Terror hispánico
En Relatos hispánicos asombrosos y de terror (Cátedra, 2014) Emilio J. Sales Dasí nos ofrece una antología en cuyo prólogo matiza la generalización acerca de la carencia de lo fantástico en la tradición hispánica durante el Romanticismo, el Realismo y el Modernismo. Destinado a lectores jóvenes con fines didácticos, el conjunto viene acompañado de un apéndice con ciertas cuestiones que hacen reflexionar sobre el contenido de los cuentos. En la antología figuran siete autores españoles –Pedro Antonio de Alarcón, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno, Miguel Sawa, Vicente Blasco Ibáñez y Pío Baroja– y cinco hispanoamericanos –el ecuatoriano Juan Montalvo, el venezolano Julio Calcaño, el mexicano Amado Nervo, el nicaragüense Rubén Darío y el peruano Abraham Valdelomar– y abarca textos publicados entre 1868 y 1921, siguiendo un criterio cronológico en su presentación. Algunos, como “Gaspar Blondín”, de Montalvo, o “Tristán Cataletto”, de Calcaño, cercanos al tema del vampirismo, tienen mucha influencia de los primeros románticos; en otros, como “Finis desolatrix veritae”, de Valdelomar, se plantea una realidad más allá del tiempo y del espacio, en las fronteras de la Nada.
La variedad de registros marca el conjunto, en el que figura el muy conocido cuento “La mujer alta”, de Alarcón, sobre la materialización premonitoria de la imagen de la muerte, o “¿Dónde está mi cabeza?”, de Galdós, que muestra su inveterada costumbre de tratar lo fantástico desde el humor. En “El Ángel caído”, de Nervo, podemos encontrar el precedente directo de un famoso cuento de García Márquez, como “Tanathopia”, de Darío, es un homenaje evidente a Poe. Entre los restantes cuentos –el de la Bazán, sobre la potencia fantasmal; el de Unamuno, con el tema del doble; el de Sawa, sobre el efecto pernicioso de un espejismo pictórico; el de Baroja, un relato de extrañas apariciones medianamente resuelto…– la sorpresa mayor del conjunto está, a mi juicio, en “El préstamo de la difunta”, especie de novela corta de Blasco Ibáñez donde se construye con gracia y vigor un escenario andino y lo que pudiéramos racionalizar como la alucinación alcohólica de un fugitivo. En fin, una antología interesante desde la perspectiva que ha pretendido mostrar el recopilador.
JOSÉ MARÍA MERINO, de la Real Academia Española
RELATOS HISPÁNICOS ASOMBROSOS Y DE TERROR Emilio J. Sales Dasí (ed.) Cátedra. Madrid, 2014 216 páginas. 8,40 euros Una versión de esta reseña ha sido publicada en la sección “La voz de los Cuentos” de José María Merino del número de septiembre de 2014, 255, de la Revista LEER (cómpralo en tu quiosco y en librerías seleccionadas, o mejor aún, suscríbete).