Revista leer
Revista leer
Un libro al día

Vencido y peregrino, pero leal

Los hijos de la España Pere­grina no cejan en pre­sen­ciarse. Son voces ocul­ta­das, mas no apa­ga­das. Durante los últi­mos años asis­ti­mos a la reite­rada recu­pe­ra­ción de nom­bres, tex­tos o docu­men­tos rela­ti­vos al mayor exi­lio espa­ñol del siglo XX, el gene­rado por la suble­va­ción fran­quista, un exi­lio cali­fi­cado como “polí­tico, cul­tu­ral y moral” por Adolfo Sán­chez Váz­quez. En el elenco de nom­bres de exi­lia­dos, la luz de algu­nos es muy visi­ble, pero rara­mente se citan a los sacer­do­tes cató­li­cos per­se­gui­dos por los suble­va­dos por mor de come­ter el delito de ser lea­les al gobierno repu­bli­cano. El fran­quismo fusiló sacer­do­tes y expulsó o silen­ció algún jerarca eclesiástico.

La famosa carta de adhe­sión a los gol­pis­tas fue fir­mada por 43 obis­pos par­ti­da­rios de recris­tia­ni­zar a España a tra­vés de una cru­zada. Se soli­ci­taba el some­ti­miento del enemigo “con el filo de la espada”. Pero la mayor parte de los esta­men­tos ecle­siás­ti­cos resuel­ta­mente se ponen al lado de los gol­pis­tas. No fue acep­tada ni fir­mada por nume­ro­sos cató­li­cos, acu­sa­dos de here­jes y de hete­ro­do­xos; por no secun­dar la cru­zada fue­ron per­se­gui­dos y exi­lia­dos. La orto­do­xia ofi­cial impo­nía los man­da­tos del nacional-catolicismo dic­ta­dos por los jerar­cas de una Igle­sia que “ni  era pací­fica ni paci­fi­ca­dora, que se adhiere deci­di­da­mente al lado del gene­ral epis­co­pal”, (así deno­minó el cató­lico Geor­ges Ber­na­nos a Franco).

rocafull(pg)Por leal­tad a la Repú­blica (Edi­to­rial Base) es un ensayo extenso, escrito y docu­men­tado por el pro­fe­sor José Luis Casas, en el que expone la brega y vai­ve­nes vita­les, el com­pro­miso y el exi­lio del canó­nigo cor­do­bés José Manuel Galle­gos Roca­full (1885–1963), sacer­dote, teó­logo y filó­sofo, pas­to­ra­lista, sin­di­ca­lista, pro­fe­sor y arti­cu­lista, edi­tor, ter­tu­liano y tra­duc­tor. El insigne canó­nigo fue uno más de la columna de exi­lia­dos en México, lugar que aco­gió a “todas las cate­go­rías del des­ga­rro” (Jose Luis Abe­llán): refu­gia­dos, des­te­rra­dos y exi­lia­dos, tam­bién trans­te­rra­dos (así deno­minó J. Gaos) o empa­tria­dos (según Juan Ramón Jimé­nez). Sea como fuere todos eran o esta­ban a-terrados, sin tierra.

Gran número de ellos ha regre­sado de algún modo, pues el recuerdo, la memo­ria o la supera­ción de la amne­sia impuesta o volun­ta­ria los han habi­li­tado. Cier­ta­mente el regreso de alguno se ha resis­tido, sea el caso de Galle­gos Roca­full y al que, gra­cias al pre­sente ensayo, Casas logra devol­ver­nos en su sin­gu­la­ri­dad, un orto­doxo en doc­trina y un hete­ro­doxo frente a los pode­res ofi­cia­lis­tas. Hom­bre de pen­sa­miento y acción. Su pra­xis le con­dujo a impli­carse en la defensa de las cla­ses des­fa­vo­re­ci­das y del Gobierno repu­bli­cano: “La rebe­lión con­tra un gobierno legí­timo es ilí­cita”, afirmó.

Aun­que par­ti­cipó en el par­tido Acción Popu­lar, su paso por la polí­tica activa fue breve. Durante la Gue­rra defen­dió al gobierno repu­bli­cano. Por no ate­nerse a lo correcto fue sus­pen­dido a divi­nis, ad offi­cio et bene­fi­cio, siendo con­de­nado a la “pena medi­ci­nal” de no ser escuchado.

Ya en México logra el levan­ta­miento de la sus­pen­sión y com­pa­gina la docen­cia con la pas­to­ral, a la vez que ofrece una magna obra filosófica-teológica de la que no están ausen­tes la mís­tica, la esco­lás­tica o temá­ti­cas en boga: la cri­sis de Occi­dente, la ago­nía (del griego ago­nos, lucha) del hom­bre o las refle­xio­nes sobre la tira­nía arran­cando desde la tra­di­ción his­pana o mexi­cana, sin olvi­darse de Anda­lu­cía: “Defen­diendo que no se puede ser uni­ver­sa­lista sin amor a la patria chica”.

A la vez se man­tuvo incar­di­nado a la inte­lec­tua­li­dad exi­liada y desde allí, al igual que el resto, alargó la dimen­sión de la otra España, la ale­jada de la fran­quista y de la impe­ria­lista. Se sen­tía pere­grino, ven­cido y sen­si­ble a los acon­te­ce­res ibé­ri­cos: “Acabó la gue­rra. No intento hacer recuento de los muer­tos (…). ¡Qué extraña manera de sal­var a España! Ham­bruna, éxodo, muche­dum­bre des­tro­zada el alma y roto el cuerpo, que se ama­ciza en la fron­tera huyendo des­pa­vo­rida de los ven­ce­do­res. Huyendo de las masas y de los mili­ta­res, pero tam­bién de los clé­ri­gos y los obispos”.

Galle­gos, hom­bre ecu­mé­nico y pas­to­ra­lista: “Con­ven­cer es pre­fe­ri­ble a ven­cer”, como Qui­jote sen­tía que “aún hay sol en las bar­das”; pero no regresó, ya que la demo­cra­cia y la jus­ti­cia social esta­ban sote­rra­das en el solar his­pano. En marzo de 1937 escri­bía en un sema­na­rio suizo: «En el momento que esta­lló la gue­rra, la cues­tión para mí fue: ¿Quién la ha empe­zado? ¿Quién ha sido el pri­mero en per­tur­bar la vida pública, si no ideal, por lo menos legal? ¿Quién el pri­mero en derra­mar san­gre de her­ma­nos, dando así comienzo al tre­mendo incen­dio que devasta la pobre España? ¿Quién ha sido el pri­mero? No ha sido el gobierno, el que, aun no siendo aquel que hubié­ra­mos deseado los cató­li­cos, no nos creaba, a noso­tros  cató­li­cos, la menor dificultad».

Asis­ti­mos a la recu­pe­ra­ción, a sal­var del silen­cio, de la invi­si­bi­li­dad, aun­que no en México, de un ven­cido que fue, de un exi­liado que siem­pre será, de una voz pro­pia de la memo­ria invencible.

ROGELIO BLANCO MARTÍNEZ

Este artículo fue publi­cado ori­gi­nal­mente en el número 250, corres­pon­diente al mes de marzo de 2014, de la Revista LEER (cóm­pralo, o mejor aún, sus­crí­bete).
Togel Togel Togel Online Toto Slot Togel Online Togel178 Pedetogel Pedetogel Situs Togel Terpercaya Togel178 Togel279 Toto Macau Situs Togel Bandar Togel Agen Togel Bo Togel Daftar Togel Togel279 Toto Macau Bo Togel Terpercaya Toto Togel Sabatoto Slot Server Luar Negeri rote4d rote4d rote4d togel158 togel158 togel279 pedetogel togel178 rote4d sabatoto Togel279 Rote4d Togel Online togel sabatoto pedetogel Slot88 Situs Togel Prize 123 Bo Togel Terpercaya Togel Online Daftar Akun Togel Resmi Toto Macau Toto Togel Situs Togel Terpercaya Situs Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Dana Togel Via Dana Toto Slot Bandar Togel Hadiah 4D 10 Juta Terpercaya Bandar Togel Hadiah 4D Bo Togel Hadiah 2D bo togel terpercaya pedetogel Pedetogel togel158 pedetogel togel178 togel178 togel158 PEDETOGEL PEDETOGEL PEDETOGEL pedetogel pedetogel Togel Via Dana Togel Situs Toto dana toto toto togel togel via pulsa bandar togel togel178 pedetogel sabatoto togel158 togel279 pragmatic178 novaslot88 result macau bo togel hadiah 2d 200rb daftar akun togel resmi dana toto togel158 pedetogel togel279 togel158 pedetogel rote4d rote4d sabatoto toto macau toto macau togel158 pedetogel sabatoto togel178 togel279 togel158 togel158 togel178 togel279 pedetogel togel158 sabatoto togel178 pedetogel