Revista leer
Revista leer
Edición impresa

El señor de los cuentos

37203378495_bb0f3777e7_o
En la edi­ción en que Madrid ostenta el pro­ta­go­nismo de ciu­dad invi­tada, la FIL Gua­da­la­jara ha deci­dido reco­no­cer el com­pro­miso de un edi­tor madri­leño con Amé­rica y la narra­ción corta. Casua­li­dad o no, el 27 de noviem­bre Juan Casa­ma­yor y su sello Pági­nas de Espuma serán objeto del Home­naje al Mérito Edi­to­rial de la Feria.

Parece mila­groso que en el mundo de la cul­tura espa­ñola, domi­nado por la vani­dad y el cinismo, este hom­bre haya con­se­guido con dul­ces mane­ras y sóli­dos argu­men­tos, sin fili­bus­te­rismo ni pro­di­garse dema­siado en ver­be­nas –no piensa per­derse un par­tido del Estu­dian­tes por figu­rar en nin­gún lado–, colo­car su edi­to­rial en el nivel de reco­no­ci­miento y pros­pe­ri­dad en que se encuen­tra Pági­nas de Espuma (PdE). Una inde­pen­diente ubi­cada ya en el seg­mento medio que las con­ven­cio­nes esta­ble­cen entre los 600.000 euros y los 2,4 millo­nes de fac­tu­ra­ción y con la infra­es­truc­tura corres­pon­diente, sus fur­go­ne­tas y una nave en el sur de Madrid con el fondo paletizado.

Todo eso lo reco­noce la FIL, y Casa­ma­yor se siente muy hon­rado de que así sea. Le pre­ce­den per­so­na­li­da­des de la talla de Bea­triz de Moura, Jorge Herralde, Fran­cisco Porrúa, Manuel Borrás o Jaume Vall­corba. Pre­ci­sa­mente una foto­gra­fía del fun­da­dor de Acan­ti­lado nos observa desde una estan­te­ría mien­tras con­ver­sa­mos con Casa­ma­yor en su abi­ga­rrada ofi­cina del barrio de Mala­saña. “Los que están en ese pal­ma­rés no son solo edi­to­res. Son inter­lo­cu­to­res del mundo del libro, pro­fe­sio­na­les que han cam­biado la forma de enten­der el ofi­cio. Creo que el pre­mio es una manera de sub­ra­yar la ple­ni­tud de una edi­to­rial, como se hizo en 2012 con Adriana Hidalgo”.

Una ple­ni­tud indis­cu­ti­ble. Casa­ma­yor ha logrado el sueño de cual­quier edi­tor: “Hacer ren­ta­ble un gusto per­so­nal”. Inten­tando ser como el buen árbi­tro, el que pasa inad­ver­tido, tra­ba­jando con el autor página por página, a la manera del orfe­bre, pero siendo en defi­ni­tiva tes­tigo pri­vi­le­giado de la crea­ción de una obra lite­ra­ria. La edi­to­rial dis­fruta hoy de una esta­bi­li­dad que es el resul­tado de un largo apren­di­zaje, de un arduo tra­bajo de “cua­tro monos” sos­te­niendo unos fir­mes prin­ci­pios sin des­cui­dar un esfuerzo mili­tante tra­ba­jando con todos los agen­tes del mundo del libro, desde el dis­tri­bui­dor al lec­tor pasando por la prensa cul­tu­ral o las escue­las. Lle­ga­ron a edi­tar 25 títu­los al año pero han vuelto a los 15 con la inten­ción de no per­der el con­trol ni la sos­te­ni­bi­li­dad y poder ven­der bien cada uno de los libros que fac­tu­ran, con­tando ya con el con­sis­tente res­paldo de un fondo vivo como pocos.

Dos aspec­tos bri­llan ofi­cial­mente en el reco­no­ci­miento de la FIL: el com­pro­miso con Amé­rica y con el cuento. La impor­tan­cia de via­jar allí la enten­die­ron muy pronto Casa­ma­yor y su com­pa­ñera Encar­na­ción Molina, que lle­ga­ron siguiendo la pista de los auto­res que les gus­ta­ban y así des­cu­brie­ron los lec­to­res y el tejido que aqué­llos tenían detrás. Via­jar “me enri­que­ció como per­sona y como edi­tor”. Adqui­rió una visión de Amé­rica como reali­dad múl­ti­ple y pro­teica. “La idea con­ven­cio­nal de crear un puente desde España ya es un error. Los puen­tes, como hacen los inge­nie­ros, hay que cons­truir­los desde las dos ori­llas, y por eso hay que via­jar. Ade­más, cada país es una reali­dad dis­tinta y exige estra­te­gias dife­ren­tes”. Lo cierto es que han logrado con­so­li­dar una fór­mula de nego­cio en Amé­rica ejem­plar para otros sellos de su cate­go­ría. Las ven­tas ins­ti­tu­cio­na­les y la inclu­sión de sus auto­res en los pla­nes de lec­tura están siendo deci­si­vas. “De las diez edi­cio­nes y 68.000 ejem­pla­res del Ajuar fune­ra­rio de Iwa­saki”, uno de los best seller de PdE, “unos 30.000 corres­pon­den a las biblio­te­cas de aula de México, y el libro está tam­bién en el plan lec­tor de Perú”.

Pero es la iden­ti­fi­ca­ción con el cuento la gran seña de iden­ti­dad de PdE. Casa­ma­yor ha sabido como pocos apro­ve­char el extraño des­dén edi­to­rial hacia el género. “Reco­gi­mos el desen­canto de aque­llos escri­to­res a los que reci­bían con una mueca peli­grosa” cuando se pre­sen­ta­ban ante su edi­tor con un libro de rela­tos. Así, hay auto­res con­sa­gra­dos que publi­can sus nove­las con gran­des sellos pero reser­van sus cuen­tos para PdE. Una vein­tena de escri­to­res con­tem­po­rá­neos esen­cia­les y que ade­más ven­den. Casa­ma­yor sub­raya pre­ci­sa­mente la impor­tan­cia de sus auto­res, que for­man una ver­da­dera comu­ni­dad, y el com­pro­miso de publi­car al menos un novel al año. “Echo de menos más cocina de futu­ros escri­to­res. A veces parece que nos gusta más un hún­garo de los años 50 que un buen autor inédito”.

En cual­quier caso, Casa­ma­yor ha demos­trado que el cuento es un género deman­dado. “Hoy está más vivo que nunca. Tiende más que otros géne­ros a rom­per sus cos­tu­ras, a inco­mo­dar los mol­des. No hay tanta pre­sión, como tam­poco hay una esté­tica pre­do­mi­nante”. ¿Es quizá el género pro­pio de los nue­vos tiem­pos, de la frag­men­ta­ción y la falta de con­cen­tra­ción? “Lo que menos define a un cuento es su bre­ve­dad. El buen cuento es una lec­tura muy exi­gente. Hay que bus­car su sen­tido en lo que no dice”.

Esta edi­ción de Gua­da­la­jara tan espe­cial es la deci­mo­quinta para él. De la pri­mera, en 2003, recuerda los ner­vios, el des­lum­bra­miento y la experta labor de cice­rone de la des­a­pa­re­cida Flo­rita, de Edi­cio­nes Morata. Tam­bién la inge­nui­dad, que Casa­ma­yor reivin­dica en la forja del carác­ter de la edi­to­rial. Ir a Gua­da­la­jara era fun­da­men­tal, no solo por­que enten­dían México como meta comer­cial, sino por ser el punto de encuen­tro con tan­tos escri­to­res a los que había que cono­cer. Gua­da­la­jara ha supuesto para Casa­ma­yor y PdE un acervo insus­ti­tui­ble de experiencia.

 BORJA MARTÍNEZ

Foto­gra­fía: Lis­beth Salas

0001 (2)
Una ver­sión de este artículo apa­rece publi­cada en el número de noviem­bre de 2017, nº 287, de la Revista LEER.

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links