Además de nuestro tema de portada dedicado a la escritura cinematográfica, este número de abril de 2014 de LEER viene restallante como la primavera que inaugura. En el 75 aniversario de la muerte de Sigmund Freud, Víctor Márquez Reviriego visita al fundador del psicoanálisis en el número 19 de la Berggasse de Viena, donde vivió entre 1891 y 1938, un año antes de su exilio en Londres. En su Auténtica Entrevista Falsa le hace decir cosas importantes –“Fui descubridor de la América oculta del hombre, un Colón del espíritu capaz de pasar al lado oscuro de la mente”; “Los científicos somos gente mosaica; como Moisés, nunca llegamos a la tierra prometida. Siempre hay algo por descubrir”– y reconocer el papel de Ortega y Gasset, pese a su desacuerdo intelectual, en la traducción de su obra al castellano. Ojo a la ilustración disociada de nuestro David Pintor, brillante como siempre:
Desde París, Óscar Caballero nos trae la antológica exposición dedicada a Gustave Doré en el Musée d’Orsay, que reivindica al artista total que fue el célebre ilustrador del Quijote, la Biblia o la obra de Rabelais y las múltiples e insospechadas influencias que ha tenido en el arte del siglo XX… y el XXI. También Caballero da noticia del centenario de Marguerite Duras, el legado de la escritora y su ambivalente reputación en Francia.
Julio Valdeón Blanco realiza en su Carta desde Nueva York una imperdible reivindicación de Bernard Malamud, ahora que se cumplen 100 años de su nacimiento y la canónica The Library of America edita su obra completa. “Frente a Bellow y Roth, aupados merced a la honda impresión que causan sus imponentes frisos, sus ambiciosos retratos de época, Malamud ha sufrido y sufre por humilde”, dice Julio para explicar la desigual fama de éste frente a aquellos sin salirse de la categoría de “escritores judíos”, una categoría que incomodaba a Malamud, un hombre que amaba y creía en la asimilación del crisol americano.
Capítulo de entrevistas: John Banville se sincera con Javier Morales respecto a su idea del oficio de escritor coincidiendo con la publicación de la última novela publicada bajo la advocación de Benjamin Black, La rubia de los ojos negros (Alfaguara): “Cuando leo los libros de Banville siento náuseas porque veo los fallos, mientras que cuando leo las obras de Benjamin Black me siento satisfecho porque son novelas honradas, bien hechas, obras de artesanía” confiesa; también con Morales ha conversado Rodrigo Fresán acerca de su reciente y más ambicioso libro, La parte inventada (Literatura Random House). Carmen R. Santos entrevista a Ignacio Martínez de Pisón a cuenta de La buena reputación (Seix Barral), su última novela sobre la historia de desarraigo de una familia en la Melilla de los años 50; y a Youssef Ziedan, el egipcio autor de Azazel (Turner). Antonio Lucas, último premio Loewe, José-Carlos Mainer y Carmen Durán completan el repertorio de entrevistas de este número.
Con motivo de la muerte de Leopoldo María Panero, Javier Huerta Calvo pone el colofón con un texto magistral a una saga poética que siempre “ha tenido más espectadores que lectores”, reconociendo los valores de la obra poética del benjamín; “No es obra menor, ni en cantidad ni calidad, la suya”.
Cuando Kalandraka reedita en España la obra completa de Maurice Sendak, Ada del Moral realiza un brillante encomio del autor de Donde viven los monstruos. En su sección de cómic Ana Merino repasa los hitos de la edad de oro del cómic británico.
El encomio de Eugenio Trías a cargo de Gabriel Albiac a propósito de la reedición de El hilo de la verdad (Galaxia Gutenberg) y hasta una propuesta de reforma de la financiación autonómica de Ramón Tamames; son algunos de los contenidos de este número 251 de LEER. Adquiérela en tu quiosco o en el Quiosco Cultural de ARCE. O mejor aún, ¡suscríbete!