Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en junio

IMG_8681

Pre­do­mi­nan­te­mente gay el número de junio de LEER, muy vol­cado en sus con­te­ni­dos habi­tua­les al tema de por­tada, Orgu­llo sin pre­jui­cio (la Autén­tica Entre­vista Falsa con Oscar Wilde; la Biblio­teca Fan­tás­tica de Luis Anto­nio de Villena… ); pero no sólo. Esta­mos en el mes de la Feria del Libro de Madrid, una de las citas fun­da­men­ta­les del año lite­ra­rio y edi­to­rial en España, y no podía fal­tar una aten­ción espe­cial a las nove­da­des y auto­res que están pasando por las case­tas del Par­que del Retiro. El direc­tor de LEER, Aure­lio Lou­reiro, hace un repaso de nom­bres impres­cin­di­bles del pano­rama nacio­nal, aque­llos que sur­gie­ron con la lla­mada nueva narra­tiva espa­ñola y que hoy siguen a pleno ren­di­miento y otros que desde enton­ces se han incor­po­rado al canon.

IMG_7491
Jesús Ferrero (foto: Ricardo Torres).

Uno de esos impres­cin­di­bles es Jesús Ferrero, autor de Doc­tor Zibe­lius, último Pre­mio Logroño de Novela, y pro­ta­go­niza la prin­ci­pal entre­vista de este número de LEER en el que tam­bién hemos con­ver­sado con Patri­cio Pron, que hace doblete con Noso­tros cami­na­mos en sue­ños (Lite­ra­tura Ran­dom House) y El libro tachado (Tur­ner), Fer­nando Aram­buru, pre­mio Biblio­teca Breve 2014 con Ávi­das pre­ten­sio­nes, y, en clave lírica, con Anto­nio Coli­nas a pro­pó­sito de su último libro, Can­cio­nes para una música silente (Siruela).

Tam­bién este mes arranca la Copa del Mundo de Bra­sil, y de fút­bol ha hablado Jorge Bus­tos con Inocen­cio Arias y José Luis Garci, auto­res, res­pec­ti­va­mente, de Mis Mun­dia­les. Del gol de Zarra al triunfo de la Roja (Plaza & Janés) y Foot-ball days (Noto­rious), un die­ta­rio pla­niano del Mun­dial de 1994 en el que Garci funde la expe­rien­cia recreada con el apunte cultural.

Desde Nueva York, Julio Val­deón Blanco dedica su Carta men­sual a James Sal­ter, home­naje al exqui­sito pro­sista neo­yor­quino que ahora, a punto de cum­plir los 90 años, obtiene el reco­no­ci­miento que merece y que no siem­pre ha obtenido.

Y más. “De entre los fas­tos cul­tu­ra­les que la magia de las fechas des­pliega en torno al cuarto cen­te­na­rio de la muerte del Greco, puede que el más sutil sea la expo­si­ción en el Museo del Prado de la parte nuclear de los volú­me­nes que for­ma­ron la biblio­teca del pin­tor”, ase­gura Gabriel Albiac, que dedica su página de este mes al catá­logo de la misma. En su sec­ción habi­tual, La voz de los cuen­tos, el aca­dé­mico José María Merino comenta los libros de Ricardo Domé­nech, Vol­ver a las anda­das (Menos­cuarto), y Pilar Galán, Tecleo en vano (De la luna libros). María Teresa Gimé­nez Bar­bat ofrece en Ter­cera Cul­tura lec­tu­ras e inves­ti­ga­cio­nes antro­po­ló­gi­cas recien­tes que reve­lan “que las carac­te­rís­ti­cas físi­cas y de per­so­na­li­dad de los varo­nes son más resul­tado del gusto feme­nino que de la com­pe­ti­ción entre machos”. En sus Pági­nas Ver­des, Pedro Cáce­res aborda el último libro de Jesús Mos­te­rín, El triunfo de la com­pa­sión (Alianza), o el irre­sis­ti­ble elo­gio a la bici­cleta de Pedro Bravo, Bicio­sos (Debate). Ade­más, Ada del Moral lleva a las pági­nas de Infan­til y Juve­nil la pio­nera expe­rien­cia de narra­tiva trans­me­dia lle­vada a cabo por Ana Alonso y Javier Pele­grín con Odio el rosa (Oxford Uni­ver­sity Press).

Maquetación 1Son sólo un puñado de las muchas pro­pues­tas del número de junio de LEER, dis­po­ni­ble en kios­cos de toda España, en libre­rías y tam­bién en el Quiosco Cul­tu­ral de ARCE.

Togel Togel Togel Online Toto Slot Togel Online Togel178 Pedetogel Pedetogel Situs Togel Terpercaya Togel178 Togel279 Toto Macau Situs Togel Bandar Togel Agen Togel Bo Togel Daftar Togel Togel279 Toto Macau Bo Togel Terpercaya Toto Togel Sabatoto Slot Server Luar Negeri rote4d rote4d rote4d togel158 togel279 pedetogel togel178 rote4d sabatoto Togel279 Rote4d Togel Online togel sabatoto pedetogel Slot88 Situs Togel Prize 123 Bo Togel Terpercaya Togel Online Daftar Akun Togel Resmi Toto Macau Toto Togel Situs Togel Terpercaya Situs Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Dana Togel Via Dana Toto Slot Bandar Togel Hadiah 4D 10 Juta Terpercaya Bandar Togel Hadiah 4D Bo Togel Hadiah 2D bo togel terpercaya pedetogel pedetogel togel178 togel178 PEDETOGEL PEDETOGEL PEDETOGEL pedetogel pedetogel Togel Via Dana Togel Situs Toto dana toto toto togel togel via pulsa bandar togel togel178 pedetogel sabatoto togel158 togel279 pragmatic178 novaslot88 result macau bo togel hadiah 2d 200rb daftar akun togel resmi dana toto togel158 pedetogel togel279 togel158 pedetogel rote4d rote4d sabatoto toto macau toto macau togel158 pedetogel sabatoto togel178 togel279 togel158 togel158 togel178 togel279 pedetogel