Revista leer
Revista leer
EntremesesUn libro al día

Colinas o el compromiso humanístico con la poesía

PENTAX Image
El mar­tes 7 de octu­bre ANTONIO COLINAS recibe el XV Pre­mio de las Letras Teresa de Ávila que otorga cada dos años el ayun­ta­miento de la ciu­dad cas­te­llana. A pocas sema­nas del comienzo de las con­me­mo­ra­cio­nes del V Cen­te­na­rio del naci­miento de Santa Teresa de Jesús, el reco­no­ci­miento al poeta leo­nés, que tiene en la bús­queda de lo sagrado uno de los moto­res bási­cos de su poe­sía, adquiere una par­ti­cu­lar sig­ni­fi­ca­ción. En el siguiente artículo el cate­drá­tico de Lite­ra­tura JAVIER HUERTA CALVO des­grana las cla­ves del último libro de Coli­nas, “Can­cio­nes para música silente”. 
 

A LA VERDAD y a la Belleza sólo / le fal­ta­ban el gozo de tus lágri­mas». Son los dos ver­sos que cie­rran el poema “Clara en los Uffizi”, incluido en la pri­mera sec­ción de Can­cio­nes para música silente (Madrid, Siruela, 2014), de Anto­nio Coli­nas: una sem­blanza de mujer, su hija, a la que retrata en un locus pri­vi­le­giado, el tem­plo flo­ren­tino del arte rena­cen­tista, con­tem­plando La Pri­ma­vera, de Bot­ti­ce­lli. Es un epi­fo­nema reve­la­dor en cuanto nos da la clave de esta última entrega del poeta y que, no por nueva, deja de visi­tar vie­jos luga­res, indi­so­lu­ble­mente uni­dos a su mundo. Saben de sobra nues­tros lec­to­res que el pri­mer Coli­nas, un clá­sico ya indis­cu­ti­ble de la poe­sía con­tem­po­rá­nea mer­ced a libros como Sepul­cro en Tar­qui­nia o Astro­la­bio, lleva con él la eti­queta de “noví­simo”, pese a no haber entrado –¡y por for­tuna para él!, habría que aña­dir–  en la famosa anto­lo­gía de Cas­te­llet, una selec­ción de cir­cuns­tan­cias de la que –siendo gene­ro­sos– sub­sis­ten hoy en la memo­ria poé­tica tan sólo dos o tres nombres.

Por lo demás, no son pocos tam­bién los ras­gos que lo sepa­ran de los noví­si­mos y que hacen de su voz una de las más per­so­na­les de aque­llos años, siem­pre a medio camino entre el equi­li­brio cla­si­cista y la pasión neo­rro­mán­tica, un adje­tivo que por enton­ces menos­pre­cia­ban muchos como si fuera incom­pa­ti­ble con la Moder­ni­dad, cuando es todo lo con­tra­rio. No cabe duda, sin embargo, de que el este­ti­cismo –vulgo cul­tu­ra­lismo–, redo­blado en él por su culto a la métrica, era carác­ter prio­ri­ta­rio de aque­lla pri­mera manera. Y si la aspi­ra­ción al cono­ci­miento se hizo patente, sobre todo a par­tir de Noche más allá de la noche, con sus refe­ren­cias a la filo­so­fía pre­so­crá­tica, fal­taba quizá en todo ese pri­mer Coli­nas el desahogo sen­ti­men­tal ahora vin­di­cado, una aper­tura al “con­te­nido del cora­zón”, por decirlo con pala­bras de Luis Rosales.

Así pues, Ver­dad, Belleza y Sen­ti­miento, como pila­res sobre las que se asienta el Coli­nas reno­vado de estas Can­cio­nes que, ya desde el título, pare­cen bus­car un lec­tor cóm­plice de esa acti­tud no tan ensi­mis­mada en la con­tem­pla­ción de lo bello sino más abierta hacia lo otro y los demás. Todo lo cual, desde luego, no con­tra­dice sus creen­cias más fir­mes; la del Huma­nismo es una de ellas, como reme­mora en otro retrato de mujer, a la que funde con Gre­cia, hoy de moda por moti­vos muy dife­ren­tes a los que la lle­va­ron a la cum­bre de la civi­li­za­ción de todos los tiempos:

Tú ahora estás en esa Gre­cia extrema / donde, ador­me­ci­das, aún des­can­san / las semi­llas fecun­das / de lo que fui­mos, somos, sere­mos. / ¿De ellas ger­mi­na­rán nue­vas raíces?

Incluso el huma­nismo, euro­cén­trico en el Coli­nas joven, des­borda espa­cios en este de la madu­rez, y así, lo orien­tal, ya pre­sente en libros ante­rio­res, se hace dueño de par­tes tan sig­ni­fi­ca­ti­vas de este como “El labe­rinto invi­si­ble”, donde se ensal­zan los sím­bo­los de la espi­ri­tua­li­dad budista, taoísta e hin­duista: “Des­pués de casi un siglo / ellos resis­ten más que ese otro dios / lla­mado Ideo­lo­gía”. Obsér­vese el uso de minús­cu­las y mayús­cu­las, que nos dela­tan al poeta reli­gioso, enten­diendo por tal no al can­tor de devo­cio­nes sino al que hace de la bús­queda de lo sagrado, de la reli­gio­si­dad –en sen­tido zubiriano-, el empeño cen­tral de su ofi­cio. “Cómo te amo, mis­te­rio”, dice en uno de los poe­mas en los que reme­mora la ciu­dad de su ado­les­cen­cia, Cór­doba, y con ella la espi­ri­tua­li­dad anda­lusí –hebrea y árabe al tiempo– que tanto ins­piró a nues­tros mís­ti­cos: es una her­mosa lec­ción al res­pecto el poema-carta “De fray Luis de León a Ana de Jesús”.

En una poe­sía como la espa­ñola, tan con­di­cio­nada por el ruido mediá­tico y por las ban­de­rías absur­das de quie­nes esti­man irre­con­ci­lia­bles los dife­ren­tes modos de tro­bar –her­mé­ti­cos frente a neo­rrea­lis­tas de la expe­rien­cia–, se agra­dece escu­char la voz pon­de­rada de Coli­nas, cada vez más cer­cana a ese “estilo común y mode­rado” al que aspi­raba el autor de la impre­sio­nante Epís­tola moral a Fabio. Es lógico que ese ideal no par­ti­cipe del culto por las ideo­lo­gías a que tan dados han sido nues­tros rap­so­das con­tem­po­rá­neos, con más polí­tica de bajo vuelo que lírica ver­da­dera en sus entra­ñas. El poema que evoca los momen­tos que siguie­ron a la muerte de Leo­poldo Panero –“Medi­ta­ción en Cas­tri­llo de las Pie­dras”– es un buen ejem­plo de lo que digo.

CubtaColinasmusicasilente.inddEste poema está inserto en la sec­ción más com­pro­me­tida del libro, “Siete poe­mas civi­les”. Uti­lizo la cur­siva para des­mar­carlo del uso tan ses­gado que el tér­mino com­pro­miso ha tenido en un país como el nues­tro donde el gran debate inte­lec­tual de moda sigue siendo la Gue­rra Civil. Coli­nas echa su cuarto a espa­das con esta serie de ver­sos que me atrevo a cali­fi­car de “valien­tes” por polí­ti­ca­mente inco­rrec­tos y que a más de uno seguro que escan­da­li­za­rán. Pero a las altu­ras desde la que escribe el poeta, la inde­pen­den­cia es lo pri­mero, una ense­ñanza indu­da­ble de la figura que pro­ta­go­niza el pri­mer poema de esta sec­ción –“Tarde del 31 de diciem­bre de 1936”–, un per­so­naje con quien Coli­nas se debe encon­trar más de una vez en sus paseos por Salamanca.

Y es que, frente al cai­nismo de “los hunos y los hotros”, a Coli­nas la vida y la poe­sía, o la poe­sía hecha vida, pues que él las ha enten­dido siem­pre como esfe­ras super­pues­tas, le han lle­vado a la paz, la armo­nía, la man­se­dum­bre, a la bús­queda del cen­tro: “Créeme: desde que he regre­sado / y des­cendí / he encon­trado mi cen­tro, / pues vivir he logrado / cuanto soñé”. En “Un verano en Arabí”, otra de las par­tes del libro, poe­tiza el espa­cio pro­pi­cio a la refle­xión, a la bús­queda juan­ra­mo­niana de la infi­ni­tud, al encuen­tro con lo sagrado, pues en defi­ni­tiva, “el cuerpo humano es / el ver­da­dero tem­plo”. Ello no impide que de cuando en cuando eleve su voz para denun­ciar la agre­sión con­tra el pai­saje, el incen­dio de los bosques…

Esta­mos ante un libro ameno, en el más noble sen­tido de la pala­bra. Frente al tono mono­corde de poe­ma­rios ante­rio­res, estas Can­cio­nes ofre­cen una varie­dad siem­pre de agra­de­cer por parte de los bue­nos lec­to­res de poe­sía: tanto en los pai­sa­jes –Gre­cia, Ita­lia, España y sus con­tras­tes, la meseta leo­nesa y el Medi­te­rra­neo, Amé­rica latina– como en sus temas: la mujer, la gue­rra, la pie­dra como sím­bolo del arte eterno, el mate­ria­lismo des­truc­tor, la fami­lia, la pro­pia lite­ra­tura en home­na­jes sig­ni­fi­ca­ti­vos (Alei­xan­dre, Panero, Cré­mer), la música por supuesto… Y, en fin, luego de poe­mas que, aun den­tro de la natu­ra­li­dad, rebo­sa­ban refe­ren­cias a per­so­nas, hechos y cir­cuns­tan­cias, vie­nen en cas­cada los de la última serie, como ávi­dos de esen­cia­li­dad desde el guiño mís­tico del título que los engloba: “Lla­mas en la morada”. Aquí el pai­saje es interno, o sea, hecho de las gale­rías del alma: los cami­nos del pasado, la lum­bre de un tiempo fugi­tivo, el agua del vivir, la noche de invierno, las sen­das de la noche, la música que arde en los ála­mos… Sole­dad, luz, vacío, todo, nada, música, silen­cio con­tra­pun­tean las pági­nas fina­les de esta par­ti­tura que se nos va adel­ga­zando poco a poco, incluso en la medida del verso, cada vez más breve, para brin­dar­nos un último y defi­ni­tivo mensaje:

Sólo qui­siera / escri­bir mis pala­bras con silen­cios: / escri­bir el poema sin pala­bras. / Sólo qui­siera / musi­tar el poema / como ple­ga­ria de silen­cio / en el silencio

JAVIER HUERTA CALVO, cate­drá­tico de Lite­ra­tura de la Uni­ver­si­dad Com­plu­tense de Madrid

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Bagi pemain yang ingin mendapatkan jackpot dan scatter di Mahjong Ways 2, menawarkan tips terbaik untuk meningkatkan peluang menang. Fokuslah pada simbol scatter hitam yang membuka peluang free spin dengan pengganda besar. Bermain dengan sabar dan konsisten akan membantu Anda meraih kemenangan lebih sering. Manfaatkan juga fitur auto spin dan bonus yang ditawarkan oleh Mahjong Ways slot terpercaya agar Anda dapat bermain dengan lebih efisien dan efektif.

Hanya dengan Situs Slot Depo 5k, Anda sudah bisa bergabung dalam permainan slot online yang menawarkan berbagai peluang kemenangan. Modal kecil ini memberikan Anda kesempatan untuk meraih jackpot tanpa harus merasa terbebani dengan biaya yang tinggi.

RTP Slot Gacor: Peluang Kemenangan Tinggi Setiap Hari

Memahami RTP slot gacor sangat penting untuk meningkatkan peluang menang. RTP slot gacor tertinggi hari ini menjadi panduan utama bagi pemain yang ingin memaksimalkan kemenangan mereka. RTP live slot memungkinkan pemain untuk membuat keputusan yang lebih baik saat memilih mesin slot dengan potensi pengembalian yang tinggi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links