Revista leer
Revista leer
Edición impresaUn libro al día

Pla, un vencedor derrotado

CUANDO OIGO DECIR que ya es hora de empe­zar a estu­diar el fran­quismo sin apa­sio­na­mien­tos, reprimo un hondo sus­piro de melan­co­lía. Ya sería hora, sí, en un país nor­mal: no en uno que revive cada día el espan­tajo del dic­ta­dor para jus­ti­fi­car un deli­rio iden­ti­ta­rio o una eterna revo­lu­ción pen­diente, con­ce­der meda­llas retros­pec­ti­vas, prac­ti­car un revi­sio­nismo absur­da­mente nos­tál­gico y, en gene­ral, ganarse la vida del inte­lec­tual ses­gado con sine­cura ideo­ló­gica, que es el modelo inma­duro de la indus­tria cul­tu­ral española.

Pero a veces topa­mos con tra­ba­jos rigu­ro­sos, labo­rio­sa­mente edi­ta­dos y valien­te­mente pro­lo­ga­dos, muy ale­ja­dos del sec­ta­rismo que alienta en la colo­ni­za­ción cul­tu­ral (enjui­ciar las posi­cio­nes éti­cas de los bio­gra­fia­dos en tiem­pos béli­cos desde la con­for­ta­ble óptica de la pros­pe­ri­dad pos­mo­derna) como este libro del perio­dista Josep Guixà, obra lumi­nosa sobre la rela­ción ambi­gua entre Pla y otros cata­la­nis­tas mode­ra­dos con el fran­quismo. A dife­ren­cia de lo que se ha tra­tado de hacer con Ruano, redu­cién­dolo a nazi sin com­pren­der su pica­resca estruc­tu­ral (y sí: amo­ral, pero nunca faná­tica ni cri­mi­nal), este libro des­cribe con pro­li­fe­ra­ción de docu­men­tos y esfuerzo de com­pren­sión la polé­mica evo­lu­ción ideo­ló­gica del gran escri­tor y de algu­nos cole­gas, desde su crianza bur­guesa hasta su coque­teo juve­nil con el radi­ca­lismo izquier­dista de Macià; siguiendo por el defi­ni­tivo des­lum­bra­miento ante Cambó y el regio­na­lismo pac­tista de la Lliga (posi­ción con­ser­va­dora que ya nunca aban­do­nará); con­ti­nuando por su labor de espio­naje desde Fran­cia para el bando de Franco durante la gue­rra, cuya elu­ci­da­ción pre­cisa es la mayor apor­ta­ción de este libro; y ter­mi­nando por la des­con­fianza amarga con que unos y otros (cata­la­nis­tas y fran­quis­tas, e incluso cata­la­nis­tas fran­quis­tas, con­di­ción mucho más mayo­ri­ta­ria de lo que vende el mito nacio­na­lista y que Guixà docu­menta con lujo) paga­ron sus servicios.

Pla no fue un héroe, pero fue dema­siado sutil en una época de mili­tan­cias cie­gas y por eso no logró hacerse con­fia­ble para nadie

Antes que monje de las letras, Pla fue un hom­bre com­pro­me­tido hasta las cachas en las pasio­nes polí­ti­cas de un tiempo letal. Nunca se sin­tió espa­ño­lista (des­pre­ciaba la idea de Cas­ti­lla que enamo­raba al 98), pero prac­ticó siem­pre que pudo un doble juego muy cam­bo­niano: bus­car alian­zas en Madrid con la dere­cha –fuera monár­quica, repu­bli­cana, falan­gista o dic­ta­to­rial– con tal de evi­tar que Cata­luña cayera en el des­or­den cri­mi­nal anar­co­sin­di­ca­lista, como en efecto ter­minó suce­diendo. Así se entiende que el autor de El cua­derno gris per­te­ne­ciera a la corte lite­ra­ria de José Anto­nio, a quien trató y visitó en la Modelo, y escri­biera en Arriba y en Falange Espa­ñola. Más tarde tomó par­tido por el mode­ran­tismo de la CEDA, y todo ello lo com­pa­ginó con los artícu­los regio­na­lis­tas para La Veu de Cata­lunya. Tiene líneas en favor de los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal euro­peos y con­tra la debi­li­dad de la demo­cra­cia libe­ral, queda sedu­cido por Mus­so­lini e incluso pro­fesa tímido inte­rés por Hitler, pero su coque­teo con el fas­cismo es fugaz, como dura­dera su aver­sión a la izquierda revo­lu­cio­na­ria. Cuando el Frente Popu­lar gana las elec­cio­nes, el ya famoso perio­dista aban­dona su corres­pon­sa­lía en Madrid y se recluye en Llo­friu, adonde iría a bus­carle un comité rojo de Bar­ce­lona pre­su­mi­ble­mente para darle el paseo. Lo sal­vará un jefe local de la CNT, por razo­nes de pura fami­lia­ri­dad, y cuando Pla se ve a salvo en Fran­cia, se echa a llo­rar ante un plato de bullabesa.

En Mar­se­lla, puerto de gue­rra estra­té­gico, Cambó nom­bra a Pla agente número 10 del Ser­vi­cio de Espio­naje de la Fron­tera del Nor­deste de España (SIFNE), agen­cia mon­tada por el pro­pio Cambó a la manera de una efi­ciente empresa fami­liar y puesta al ser­vi­cio de la junta de Bur­gos, que valo­raba mucho la cla­ri­dad (pla­niana) de los escri­tos del SIFNE. El agente número 10 infor­maba de los bar­cos que salían para Valen­cia (zona roja) o de las tareas de reclu­ta­miento que en Mar­se­lla orga­ni­zaba la Komin­tern, pero nada tuvo que ver con el barco hun­dido con arma­mento para la Repú­blica que alguna his­to­ria­dora ha que­rido car­gar sobre la con­cien­cia de Pla. Se tra­taba de infor­mes sobre la inter­na­cio­na­li­za­ción del con­flicto hacia 1937, más que otra cosa, en can­ti­dad pro­pia de un gra­fó­mano y de una cali­dad indi­si­mu­lada de esti­lista. El SIFNE pre­sio­naba para que Franco entrara ya en Cata­luña y acor­tase la gue­rra, pero nunca logró seme­jante influen­cia sobre el dic­ta­dor. Y cuando llegó 1939, las sus­pi­ca­cias de Pla por su pasado “rojo-separatista” se con­fir­ma­ron: su puesto como direc­tor de La Van­guar­dia duró un mes. Le sus­ti­tuyó un cata­la­nista fran­quista homo­lo­gado por Serrano Suñer con el bene­plá­cito entu­siasta de Godó: Luis de Galin­soga.

Pla no fue un héroe, pero fue dema­siado sutil en una época de mili­tan­cias cie­gas y por eso no logró hacerse con­fia­ble para nadie. Solo le quedó enton­ces el refu­gio de la lite­ra­tura. Y ahí empezó la ver­da­dera gesta: la refun­da­ción del len­guaje lite­ra­rio catalán.

JORGE BUSTOS

espias-cubierta.inddESPÍAS DE FRANCO. JOSEP PLA y FRANCESC CAMBÓ
Josep Guixà
Fór­cola. Madrid, 2014
520 pági­nas. 26,50 euros
 
Una ver­sión de este artículo apa­rece publi­cada en el Extra de Navi­dad 2014, número 258, de la Revista LEER. Dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías y en el Quiosco Cul­tu­ral de ARCE (sus­crí­bete).

 

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links