leer en marzo
Además del extenso análisis del décimo aniversario del 11-M, el número de marzo de LEER ofrece otros muchos alicientes. Sobre nuestro país, su presente, su pasado, sus retos, conversamos con Antonio Garrigues, protagonista de nuestra sección Las Bibliotecas Fantásticas, autor reciente de un libro, España, las otras transiciones (Nobel), que ha merecido la atención general y el premio Jovellanos 2013.
Mensajes de calado, críticos –“El índice de grandeza en política ha ido bajando y hoy todo es pequeñez, tacticismo, demagogia y simplismo”– mas no pesimistas –“Si en España hiciéramos las cosas bien, evitáramos los problemas que se pueden evitar y mejoráramos lo que se puede mejorar, podríamos dar un salto realmente espectacular”– que invitan a la reflexión y sobre todo a la acción. De momento, en esta Casa estamos decididos a tallar la máxima que nos regaló como titular –“No hay que tener miedo ni al miedo mismo»– en el frontispicio de Espacio LEER.
Otro hombre de acción fue Manu Leguineche, tristemente desaparecido el pasado XX. Víctor Márquez Reviriego rinde homenaje al periodista convocándole al escaño de su Auténtica entrevista Falsa; en realidad visitándole en Brihuega y haciéndole decir cosas significativas –“Cumplí con lo que escribió Keyserling: El camino más corto para encontrarse uno a sí mismo es dar la vuelta al mundo”–.
Como cada mes, Óscar Caballero nos trae noticias puntuales de París: el Salon du Livre que reunirá entre el 21 y el 24 de marzo a 1.200 editores, 4.500 escritores y casi 200.000 visitantes en la Porte de Versailles, enriquecido con las novedades de comienzos de año, una segunda rentrée casi al nivel de la otoñal. Y en su Carta desde Nueva York, Julio Valdeón Blanco da noticia de un libro importante, A dreadful deceit, de la historiadora Jacqueline Jones, sobre la pervivencia de la discriminación de los negros y la codiciosa vigencia del discurso racista, ahora que Doce años de esclavitud se ha alzado con el Oscar a la mejor película, recordando el “pecado original” (Mailer dixit) americano.
Entrevistas con Ricardo Menéndez Salmón (a propósito del reciente Niños en el tiempo, última pieza de su libro en curso, en Seix Barral), Rafael Balanzá (autor del excelente thriller Recado de un muerto, en Siruela, con la que cierra una suerte de “trilogía antiejemplar”), Lola Beccaria (por su Mientras no digas te quiero, Planeta), un encuentro con Antonio Ferres, “Homero de Orcasitas”, en su 90 cumpleaños, recién editada su última entrega poética El libro de los cambios y las hojas (Gadir), en el que tuvimos el privilegio de escuchar de viva voz su último cuento, aún inédito, El sexto piso.
El número de marzo viene generoso en atenciones al cómic: Ana Merino retrata la pasión existencial de Powerpaola, la personalísima autora de obras como Virus Tropical (“su madre se había ligado las trompas para no tener más hijos, por lo que los médicos no acertaban a dar un diagnóstico que justificase el crecimiento de su barriga”), y Ada del Moral encomia la figura y obra de Alan Moore, sumo sacerdote de la novela gráfica. Por su parte, Maica Rivera se adentra en la apasionante aventura que propone Umberto Eco en Historia de la Tierra y los Lugares Legendarios (Lumen) y traza un verdadero elogio de la quietud y la meditación al hilo del éxito de la Biografía del silencio de Pablo d’Ors.
Las novedades, las recomendaciones de los sabios de nuestro particular sanedrín –Ramón Tamames, Gabriel Albiac–, y un precioso y preciso texto de Rafael Borràs sobre el oficio de editor con el homenaje a José María Castellet como pretexto completan el número 250 –¡250!– de LEER. A por él al quiosco real, o al virtual de ARCE (o mejor aún, suscríbete).