Revista leer
Revista leer
Entremeses

Nace Pamplona Negra

el-crack
Es la pri­mera cita anual con el género, en su pri­mera edi­ción. Llega mar­cada por una des­ta­cada sen­si­bi­li­dad hacia lo audio­vi­sual que con­tem­pla la esce­ni­fi­ca­ción de crí­me­nes y una reivin­di­ca­ción del guio­nista como escri­tor negro.
 

Acaba de arran­car Pam­plona Negra en Baluarte. Ésta es la pri­mera de las cinco jor­na­das del espe­rado fes­ti­val (las entra­das para el pri­mer taller inau­gu­ral de novela poli­cíaca lle­van días ago­ta­das…), que está orga­ni­zado por la Fil­mo­teca de Nava­rra y la Fun­da­ción Baluarte para que el público y los escri­to­res refle­xio­nen con­jun­ta­mente sobre las varie­da­des del género negro más cer­cano (ras­gos, esti­los, mati­ces, fron­te­ras, per­so­na­jes, fun­cio­nes, coyun­tura…), dis­fru­tán­do­las inten­si­va­mente a tra­vés de varia­dos encuen­tros tanto lite­ra­rios como cine­ma­to­grá­fi­cos.

A las 18:00 h ten­drá lugar hoy la pri­mera con­fe­ren­cia, “Males­tar social y novela negra” a cargo del autor Euge­nio Fuen­tes. En los días inme­dia­ta­mente suce­si­vos, segui­rán las de Reyes Cal­de­rón (“Pín­tame una escena y te dibu­jaré un cri­men”), Lorenzo Silva (“No es país para héroes, ¿o sí?”) y Juan Ramón Biedma (“Car­ce­la­rio, pros­ti­bu­la­rio y taber­na­rio”). Se aña­den a la pro­gra­ma­ción gene­ral dos mesas redon­das pre­vis­tas para el jue­ves y el vier­nes: “El bel­tza: pasado, pre­sente y futuro” (con escri­to­res vas­co­na­va­rros) y “Cerrado por defun­ción: actua­li­dad en la novela negra espa­ñola” (con Víc­tor del Árbol, Ale­xis Ravelo, Leo Coyote, San­tiago Álva­rez y Paco Gómez Escri­bano), res­pec­ti­va­mente.

Otra de las con­vo­ca­to­rias estre­lla ten­drá pis­to­le­tazo de salida en su pri­mer desa­rro­llo esta misma tarde: El Cri­men a Escena que “res­ponde al deseo de intro­du­cir un com­po­nente prác­tico en el fes­ti­val mediante la repro­duc­ción de la esce­no­gra­fía de dos crí­me­nes con todo su atrezzo y la reve­la­ción del pro­ceso de un esce­na­rio cri­mi­nal ante el público”, explica Car­los Bas­sas, direc­tor de Pam­plona Negra, a LEER. En con­creto, hoy se repro­du­cirá en la Sala de Cámara de Baluarte un esce­na­rio cri­mi­nal en el que un miem­bro de la Bri­gada de Poli­cía Cien­tí­fica del Cuerpo Nacio­nal de Poli­cía expli­cará su papel y las fun­cio­nes corres­pon­dien­tes, sus téc­ni­cas y pro­to­co­los de actua­ción, sus medios téc­ni­cos y huma­nos, y cómo se lleva a cabo una inves­ti­ga­ción cri­mi­nal al com­pleto en nues­tro país. Durante los cinco días, tanto la entrada a las con­fe­ren­cias y mesas redon­das como a El Cri­men a Escena será libre (hasta com­ple­tar aforo).

Esta pri­mera jor­nada fes­ti­va­lera con­cluirá a las 20:15 h con la pro­yec­ción de la pri­mera pelí­cula del Ciclo de Cine Negro Espa­ñol: El crack dos (1983), diri­gida por José Luis Garci con guión del pro­pio Garci y de Hora­cio Val­cár­cel. En ade­lante, todas las noches que­da­rán igual­mente con­sa­gra­das al cine negro espa­ñol con fil­mes conec­ta­dos de algún modo a Nava­rra por­que “los audio­vi­sua­les tam­bién son escri­to­res”, reivin­dica Bas­sas. Se pro­yec­ta­rán 25 kila­tes de Patxi Amez­cua, Muer­tos comu­nes de Nor­berto Ramos del ValDis­trito Quinto de Julio Coll y La caja 507 de Enri­que Urbizu será la clau­sura, ade­lan­tada en su visio­nado a la tarde para dejar paso a la con­fe­ren­cia sobre ella que impar­tirá Michel Gaz­tam­bide.

web2

MAICA RIVERA (@maica_rivera)

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links