Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en junio

IMG_8681

Pre­do­mi­nan­te­mente gay el número de junio de LEER, muy vol­cado en sus con­te­ni­dos habi­tua­les al tema de por­tada, Orgu­llo sin pre­jui­cio (la Autén­tica Entre­vista Falsa con Oscar Wilde; la Biblio­teca Fan­tás­tica de Luis Anto­nio de Villena… ); pero no sólo. Esta­mos en el mes de la Feria del Libro de Madrid, una de las citas fun­da­men­ta­les del año lite­ra­rio y edi­to­rial en España, y no podía fal­tar una aten­ción espe­cial a las nove­da­des y auto­res que están pasando por las case­tas del Par­que del Retiro. El direc­tor de LEER, Aure­lio Lou­reiro, hace un repaso de nom­bres impres­cin­di­bles del pano­rama nacio­nal, aque­llos que sur­gie­ron con la lla­mada nueva narra­tiva espa­ñola y que hoy siguen a pleno ren­di­miento y otros que desde enton­ces se han incor­po­rado al canon.

IMG_7491
Jesús Ferrero (foto: Ricardo Torres).

Uno de esos impres­cin­di­bles es Jesús Ferrero, autor de Doc­tor Zibe­lius, último Pre­mio Logroño de Novela, y pro­ta­go­niza la prin­ci­pal entre­vista de este número de LEER en el que tam­bién hemos con­ver­sado con Patri­cio Pron, que hace doblete con Noso­tros cami­na­mos en sue­ños (Lite­ra­tura Ran­dom House) y El libro tachado (Tur­ner), Fer­nando Aram­buru, pre­mio Biblio­teca Breve 2014 con Ávi­das pre­ten­sio­nes, y, en clave lírica, con Anto­nio Coli­nas a pro­pó­sito de su último libro, Can­cio­nes para una música silente (Siruela).

Tam­bién este mes arranca la Copa del Mundo de Bra­sil, y de fút­bol ha hablado Jorge Bus­tos con Inocen­cio Arias y José Luis Garci, auto­res, res­pec­ti­va­mente, de Mis Mun­dia­les. Del gol de Zarra al triunfo de la Roja (Plaza & Janés) y Foot-ball days (Noto­rious), un die­ta­rio pla­niano del Mun­dial de 1994 en el que Garci funde la expe­rien­cia recreada con el apunte cultural.

Desde Nueva York, Julio Val­deón Blanco dedica su Carta men­sual a James Sal­ter, home­naje al exqui­sito pro­sista neo­yor­quino que ahora, a punto de cum­plir los 90 años, obtiene el reco­no­ci­miento que merece y que no siem­pre ha obtenido.

Y más. “De entre los fas­tos cul­tu­ra­les que la magia de las fechas des­pliega en torno al cuarto cen­te­na­rio de la muerte del Greco, puede que el más sutil sea la expo­si­ción en el Museo del Prado de la parte nuclear de los volú­me­nes que for­ma­ron la biblio­teca del pin­tor”, ase­gura Gabriel Albiac, que dedica su página de este mes al catá­logo de la misma. En su sec­ción habi­tual, La voz de los cuen­tos, el aca­dé­mico José María Merino comenta los libros de Ricardo Domé­nech, Vol­ver a las anda­das (Menos­cuarto), y Pilar Galán, Tecleo en vano (De la luna libros). María Teresa Gimé­nez Bar­bat ofrece en Ter­cera Cul­tura lec­tu­ras e inves­ti­ga­cio­nes antro­po­ló­gi­cas recien­tes que reve­lan “que las carac­te­rís­ti­cas físi­cas y de per­so­na­li­dad de los varo­nes son más resul­tado del gusto feme­nino que de la com­pe­ti­ción entre machos”. En sus Pági­nas Ver­des, Pedro Cáce­res aborda el último libro de Jesús Mos­te­rín, El triunfo de la com­pa­sión (Alianza), o el irre­sis­ti­ble elo­gio a la bici­cleta de Pedro Bravo, Bicio­sos (Debate). Ade­más, Ada del Moral lleva a las pági­nas de Infan­til y Juve­nil la pio­nera expe­rien­cia de narra­tiva trans­me­dia lle­vada a cabo por Ana Alonso y Javier Pele­grín con Odio el rosa (Oxford Uni­ver­sity Press).

Maquetación 1Son sólo un puñado de las muchas pro­pues­tas del número de junio de LEER, dis­po­ni­ble en kios­cos de toda España, en libre­rías y tam­bién en el Quiosco Cul­tu­ral de ARCE.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links