Revista leer
Revista leer
Edición impresa

La Bodega de la Literatura

bodegonodriozola
Solar de Sama­niego acoge esta noche en sus ins­ta­la­cio­nes ala­ve­sas de Laguar­dia la ter­cera edi­ción de su pre­mio de novela, gran cita anual de su pro­yecto enoli­te­ra­rio Beber entre Líneas. LEER viajó en sep­tiem­bre a Laguar­dia para cono­cer de pri­mera mano todas las dimen­sio­nes y nove­da­des de esta ambi­ciosa fusión de las cul­tu­ras del vino y la literatura.

Esta­mos en el cora­zón de la Son­sie­rra, la gran comarca del vino de Rioja, que des­borda las deli­mi­ta­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas con­ven­cio­na­les exten­dién­dose por Álava, La Rioja y Nava­rra. Desde la puerta de la ins­ta­la­ción ala­vesa de Solar de Sama­niego –tam­bién cuen­tan con bodega en Roa, Bur­gos, ads­crita a la deno­mi­na­ción de ori­gen Ribera de Duero– se con­tem­pla en visión pano­rá­mica el pai­saje que hace posi­ble el mila­gro del vino. Al norte, la Sie­rra de Can­ta­bria, que pro­tege el valle viti­vi­ní­cola espa­ñol por exce­len­cia de las incle­men­cias sep­ten­trio­na­les. Al sur, el río Ebro, que irriga y fer­ti­liza. A lo lejos, en pri­vi­le­giada pers­pec­tiva, la Demanda. Mañana empieza la vendimia.

En con­traste con la arqui­tec­tura del espec­táculo de algu­nas bode­gas veci­nas, las ins­ta­la­cio­nes de Solar de Sama­niego con­ser­van las hechu­ras fun­cio­na­les e indus­tria­les de cuando fue­ron cons­truida en los años 70 para la pro­duc­ción a gran escala. El tiempo llevó el pro­yecto de Bode­gas Ala­ve­sas S.A. por otros derro­te­ros. Antes de poner en mar­cha en 1980 uno de los pri­me­ros clu­bes del vino de España –su Cofra­día, con más de 65.000 miem­bros a lo largo de estos más de 30 años– ya se había optado por una pro­duc­ción redu­cida y de cali­dad, ajus­tada a las vides de sus fin­cas. A la cabeza de ellas, a unos pocos kiló­me­tros de aquí, está la más vene­ra­ble y reco­no­ci­ble, La Esco­bosa, que per­te­ne­ció a la fami­lia de Félix María de Sama­niego. El gran fabu­la­dor da nom­bre a los vinos de la casa e ins­pira el pro­yecto enoli­te­ra­rio que hoy nos ha traído aquí, Beber entre Líneas.

El hor­mi­gón y las gran­des dimen­sio­nes escon­den, cru­zando una sen­ci­lla puerta metá­lica, un insos­pe­chado tesoro. La mate­ria­li­za­ción de un sueño: aunar la cul­tura del vino y la lite­ra­tura en una pro­puesta mul­ti­dis­ci­pli­nar. Nada más entrar, un rin­cón sor­pren­dente a modo de ante­sala que podría pare­cer un espe­jismo. Una con­for­ta­ble biblio­teca que tam­bién es tienda de vinos y que pronto será, ade­más, libre­ría, y que fun­ciona como decla­ra­ción de prin­ci­pios de lo que el que llega encon­trará. El con­traste entre la luz cega­dora de un lumi­noso día de final de verano y la oní­rica penum­bra que el pro­yecto interio­rista del estu­dio de Lázaro Rosa-Violán no ha hecho sino sub­ra­yar con­fie­ren a la expe­rien­cia que está a punto de comen­zar una dimen­sión casi iniciática.

DSC_0718

El visi­tante reco­rrerá parte de la impre­sio­nante nave prin­ci­pal de la bodega para acce­der a la Sala de Fin­cas, un espa­cio de cata donde a tra­vés de las acua­re­las de Diego Sáinz cono­cerá la his­to­ria y carac­te­rís­ti­cas de los siete viñe­dos de Solar de Sama­niego. Entre los vinos que podrá pro­bar, los de la Colec­ción Beber entre Líneas, El Cerrao, Musco y Maja­flo­rida, pro­ce­den­tes de las fin­cas homó­ni­mas. Cada uno de ellos, ade­más de la iden­ti­dad y los ras­gos intrín­se­cos a su ori­gen, ofrece una tipi­ci­dad lite­ra­ria, apor­tada por las des­crip­cio­nes rea­li­za­das por miem­bros de la Real Aca­de­mia Espa­ñola como Sole­dad Puér­to­las, José María Merino, José Anto­nio Pas­cual o Luis Mateo Díez, que han dejado escri­tas las sen­sa­cio­nes que aquel vino les ha pro­por­cio­nado. O la colec­ción 7 Cepas, una edi­ción limi­tada que a tra­vés de doce bote­llas, corres­pon­diente cada una de ellas a un mes del año, marida a gran­des escri­to­res de la his­to­ria y su manera de expre­sar la pasión por el vino con sen­das ilus­tra­cio­nes de Elena Odrio­zola, que inter­preta a los auto­res y sus pasa­jes y la idea de que el pla­cer, como la ins­pi­ra­ción, son de difí­cil aprehen­sión.

Menú de fábula

En sin­to­nía con las doce refe­ren­cias del alma­na­que enoli­te­ra­rio de 7 Cepas, el coci­nero Víc­tor Taboada ela­bora cada mes un Menú Beber entre Líneas para los miem­bros de la cofra­día de Solar de Sama­niego que deseen acer­carse al res­tau­rante de la Bodega. El de octu­bre, pre­ci­sa­mente, está dedi­cado a Félix María de Sama­niego, nacido un día 12 de este mes en 1745. Frag­men­tos de sus fábu­las acom­pa­ñan la pro­puesta oto­ñal, cons­truida como siem­pre a base de pro­duc­tos de la tie­rra y de tem­po­rada y en opor­tuno mari­daje con los vinos de la casa. A modo de entran­tes, migas con ravioli de huevo de codor­niz y pan­ceta ibé­rica y cro­que­tas de jamón y queso de los Came­ros; a con­ti­nua­ción, unas asom­bro­sas pochas ela­bo­ra­das con alu­bias de tem­po­rada y hon­gos sil­ves­tres; y para ter­mi­nar, mer­luza del Can­tá­brico sobre ragú de chi­pi­rón de potera o cochi­ni­llo casero des­hue­sado con jugo de vino, crema de man­zana reineta ala­vesa y esas uvas que en una de las más famo­sas fábu­las de Sama­niego la zorra ansiaba comer.

El menú cam­bia de mes en mes, pero el pos­tre per­ma­nece. Sin salir de la Son­sie­rra, en Viana, tiene su obra­dor hela­dero Fer­nando Sáenz Duarte, Pre­mio Nacio­nal de Gas­tro­no­mía 2016 al mejor coci­nero dulce de España. Sáenz des­pa­cha sus hela­dos de fan­ta­sía a algu­nos de los mejo­res res­tau­ran­tes del país. A él le quiso encar­gar César León, direc­tor crea­tivo de Beber entre Líneas, un helado ins­pi­rado en el pro­yecto. Y así surge el helado de lías de vino tinto, ambro­sía que, acom­pa­ñada de crema de cho­co­late blanco, yogur de leche del Gor­bea, coulis de fruta de la pasión e infu­sión de fru­tos rojos y vino, arti­cula un remate extra­or­di­na­rio. Para ter­mi­nar, ahora sí, de la mejor manera, pídanle a Víc­tor Taboada una copa de su zurra­ca­pote. Esta bebida tra­di­cio­nal del área vas­co­na­va­rra no es aquí una mez­co­lanza de bata­lla, sino un exce­lente vino de postre.

Sama­niego, figura tute­lar de esta casa, nos apela desde el menú de octu­bre, y siem­pre desde sus fábu­las, algu­nas de las cua­les, pro­yec­ta­das en las cubas en la oscu­ri­dad de la nave cen­tral de la Bodega, acom­pa­ñan al visi­tante mien­tras degusta un vino de crianza en uno de los momen­tos del reco­rrido; el que ante­cede al des­cu­bri­miento de la joya de la bodega: la Cate­dral del Vino. Una impre­sio­nante obra pin­tada en el verano de 2016 por el mura­lista aus­tra­liano Guido van Hel­ten sobre siete enor­mes depó­si­tos de hor­mi­gón nunca uti­li­za­dos. Una minu­ciosa inter­ven­ción en el lla­mado espa­cio Medio Millón, por los litros que hubie­ran podido alber­gar estos gigan­tes, que inter­preta con­jun­ta­mente los ofi­cios del libro y el vino, rema­tado con un monu­men­tal retrato del enó­logo de la casa, Alberto Serrano, con un libro en la mano. Su con­tem­pla­ción exige al espec­ta­dor posi­cio­narse en una serie de pun­tos pre­ci­sos de esta nave de espec­ta­cu­lar aire peni­ten­cia­rio, mag­né­tica como todos los anti­guos espa­cios indus­tria­les, que pro­mete enri­que­cerse en los pró­xi­mos años con nue­vas pro­pues­tas artísticas.

Por­que Beber entre Líneas es un pro­yecto orgu­llo­sa­mente en mar­cha, como demues­tra la evo­lu­ción de su pre­mio de novela. Des­pués de dos edi­cio­nes galar­do­nando obras ori­gi­na­les, Solar de Sama­niego, en alianza con Libre­rías L, Aso­cia­ción de Libre­rías Inde­pen­dien­tes, ha deci­dido reco­no­cer un libro publi­cado el año ante­rior que no ha reci­bido la aten­ción que hubiera mere­cido a jui­cio de los pro­pios libre­ros. El resul­tado se dará a cono­cer el 26 de octu­bre en una gala que ten­drá lugar en Laguar­dia. En esta cava de la lite­ra­tura, hogar de uno de los pro­yec­tos cul­tu­ra­les más intere­san­tes de España, fusión de artes e intenciones.

BORJA MARTÍNEZ

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links