Revista leer
Revista leer
Relecturas

Black Mirror, la nueva dimensión (des)conocida

bm2

CHARLIE BROOKER, crea­dor de Black Mirror, nunca ha escon­dido que la influen­cia más directa para su serie fue La dimen­sión des­co­no­cida (1959–1964), creada por Rod Ser­ling y con la que a par­tir de los códi­gos de la cien­cia fic­ción lan­zaba una mirada alre­de­dor de temas rele­van­tes de su momento, con­vir­tién­dose de ese modo en una de las mejo­res repre­sen­ta­cio­nes de las para­noias y mie­dos de su época. Black Mirror se ha con­ver­tido en su digna suce­sora. En los seis capí­tu­los que com­po­nen las dos tem­po­ra­das emi­ti­das hasta la fecha, Broo­ker se ha pro­puesto radio­gra­fiar la socie­dad actual a tra­vés de unas narra­cio­nes ubi­ca­das en un futuro vir­tual (enten­dida esta pala­bra en su eti­mo­lo­gía como “algo posi­ble”) aun­que de fisio­no­mía muy pre­sente; es decir, el espec­ta­dor reco­noce fácil­mente los esce­na­rios como actua­les pero pre­siente que está ante una visión futu­rista gra­cias ante todo a peque­ños deta­lles antes que a una recons­truc­ción esce­no­grá­fica de un ima­gi­na­rio del mañana. De este modo, Broo­ker tra­baja a la per­fec­ción una cierta ten­den­cia del cine y de la lite­ra­tura de cien­cia fic­ción más intere­sada en crear pará­bo­las o metá­fo­ras del futuro a tra­vés de la mani­pu­la­ción del pre­sente (J.G. Ballard no está lejos de Black Mirror) antes que en la crea­ción de mun­dos ilu­so­rios. Broo­ker, polé­mico colum­nista de The Guar­dian, y sus cola­bo­ra­do­res, han tomado algu­nas de las coor­di­na­das narra­ti­vas de dife­ren­tes géne­ros como meras excu­sas for­ma­les y argu­men­ta­les para con­ver­tir­las en algo dife­rente, tan reco­no­ci­ble como novedoso.

Una visión polié­drica de la realidad

Así, el thri­ller polí­tico (El himno nacio­nal), la dis­to­pía de cien­cia fic­ción (15 millo­nes de méri­tos), la cri­sis de pareja (Tu his­to­ria com­pleta), los rela­tos de fan­tas­mas (Vuelvo ense­guida), el thri­ller apo­ca­líp­tico (Oso blanco) y la sátira polí­tica (El momento Waldo) crean una visión polié­drica desde el género y desde su argu­mento pero, y esto es lo más impor­tante –máxime teniendo en cuenta que cada capí­tulo está diri­gido por un direc­tor dis­tinto–, con­ser­vando una uni­dad interna que oca­siona que todos cons­tru­yan un con­junto en el que cada uni­dad es válida por sí misma a la vez que por su rela­ción con el resto. Por otro lado, de manera volun­ta­ria o no, la segunda tem­po­rada se ha con­ver­tido en una suerte de espejo de la pri­mera: el pri­mer capí­tulo de la pri­mera tem­po­rada se rela­ciona con el último de la segunda en su con­texto polí­tico; los dos inter­me­dios abor­dan la dis­to­pía y el género de cien­cia fic­ción de manera directa; y, final­mente, el pri­mero de la segunda y el ter­cero de la pri­mera se con­cen­tran en pro­ble­mas de pareja. Hay un tra­bajo exce­lente de corres­pon­den­cia que enri­quece la pro­puesta, creando en su diver­si­dad una mirada polié­drica y amplia.

Como Ballard y cierta sci-fi, Black Mirror crea pará­bo­las del futuro a tra­vés de la mani­pu­la­ción del presente

Esta mirada es crí­tica pero no es del todo nega­tiva. Es decir, no puede con­si­de­rarse Black Mirror como un ata­que con­tra las nue­vas tec­no­lo­gías ni con­tra los nue­vos dis­po­si­ti­vos digi­ta­les, tam­poco ente­ra­mente con­tra su uso ni con­tra quie­nes los uti­li­zan. Es una mirada escép­tica hacia la era digi­tal y una suerte de aviso con­tra los pro­ble­mas que puede gene­rar si su uso se des­vir­túa, mos­trando las nue­vas tec­no­lo­gías como una nueva forma de dro­ga­dic­ción. Del mismo modo que la apa­ri­ción de la tele­vi­sión o de la infor­má­tica ali­mentó a la lite­ra­tura y el cine, ahora le toca a Inter­net, a los móvi­les y a las redes socia­les nutrir parte del ima­gi­na­rio de la fic­ción. No se trata tanto de ata­car dichas herra­mien­tas (que no son otra cosa) como de mos­trar las posi­bles con­se­cuen­cias de su sobre­uso y de su obse­sión por ellas.

En los seis pri­me­ros capí­tu­los de la serie, Broo­ker ha sido lo sufi­ciente inte­li­gente para diver­si­fi­car la mirada y cen­trarse tanto en la lla­mada opi­nión pública como en el indi­vi­duo y en la pareja (apun­tando con ella a un com­po­nente más emo­cio­nal) a la hora de ana­li­zar cómo en cada una de esas esfe­ras ope­ran las nue­vas tec­no­lo­gías. De este modo, en El himno nacio­nal y El momento Waldo, Broo­ker nos intro­duce en unas situa­cio­nes tan hiper­bó­li­cas como sor­pren­den­te­mente posi­bles en un futuro no dema­siado lejano. En estos dos capí­tu­los Broo­ker alarma sobre los medios de comu­ni­ca­ción y su mani­pu­la­ción, sobre cómo un tren­ding topic puede aca­bar con­di­cio­nando las deci­sio­nes polí­ti­cas o como un car­toon puede aca­bar pre­sen­tán­dose a unas elec­cio­nes loca­les y con­si­guiendo los votos de los ciu­da­da­nos indig­na­dos, como si estu­vié­ra­mos ante una nueva forma de popu­lismo irra­cio­nal, cam­biante y moldeable.

Black Mirror - The Waldo Moment
En “El momento Waldo”, ter­cer capí­tulo de la segunda tem­po­rada de “Black Mirror”, el popu­lismo tiene cara de “car­toon” impertinente.

En 15 millo­nes de méri­tos y Oso blanco, siguiendo la estela abierta por su ante­rior pro­puesta tele­vi­siva, Dead Set: Muerte en directo, la narra­ción se cen­tra en la posi­bi­li­dad de que, como Guy Debord anun­ció, todo acabe siendo un enorme espec­táculo. Los reality shows mez­cla­dos con las redes socia­les y los telé­fo­nos móvi­les dan forma a dos recons­truc­cio­nes de una socie­dad espec­ta­cu­lar en el que todos somos par­tí­ci­pes en todos los nive­les. En Tu his­to­ria com­pleta y Vuelvo ense­guida, la visión se cen­tra en dos cri­sis de pareja, la pri­mera basada en una obse­sión sexual enfer­miza ali­men­tada por un chip que lo graba todo y, en la segunda, en una suerte de resu­rrec­ción vir­tual lograda gra­cias a los datos del novio difunto que se han con­ser­vado en la Red, algo no muy dis­pa­ra­tado si se tiene en cuenta la exis­ten­cia de apli­ca­cio­nes como If I Die, Dead Man’s Switch o The Voice Library en la actualidad.

Lo digi­tal como medio de manipulación

Los seis capí­tu­los aca­ban siendo ven­ta­nas para hablar de las for­ta­le­zas y las debi­li­da­des de los seres huma­nos, pero, ante todo, como un repor­to­rio escép­tico que Broo­ker des­pliega no tanto con­tra esos indi­vi­duos, ni con­tra las herra­mien­tas digi­ta­les, sino con­tra los sis­te­mas, los gobier­nos, las cor­po­ra­cio­nes y los intere­ses mer­can­ti­les. Aun­que no lo haga de manera explí­cita, Broo­ker parece aler­tar sobre la mani­pu­la­ción que puede haber tras el uso inocente de las redes socia­les. La reali­dad cada día parece dar la razón a mira­das de este tipo. En reali­dad, Broo­ker, que conoce bien de lo que está hablando (él mismo se ha con­fe­sado como con­su­mi­dor de esas nue­vas tec­no­lo­gías) se ha basado en la reali­dad, al menos en una mirada atenta a ella, para escri­bir los capí­tu­los. Por ejem­plo, la gra­ba­ción com­pul­siva con el móvil de un jui­cio público con­ver­tido en reality show en Oso blanco no llega a sor­pren­der dema­siado des­pués de los videos de Abu Ghraib o de las muer­tes de Gadafi o Hus­sein, creando una visión dual sobre la per­ver­sión de que­rer regis­trarlo todo. La obse­sión por la pan­ta­lla del móvil del per­so­naje de Vuelvo ense­guida (pri­mero la de él por unos moti­vos y, des­pués, de su esposa por otros dife­ren­tes) o los celos del marido en Tu his­to­ria com­pleta tam­poco resul­tan sor­pren­den­tes. Como tam­poco lo hace el ver a la lla­mada opi­nión pública mani­pu­lada en los dos capí­tu­los de con­te­nido polí­tico: los medios de comu­ni­ca­ción nos han acos­tum­brado tris­te­mente a ello.

Broo­ker quiere aler­tar de que aque­llo que hemos aca­bado inser­tando en nues­tras vidas con total natu­ra­li­dad puede aca­bar virando en algo muy peli­groso. No por noso­tros ni por su uso, que tam­bién, sino por­que abren, en nues­tra obse­sión, las puer­tas hacia posi­bles forma de con­trol. Unas nue­vas for­mas, aun­que en su fondo sean bien anti­guas, que se adap­tan a las nue­vas posi­bi­li­da­des de la tec­no­lo­gía. Sin embargo, Broo­ker no cae en un men­saje con­ser­va­dor al res­pecto, ni dema­gó­gico, ni dema­siado para­noico. Tiene la gran capa­ci­dad de sim­ple­mente mos­trar a par­tir de la obser­va­ción y, sobre todo, de narrar a par­tir de unas herra­mien­tas tan anti­guas como las de los dife­ren­tes géne­ros. De este modo, crea un dis­curso que llega fácil­mente al espec­ta­dor y con el que, quizá, con­siga que este lleve a cabo algún tipo de plan­tea­miento o cues­tio­na­miento hacia lo que está viendo y, de paso, hacia su rela­ción con las nue­vas tecnologías.

ISRAEL PAREDES BADÍA

Una ver­sión de este artículo fue publi­cada en el número de febrero de 2014, “Cul­tura Digi­tal”, de la Revista LEER.

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Bagi pemain yang ingin mendapatkan jackpot dan scatter di Mahjong Ways 2, menawarkan tips terbaik untuk meningkatkan peluang menang. Fokuslah pada simbol scatter hitam yang membuka peluang free spin dengan pengganda besar. Bermain dengan sabar dan konsisten akan membantu Anda meraih kemenangan lebih sering. Manfaatkan juga fitur auto spin dan bonus yang ditawarkan oleh Mahjong Ways slot terpercaya agar Anda dapat bermain dengan lebih efisien dan efektif.

Hanya dengan Situs Slot Depo 5k, Anda sudah bisa bergabung dalam permainan slot online yang menawarkan berbagai peluang kemenangan. Modal kecil ini memberikan Anda kesempatan untuk meraih jackpot tanpa harus merasa terbebani dengan biaya yang tinggi.

RTP Slot Gacor: Peluang Kemenangan Tinggi Setiap Hari

Memahami RTP slot gacor sangat penting untuk meningkatkan peluang menang. RTP slot gacor tertinggi hari ini menjadi panduan utama bagi pemain yang ingin memaksimalkan kemenangan mereka. RTP live slot memungkinkan pemain untuk membuat keputusan yang lebih baik saat memilih mesin slot dengan potensi pengembalian yang tinggi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links