La fantástica extrañeza del minicuento
La vida imposible –Páginas de Espuma, 2014– de Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964) viene cargado de narratividad: un total de 300 piezas de las que 92 pertenecen claramente al minicuento y 208 componen lo que el autor denomina “Ramonerías”. Tomando como escenario muy diversos espacios del mundo, los minicuentos, siempre desde una mirada sutilmente irónica, tienen la “sensación de extrañeza” como sustancia principal de sus tramas, en numerosas ocasiones derivadas francamente hacia lo fantástico: el tema del doble –visto sorprendentemente en el espacio y no en el personaje–, la búsqueda del doble, el “sosias insistente”, las amantes similares a la esposa; el libro dentro del libro o la representación dentro de la representación; el tiempo como elemento de varios textos: la repetición, vivir el presente como pasado, las noticias que se anticipan al suceso, las palabras que todavía no existen, las escuelas con alumnos perpetuos, que no acaban de graduarse; las metamorfosis: el padre convertido en perro, el cazador que dispara a una paloma y luego recoge un hombre herido; el espejo jugando diversos papeles dramáticos o el sueño como “eco”; peculiares monstruosidades físicas, entre las que no es la menor la capacidad de hablar por el ano; los niños que intercambian familias; los traductores falsarios; otros minicuentos donde el cine tiene protagonismo: las diferentes versiones idénticas de una misma película, que sin embargo no consiguen el mismo éxito, o algunas contradicciones entre el lenguaje hablado y los subtítulos… La variedad de minicuentos que Berti nos ofrece es muy rica, y no faltan referencias jugosas al mundo del arte, del ajedrez o del lenguaje de los animales, entre muchos otros temas que sería imposible reseñar aquí, dada la abundancia de las propuestas. El libro culmina con esas “Ramonerías” que antes cité, un brillante homenaje que deja constancia de la vigencia de la greguería cuando se utiliza con imaginación y destreza. En fin, un claro testimonio de la consolidación literaria de las ficciones brevísimas en el siglo en que vivimos.
JOSÉ MARÍA MERINO es miembro de la Real Academia Española.
LA VIDA IMPOSIBLE Eduardo Berti Páginas de Espuma. Madrid, 2014 176 páginas. 18 euros Este es un fragmento de la sección de José María Merino “La voz de los cuentos” publicada en el número de noviembre de 2014, 257, de la edición impresa de la Revista LEER. Disponible en quioscos y librerías de toda España (¡suscríbete!).