Acaba de arrancar Pamplona Negra en Baluarte. Ésta es la primera de las cinco jornadas del esperado festival (las entradas para el primer taller inaugural de novela policíaca llevan días agotadas…), que está organizado por la Filmoteca de Navarra y la Fundación Baluarte para que el público y los escritores reflexionen conjuntamente sobre las variedades del género negro más cercano (rasgos, estilos, matices, fronteras, personajes, funciones, coyuntura…), disfrutándolas intensivamente a través de variados encuentros tanto literarios como cinematográficos.
A las 18:00 h tendrá lugar hoy la primera conferencia, “Malestar social y novela negra” a cargo del autor Eugenio Fuentes. En los días inmediatamente sucesivos, seguirán las de Reyes Calderón (“Píntame una escena y te dibujaré un crimen”), Lorenzo Silva (“No es país para héroes, ¿o sí?”) y Juan Ramón Biedma (“Carcelario, prostibulario y tabernario”). Se añaden a la programación general dos mesas redondas previstas para el jueves y el viernes: “El beltza: pasado, presente y futuro” (con escritores vasconavarros) y “Cerrado por defunción: actualidad en la novela negra española” (con Víctor del Árbol, Alexis Ravelo, Leo Coyote, Santiago Álvarez y Paco Gómez Escribano), respectivamente.
Otra de las convocatorias estrella tendrá pistoletazo de salida en su primer desarrollo esta misma tarde: El Crimen a Escena que “responde al deseo de introducir un componente práctico en el festival mediante la reproducción de la escenografía de dos crímenes con todo su atrezzo y la revelación del proceso de un escenario criminal ante el público”, explica Carlos Bassas, director de Pamplona Negra, a LEER. En concreto, hoy se reproducirá en la Sala de Cámara de Baluarte un escenario criminal en el que un miembro de la Brigada de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía explicará su papel y las funciones correspondientes, sus técnicas y protocolos de actuación, sus medios técnicos y humanos, y cómo se lleva a cabo una investigación criminal al completo en nuestro país. Durante los cinco días, tanto la entrada a las conferencias y mesas redondas como a El Crimen a Escena será libre (hasta completar aforo).
Esta primera jornada festivalera concluirá a las 20:15 h con la proyección de la primera película del Ciclo de Cine Negro Español: El crack dos (1983), dirigida por José Luis Garci con guión del propio Garci y de Horacio Valcárcel. En adelante, todas las noches quedarán igualmente consagradas al cine negro español con filmes conectados de algún modo a Navarra porque “los audiovisuales también son escritores”, reivindica Bassas. Se proyectarán 25 kilates de Patxi Amezcua, Muertos comunes de Norberto Ramos del Val, Distrito Quinto de Julio Coll y La caja 507 de Enrique Urbizu será la clausura, adelantada en su visionado a la tarde para dejar paso a la conferencia sobre ella que impartirá Michel Gaztambide.
MAICA RIVERA (@maica_rivera)