Ansiedad, un mal de nuestro tiempo
En esta obra concebida con una curiosa fórmula, el periodista norteamericano Scott Stossel, director de la prestigiosa revista The Atlantic, combina un relato testimonial de su vivencia de la ansiedad y de cómo ha marcado su vida desde su infancia con una narración que podemos considerar periodismo de investigación sobre el tema. Investigación exhaustiva y profunda en todas las áreas que toca: el enigma de la ansiedad, la historia de la aparición de los distintos medicamentos, la eterna cuestión de la genética y el aprendizaje o los factores ambientales que han producido la frecuencia de los trastornos de ansiedad en nuestro tiempo, todo ello aderezado con anécdotas relativas a sus nervios y a la repetición de los problemas psicológicos en su entorno familiar, desde su bisabuelo hasta sus hijos pasando por su madre. Stossel termina su trabajo planteándose la posibilidad de redención y de adquisición de resiliencia. En este sentido, y basándose en su propia experiencia, sus conclusiones no son demasiado optimistas: él no ha logrado sus objetivos a pesar de haber recurrido a todos los medios a su alcance, desde la psicoterapia clásica a la medicación, pasando por terapias alternativas y meditación. Stossel reconoce que le hubiera gustado poder transmitir un mensaje de esperanza, pero que haberlo hecho no hubiera sido honesto teniendo en cuenta su personal experiencia.
Hay algo en las últimas palabras de Ansiedad que nos pone tras la pista del sentido que puede tener para su autor este libro y, al mismo tiempo, de la persistencia de su ansiedad. Stossel afirma que a pesar de ella, a pesar de todos sus síntomas y de la vulnerabilidad genética y circunstancial que ha obstaculizado su vida, ha logrado salir adelante, ocupar el cargo de máxima responsabilidad editorial en uno de los magazines más influyentes y veteranos de su país, e incluso escribir este libro. Ante la posibilidad de redención, sugiere que quizás dejaría de ser él mismo si sus dificultades psíquicas desaparecieran.
Stossel sugiere que dejaría de ser él mismo si su ansiedad desapareciera, y probablemente ese ha debido de ser el mayor obstáculo para superarla
Es difícil para mí, como psicoterapeuta, centrarme en el contenido del libro sin caer en un juicio clínico sobre el escritor, y he tratado de evitarlo. Pero esa consideración acerca de lo que se perdería de sí mismo si desaparecieran sus síntomas lleva inevitablemente a la conclusión de que ese ha debido de ser su mayor obstáculo para liberarse de la ansiedad.
Todos los capítulos están muy bien documentados, pero especialmente interesantes me han parecido los dedicados a la ansiedad de separación y el papel de la crianza y de la genética, porque precisamente desde su punto de vista más periodístico que clínico incluye en el relato las aportaciones de algunos psicólogos, incardinadas en sus historias personales, con lo que consigue, por ejemplo, convertir la teoría del apego en un relato mucho más interesante que el de cualquier libro especializado sobre el tema. A cambio de esto, mezcla algunos conceptos y equipara diagnósticos que no son del todo correctos. Así, habla casi sistemáticamente de ansiedad y depresión o ansiedad y melancolía, incluyéndolas en el mismo saco; incluso ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo, y aquí habría mucho que matizar.
Por otra parte, la acumulación de datos es apabullante y posiblemente mayor que la que cualquier psicólogo o psiquiatra pudiera tener; hasta el punto, en algunos casos, de hacerse farragosa. Quizás por una cierta dificultad de discernir lo esencial de lo que no lo es tanto, en ese afán casi obsesivo de saberlo todo y transmitirlo todo sobre la ansiedad, que deja traslucir ese perfeccionismo del que se acusa y que es uno de los disparadores de la ansiedad. Sin embargo, la abundante información no siempre convierte en correcto el punto de vista clínico de Stossel, quizás porque su referencias se apoyan a priori en su propio caso y en los de algunos familiares, sin tener la perspectiva más amplia que otorga a un especialista la multiplicidad y disparidad de casos con los que se enfrenta.
CARMEN DURÁN
ANSIEDAD Scott Stossel Seix Barral. Barcelona, 2014 525 páginas. 20 euros Una versión de este artículo aparece publicada en el número de noviembre de 2014, 257, de la edición impresa de la Revista LEER. Disponible en quioscos y librerías de toda España (¡suscríbete!).