Slot Bandar Togel Hadiah 4D 10 Juta Terpercaya Bandar Togel Hadiah 4D Bo Togel Hadiah 2D bo togel terpercaya pedetogel pedetogel togel178 togel178 togel158 PEDETOGEL PEDETOGEL PEDETOGEL pedetogel pedetogel Togel Via Dana Togel Situs Toto dana toto toto togel togel via pulsa bandar togel togel178 pedetogel sabatoto togel158 togel279 pragmatic178 novaslot88 result macau bo togel hadiah 2d 200rb daftar akun togel resmi dana toto togel158 pedetogel togel279 togel158 pedetogel rote4d rote4d sabatoto toto macau toto macau togel158 pedetogel sabatoto togel178 togel279 togel158 togel158 togel178 togel279 pedetogel togel158 sabatoto togel178 pedetogel