Revista leer
Revista leer
RelecturasUn libro al día

Juvenil y transmedia

screen-capture-3 (1)
ANA ALONSO y JAVIER PELEGRÍN se aca­ban de alzar con la XII edi­ción del Pre­mio Anaya de Lite­ra­tura Infan­til y Juve­nil, uno de los más impor­tan­tes del género. La obra gana­dora, “El sueño de Ber­lín”, se publi­cará el pró­ximo mes de abril. Es el último fruto de este exce­lente y pro­lí­fico tán­dem, de cuyo inno­va­dor “Odio el rosa” nos ocu­pa­mos en el número de junio de 2014 de LEER.
 

No se trata de una red social, de una página de Face­book o de una cuenta de Twit­ter colec­tiva –aun­que algo tenga que ver–. Odio el rosa es un pro­yecto de más largo alcance. La era digi­tal nos ha pro­por­cio­nado un aba­nico de posi­bi­li­da­des, la opor­tu­ni­dad de que jóve­nes y curio­sos fusio­nen el dis­frute de la lec­tura tal y como los hemos cono­cido hasta ahora con la lec­tura dis­con­ti­nua, es decir, “ir picando” sobre un tema o temas rela­cio­na­dos en webs diver­sas con sus dis­tin­tos pun­tos de vista hasta con­for­mar nues­tra pro­pia his­to­ria. Odio el rosa está patro­ci­nado por Oxford Uni­ver­sity Press y de su rea­li­za­ción y parte crea­tiva se ocu­pan la pareja de escri­to­res Ana Alonso y Javier Pele­grín, bien cono­ci­dos por obras como El Secreto de If, que ganó el pre­mio Barco de Vapor en 2008, y por sagas como La llave del tiempo (Anaya) o Tatuaje (Vice­versa), tra­du­ci­das y publi­ca­das en nume­ro­sos idiomas.

fotoAnaJavier5
Ana Alonso y Javier Pelegrín.

Odio el rosa pro­pone un mundo donde se desa­rro­llan varias his­to­rias enla­za­das. Trans­cu­rre en un futuro no dema­siado lejano donde los obje­ti­vos y metas de los ciu­da­da­nos han que­dado redu­ci­dos a con­ver­tirse en ávi­dos con­su­mi­do­res de mar­cas y donde las dife­ren­cias entre géne­ros se han agu­di­zado. El “odio el rosa” puede enten­derse como una forma de rebel­día por parte de los indi­vi­duos, hom­bres y muje­res, que se nie­gan a acep­tar seme­jante encor­se­ta­miento que sólo puede deri­var en una escla­vi­tud a lo “gran her­mano”. A este mundo nos intro­du­cen Dani y Sara, los per­so­na­jes pro­ta­go­nis­tas y en cuya exis­ten­cia de des­ti­nos cru­za­dos los pro­pios lec­to­res pue­den lle­gar, si es su deseo, a par­ti­ci­par. Las dos nove­las que ini­cian la saga, His­to­ria de Dani e His­to­ria de Sara se pue­den leer de manera inde­pen­diente y no es impres­cin­di­ble leer las dos para com­pren­der la his­to­ria glo­bal­mente, del mismo modo que tam­poco es nece­sa­rio com­bi­nar los libros con la lec­tura digi­tal. Sin embargo, quie­nes lean ambas obten­drán una visión más com­pleta y rica del uni­verso donde se desen­vuel­ven. El plus va para quie­nes se aven­tu­ren en el uni­verso trans­me­dia que acom­paña a la saga y que des­cu­bre aspec­tos des­co­no­ci­dos de cier­tos per­so­na­jes que apa­re­cen en las nove­las, lo que per­mi­tirá enri­que­cer al máximo la expe­rien­cia con la lec­tura digi­tal y la comu­ni­ca­ción en redes sociales.

¿Qué es una his­to­ria transmedia?

Una his­to­ria trans­me­dia es aque­lla que se narra a tra­vés de varios medios y for­ma­tos, tanto físi­cos como digi­ta­les. En Odio el rosa cada libro en papel está aso­ciado a un objeto; en His­to­ria de Dani se trata de cua­tro car­tas de rol que son pis­tas que rela­cio­nan Dark Legend, el libro escrito por Dani, con per­so­na­jes cono­ci­dos por el chico, como Norma. En His­to­ria de Sara el objeto físico es una carta de Teresa, la mejor amiga de Sara que ha desaparecido.

En reali­dad Odio el rosa inte­gra cua­tro his­to­rias, dos de las cua­les, la de Norma y la de Teresa, se narran a tra­vés de las webs aso­cia­das que tam­bién con­for­man el trans­me­dia de Odio el rosa. De esta forma se tejen tra­mas para inves­ti­gar y se da pie a una segunda parte aún más inter­ac­tiva para el lector-participante que per­mite la crea­ción de per­so­na­jes, redac­tar tex­tos de todo tipo, escri­bir en blogs y redes socia­les aso­cia­das y, en defi­ni­tiva, un intenso juego dra­má­tico del que depende la expan­sión de esta com­pleja ficción.

libros-odio-el-rosa

Con este pro­yecto, Oxford Uni­ver­sity Press apuesta por un enfo­que revo­lu­cio­na­rio de fomento a la lec­tura que inte­gra, en el hábito de leer, la reali­dad social y cul­tu­ral donde los nue­vos medios ya están abriendo nue­vos cami­nos de apren­di­zaje y dis­frute. El futuro está aquí para que nos aba­lan­ce­mos sobre sus inmen­sas posi­bi­li­da­des con todas nues­tras ganas.

ADA DEL MORAL

Una ver­sión de este artículo fue publi­cada en el número de junio de 2014, 253, de la Revista LEER

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links