ESTAMOS DE ENHORABUENA: los peregrinajes del bibliófilo madrileño ya no serán a ciegas. Hay que agradecérselo a las editoriales del grupo Contexto (Libros del Asteroide, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso) que ayer presentaron en Tipos Infames El primer mapa de las librerías de Madrid, un práctico documento desplegable que registra la ubicación de 122 establecimientos consagrados a la literatura en la almendra central de la capital.
A este feliz proyecto en papel se le quiere dar continuidad (ampliarlo de año en año) y una ambiciosa proyección (expandirlo a zonas de la periferia de la capital y también a otras ciudades), como destacó Santiago Tobón, de Sexto Piso. «Lanzamos un guante para que se unan agentes públicos y privados», afirmó Luis Solano de Libros del Asteroide a propósito de un Mapa que nace como una guía “útil, no meramente testimonial, orientada a generar un vínculo de servicio con el librero”, explicó Enrique Redel, responsable de la editorial Impedimenta.
Gestado a lo largo de muchos meses, con un lógico “agradecimiento al interés que las librerías, en un mercado cada vez más complicado, vienen mostrando por nuestros sellos”, el Mapa de librerías de Madrid no oculta el afán de “devolver al librero ese apoyo prestado”, en palabras de Diego Moreno, editor de Nórdica. Sin ánimo de promoverse como una acción particular de Contexto, aspira a tener un alcance amplio para llegar a todos los lectores, no exclusivamente a los fidelizados por las cinco editoriales implicadas.
La aparición del mapa coincide con un momento clave para el efervescente sector de la edición independiente, impelido a seguir dando pasos decisivos en la construcción de un tejido empresarial propio. Lo corrobora la adhesión explícita de estos cinco profesionales a una viva estrategia de “potenciación del mercado del libro no sólo desde una posición comercial de editores sino también como artífices del discurso cultural”.
Esta y otras acciones de los editores de Contexto, así como de otros sellos de su misma naturaleza, cobran sentido en un marco nacional de drásticos recortes públicos en materia cultural, donde, además, “el sector industrial del libro, uno de los más potentes de la cultura española, viene contando con muchas menos ayudas públicas que otras disciplinas artísticas”, recordó Julián Rodríguez, responsable de Periférica. Ante esta coyuntura, Contexto hace honores a su acta fundacional, en la que manifiesta la intención de ir más allá de auspiciar desde sus catálogos las mejores publicaciones (a través de un compromiso más elevado “con nuestra realidad y aquellos que nos acompañan día a día”), recuperando la figura del librero como interlocutor esencial y prescriptor cultural en la ciudad.
Este hermoso proyecto enarbola pues un fuerte apoyo a las librerías independientes, un eslabón de la cadena del libro especialmente vinculado a la labor de las pequeñas editoriales (tal y como unos y otros explicitaron en el encuentro de libreros y editores celebrado en Espacio LEER en vísperas de la última Feria del Libro de Madrid). Ayer fue Enrique Redel, en nombre del resto de miembros de Contexto, quien subrayó la estrecha relación de sus sellos con los libreros: “Somos lo que somos gracias a ellos, y seguimos aprendiendo de ellos”.
Pero el mapa “incluye igualmente cadenas y grandes librerías, porque hay buenos libreros en todas partes, queremos trabajar y dialogar cordialmente con libreros de diferentes signo e impedir que se reduzca el espacio destinado a los libros para dejar paso a otros productos”, puntualiza Rodríguez. En coherencia con esta aperturista toma de posición, el Mapa, además de hacer énfasis en la librería como espacio dinámico de cultura, se ofrece como “herramienta turística para la ciudad”; de hecho, también va a difundirse en puntos de información de la capital.
El mapa de librerías de Madrid que las editoriales de Contexto han presentado hoy en @tiposinfames mola mucho.
Tampoco renuncian los editores a la finalidad lúdica de un Mapa diseñado “para jugar, porque asocia el libro al ocio, al concepto de librería como aliciente para dar vida a los barrios”, destacó Diego Moreno. De trasfondo, y como colofón, Redel reveló que subyace una “reivindicación del libro en papel desde los puntos de difusión y venta de la literatura”.
MAICA RIVERA (@maica_rivera)