Revista leer
Revista leer
Edición impresaUn libro al día

Con más tinta que verdad

EL MARQUÉS Y LA ESVÁSTICA (Anagrama) de Rosa Sala Rose y Plà­cid García-Planas ha sido uno de los libros-sensación de este 2014. Antes de salir publi­cado a comien­zos de año, su tesis –la impli­ca­ción de César González-Ruano en la venta de sal­vo­con­duc­tos frau­du­len­tos a judíos en el París ocu­pado y su rela­ción con las pre­sun­tas matan­zas de los mis­mos en la fron­tera pire­naica– pre­ci­pitó la deci­sión de sus­pen­der el pre­mio César González-Ruano de perio­dismo por parte de la Fun­da­ción Map­fre, la ins­ti­tu­ción que lo venía con­vo­cando, des­pués de treinta y ocho ediciones.

Una deci­sión anun­ciada a tiempo de ser incluida a modo de tro­feo en el epí­logo del libro, unos párra­fos más abajo de las siguien­tes líneas: “Más de tres años de inves­ti­ga­ción, más de veinte archi­vos en ocho paí­ses y no hemos podido demos­trar las acu­sa­cio­nes que Eduardo Pons Pra­des lanzó con­tra César Gon­zá­lez Ruano: que estaba impli­cado en matan­zas de judíos en Ando­rra” (página 440). “Tam­poco tene­mos prue­bas de que en Ando­rra se masa­crara de manera orga­ni­zada a judíos que esca­pa­ban en camio­nes” (445).

Los auto­res espe­ran al epí­logo para reco­no­cer que su inves­ti­ga­ción no ha lle­gado a buen puerto, o al menos al puerto que desea­ban lle­gar. En el libro cons­ta­tan el ya cono­cido anti­se­mi­tismo de González-Ruano. Expli­can que estuvo a sueldo de la pro­pa­ganda nazi en los años 30. Airean lo poco que se sabe a cien­cia cierta de las oscu­ras acti­vi­da­des del escri­tor en el París ocu­pado. Y la con­dena a 20 años que en 1948 se le impuso en Fran­cia por colaboracionista.

Sala Rose y García-Planas basan su pes­quisa en varios tes­ti­mo­nios difu­sos que ligan a González-Ruano con una red que comen­zaba en París con la estafa a judíos deses­pe­ra­dos por sal­var su vida y ter­mi­naba en Ando­rra, donde al pare­cer eran sis­te­má­ti­ca­mente ase­si­na­dos. El pri­mero de ellos, el del escri­tor y mili­tante anar­quista Eduardo Pons Pra­des, per­du­ra­ble por una obra tan meri­to­ria como Repu­bli­ca­nos espa­ño­les en la segunda gue­rra mun­dial; autor tam­bién de un libro, El men­saje de otros mun­dos, en el que ase­gu­raba haber sido abdu­cido por extra­te­rres­tres. Una infor­ma­ción que los auto­res se apre­su­ran a reco­ger para des­ac­ti­varla en lo posi­ble como enmienda a su autor. Tam­bién se apo­yan, res­pecto a las matan­zas ando­rra­nas, en varios repor­ta­jes publi­ca­dos en los años 70 por Eli­seo Bayo, autor nada sos­pe­choso de des­pre­ciar a Ruano, como demues­tran artícu­los como “César: no hace falta decir cuál”, publi­cado en 1959 en el número 17 de la revista La Jirafa, que hemos cono­cido de la mano de su fun­da­dor, Rafael Borràs (incluido, por cierto, en los agra­de­ci­mien­tos del libro).

Hablar con pro­fu­sión de fosas y cadá­ve­res en un libro dedi­cado al anti­se­mi­tismo de Ruano es atri­buirle crí­me­nes por contigüidad

Una inves­ti­ga­ción tenaz, aun fra­ca­sada, es per­fec­ta­mente plau­si­ble –la cien­cia es tal en tanto que refu­ta­ble, diría Pop­per–. El pro­blema es no resig­narse al fra­caso. Y tra­tar de con­fir­mar con la escri­tura, con la mali­ciosa dis­po­si­ción de los hechos y las impre­sio­nes, lo que la inves­ti­ga­ción no ha con­se­guido. Hablar con pro­fu­sión de fosas y cadá­ve­res en un libro dedi­cado a las sim­pa­tías nazis y el anti­se­mi­tismo de González-Ruano es atri­buirle esos crí­me­nes por con­ti­güi­dad. No enten­der esta suti­leza, o enten­derla y obs­ti­narse en ella durante más de 400 pági­nas, no es digno de un ensayo riguroso.

Luego está la lite­ra­tura. Nos gus­tan las his­to­rias legi­bles, pero des­con­fia­mos de las que toman los hechos o un reflejo de los mis­mos como pre­texto de una pieza lite­ra­ria; lite­ra­tura apli­cada. Y El mar­qués y la esvás­tica ado­lece desde el prin­ci­pio de este defecto: cuando en el preám­bulo se des­cribe con tono paté­tico a los auto­res, ves­ti­dos de gala en la entrega del XXXVI Pre­mio Ruano; en el bol­si­llo del smo­king de García-Planas, un artículo rabio­sa­mente anti­se­mita de quien da nom­bre al galar­dón; las atur­di­das evo­lu­cio­nes del perio­dista por los salo­nes del Ritz con inten­ción de mos­trár­selo a algu­nos invi­ta­dos insig­nes, entre ellos al pre­miado Jorge Edwards

Y de esa lite­ra­tura se deri­van ten­ta­cio­nes peli­gro­sas para la escri­tura de no fic­ción, como el psi­co­lo­gismo –“Ruano tiene miedo. Nece­sita el anti­se­mi­tismo para refor­zar la segu­ri­dad en su supe­rio­ri­dad innata, en la nobleza natu­ral de su san­gre (…). Esa mecá­nica psi­co­ló­gica des­vela un temor incons­ciente a la pro­pia insig­ni­fi­can­cia” (página 77)–, y la ten­sión ensa­yís­tica se va desin­te­grando hasta dejar res­qui­cio a los más evi­den­tes pre­jui­cios ideo­ló­gi­cos. Así, res­pecto a Cela y Ruano: “Los dos per­te­ne­cían espi­ri­tual­mente a una España cas­tiza y pin­to­resca, pro­pia de un Valle-Inclán. Una España de tore­ros, ter­tu­lias y sablea­do­res. Una España que el fran­quismo ayudó a per­pe­tuar y que hoy nos huele a ran­cio (p. 65)”.

Dirán más ade­lante los auto­res de El mar­qués y la esvás­tica que “Ruano fue escul­pién­dose, con más tinta que ver­dad, como des­pués harían Camilo José Cela y Fran­cisco Umbral”. Esta­mos dis­pues­tos a acep­tar lo de “más tinta que ver­dad” para los tres; lo sus­cri­bi­mos tam­bién para este volu­mi­noso libro, cuyas con­clu­sio­nes ver­da­de­ra­mente ver­da­de­ras cabrían en muy pocas pági­nas.

BORJA MARTÍNEZ (@borjamzgz)

Maquetación 1EL MARQUÉS Y LA ESVÁSTICA
Rosa Sala Rose y Plà­cid Garcia-Planas
Anagrama. Bar­ce­lona, 2014
502 pági­nas. 24,90 euros
 
Una ver­sión de este texto ha sido publi­cado en el número de sep­tiem­bre de 2014, 255, de la Revista LEER (cóm­pralo en tu quiosco y en libre­rías selec­cio­na­das, o mejor aún, sus­crí­bete).

 

Togel178 Togel178 Togel178 Togel178 Togel178 Pedetogel Pedetogel Pedetogel Pedetogel Pedetogel Sabatoto Sabatoto Sabatoto Sabatoto Sabatoto Togel279 Togel279 Togel279 Togel279 Togel279 Togel158 Togel158 Togel158 Togel158 Togel158 Colok178 Colok178 Colok178 Colok178 Colok178 Colok178 Colok178 Colok178 Novaslot88 Novaslot88 Novaslot88 Novaslot88 Novaslot88