Revista leer
Revista leer
Edición impresaUn libro al día

Terror hispánico

En Rela­tos his­pá­ni­cos asom­bro­sos y de terror (Cáte­dra, 2014) Emi­lio J. Sales Dasí nos ofrece una anto­lo­gía en cuyo pró­logo matiza la gene­ra­li­za­ción acerca de la caren­cia de lo fan­tás­tico en la tra­di­ción his­pá­nica durante el Roman­ti­cismo, el Rea­lismo y el Moder­nismo. Des­ti­nado a lec­to­res jóve­nes con fines didác­ti­cos, el con­junto viene acom­pa­ñado de un apén­dice con cier­tas cues­tio­nes que hacen refle­xio­nar sobre el con­te­nido de los cuen­tos. En la anto­lo­gía figu­ran siete auto­res espa­ño­les –Pedro Anto­nio de Alar­cón, Benito Pérez Gal­dós, Emi­lia Pardo Bazán, Miguel de Una­muno, Miguel Sawa, Vicente Blasco Ibá­ñez y Pío Baroja– y cinco his­pa­noa­me­ri­ca­nos –el ecua­to­riano Juan Mon­talvo, el vene­zo­lano Julio Cal­caño, el mexi­cano Amado Nervo, el nica­ra­güense Rubén Darío y el peruano Abraham Val­de­lo­mar– y abarca tex­tos publi­ca­dos entre 1868 y 1921, siguiendo un cri­te­rio cro­no­ló­gico en su pre­sen­ta­ción. Algu­nos, como “Gas­par Blon­dín”, de Mon­talvo, o “Tris­tán Cata­letto”, de Cal­caño, cer­ca­nos al tema del vam­pi­rismo, tie­nen mucha influen­cia de los pri­me­ros román­ti­cos; en otros, como “Finis desola­trix veri­tae”, de Val­de­lo­mar, se plan­tea una reali­dad más allá del tiempo y del espa­cio, en las fron­te­ras de la Nada.

La varie­dad de regis­tros marca el con­junto, en el que figura el muy cono­cido cuento “La mujer alta”, de Alar­cón, sobre la mate­ria­li­za­ción pre­mo­ni­to­ria de la ima­gen de la muerte, o “¿Dónde está mi cabeza?”, de Gal­dós, que mues­tra su inve­te­rada cos­tum­bre de tra­tar lo fan­tás­tico desde el humor. En “El Ángel caído”, de Nervo, pode­mos encon­trar el pre­ce­dente directo de un famoso cuento de Gar­cía Már­quez, como “Tanat­ho­pia”, de Darío, es un home­naje evi­dente a Poe. Entre los res­tan­tes cuen­tos –el de la Bazán, sobre la poten­cia fan­tas­mal; el de Una­muno, con el tema del doble; el de Sawa, sobre el efecto per­ni­cioso de un espe­jismo pic­tó­rico; el de Baroja, un relato de extra­ñas apa­ri­cio­nes media­na­mente resuelto…– la sor­presa mayor del con­junto está, a mi jui­cio, en “El prés­tamo de la difunta”, espe­cie de novela corta de Blasco Ibá­ñez donde se cons­truye con gra­cia y vigor un esce­na­rio andino y lo que pudié­ra­mos racio­na­li­zar como la alu­ci­na­ción alcohó­lica de un fugi­tivo. En fin, una anto­lo­gía intere­sante desde la pers­pec­tiva que ha pre­ten­dido mos­trar el recopilador.

JOSÉ MARÍA MERINO, de la Real Aca­de­mia Española

relatos-hispanicos-asombrosos-y-de-terror-9788437632667RELATOS HISPÁNICOS ASOMBROSOS Y DE TERROR
Emi­lio J. Sales Dasí (ed.)
Cáte­dra. Madrid, 2014
216 pági­nas. 8,40 euros
 
Una ver­sión de esta reseña ha sido publi­cada en la sec­ción “La voz de los Cuen­tos” de José María Merino del número de sep­tiem­bre de 2014, 255, de la Revista LEER (cóm­pralo en tu quiosco y en libre­rías selec­cio­na­das, o mejor aún, sus­crí­bete).

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links