Revista leer
Revista leer
Un libro al día

Relatos de la falsa vida serena

Siem­pre que voy a empren­der un viaje pienso en Mer­cier y Camier, per­so­na­jes de Samuel Beckett, dos ami­gos que deci­den hacer un viaje que es poco menos que el viaje soñado por ambos y en mutua com­pa­ñía, lo que redunda en el efecto pre­vio de la ilu­sión compartida.

Se reúnen la mañana de autos, dejan sus bici­cle­tas a la puerta del bar donde deci­den desa­yu­nar (según la idio­sin­cra­sia de per­so­na­jes de Beckett), se dejan enre­dar por una chá­chara que debe tanto a la pala­bra sin con­trol como a otros eflu­vios menos corro­si­vos  y, al fin, nunca lle­gan a empren­der el viaje.

Ya he refe­rido antes –quizá repi­tién­dome– que el de Mer­cier y Camier me parece, con el de Uli­ses en su inten­ción pri­mi­ge­nia, uno de los via­jes más exci­tan­tes a los que he asis­tido lite­ra­ria­mente, pues, ade­más de no incluir el retorno como pre­cepto (el de Uli­ses parece, más allá de la aven­tura al límite de las ten­ta­cio­nes, el viaje de un regreso), refleja con pre­ci­sión la esen­cia de cual­quier acto o deseo, la expec­ta­tiva de ese deseo, el magma bulli­cioso de la ilu­sión en estado puro.

Sin embargo, el poso que queda des­pués de la lec­tura es inquie­tante y tiene mucho que ver con el desa­so­siego que pro­vo­can las cosas que pasan cuando, en apa­rien­cia, no pasa nada, los via­jes que no se lle­van a cabo, las pala­bras que no se pro­nun­cian, las mira­das que se pro­yec­tan sobre el azo­gue del espejo en que debían reflejarse.

Cub_crimenesilustrados_MaquetaciÛn 1Lo mismo que a estos les sucede a otros per­so­na­jes de Beckett, Moloy, Malone, incluso los que espe­ran el adve­ni­miento de Godot. Están inmó­vi­les como si así fue­ran capa­ces de apre­sar y dete­ner el tiempo, el flujo de la con­cien­cia se hace cargo de su apa­rente desidia, nada tiene que pasar para que todo suceda, su acti­tud es desa­so­se­gante, el resul­tado terri­ble por lo que se dice y por lo que se calla. Ni el tiempo, indis­pen­sa­ble en el desa­rro­llo de cual­quier dis­curso narra­tivo, en su gene­rosa com­bus­tión, es capaz de tami­zar la terri­ble cla­ri­vi­den­cia que escon­den las pala­bras que no se pro­nun­cian y los actos que no se lle­van a cabo.

En un encuen­tro man­te­nido recien­te­mente con Álvaro del Amo y José María Merino y que tomará forma en el pró­ximo número de LEER, Del Amo citó en varias oca­sio­nes a Beckett y la falsa inmo­vi­li­dad de sus per­so­na­jes, la carga de pro­fun­di­dad que escon­den sus silen­cios, las elip­sis como dar­dos que se cla­van en las con­cien­cias y no dejan res­qui­cio para la réplica.

Álvaro del Amo, a quien se iden­ti­fica a bote pronto con el cine y el tea­tro, estrenó hace unos meses una adap­ta­ción al tea­tro de la pelí­cula Aman­tes, de la que fue coguio­nista: otro ejem­plo de que lo más atroz sucede cuando parece que el tiempo se detiene y las pala­bras empie­zan a per­der su poder de evocación.

Cono­ce­mos su con­di­ción de escri­tor poli­fa­cé­tico que, ade­más, cuenta en su haber con varias nove­las, tam­bién algu­nas his­to­rias de variada exten­sión y difí­cil encua­dre, y ahora nos sor­prende con un libro de rela­tos, Crí­me­nes ilus­tra­dos, (Menos­cuarto), que deviene con­fir­ma­ción de las pre­mi­sas esté­ti­cas del maes­tro irlandés.

En los rela­tos de Álvaro del Amo todo dis­cu­rre den­tro de una coti­diana mono­to­nía, apa­ren­te­mente no pasa nada, incluso se pro­duce una espe­cie de cor­te­sía entre los per­so­na­jes que com­pa­re­cen ante lo que no sucede; pero la mínima chispa (un encuen­tro, el sueño de un tigre en el salón, un tor­ni­llo que no ajusta en las inten­cio­nes de un cadá­ver ambu­lante, la soprano que quiere inter­pre­tar su pro­pia fata­li­dad) puede pro­vo­car un incen­dio impo­si­ble de apa­gar. A veces real, como sucede en la pri­mera de las his­to­rias, a veces no; pero siem­pre terri­ble, ilus­trada y edu­ca­da­mente terrible.

AURELIO LOUREIRO

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links