Revista leer
Revista leer
Edición impresa

leer en marzo

Ade­más del extenso aná­li­sis del décimo aniver­sa­rio del 11-M, el número de marzo de LEER ofrece otros muchos ali­cien­tes. Sobre nues­tro país, su pre­sente, su pasado, sus retos, con­ver­sa­mos con Anto­nio Garri­gues, pro­ta­go­nista de nues­tra sec­ción Las Biblio­te­cas Fan­tás­ti­cas, autor reciente de un libro, España, las otras tran­si­cio­nes (Nobel), que ha mere­cido la aten­ción gene­ral y el pre­mio Jove­lla­nos 2013.

garrigues
Anto­nio Garri­gues durante su con­ver­sa­ción con LEER (B. M.).

Men­sa­jes de calado, crí­ti­cos –“El índice de gran­deza en polí­tica ha ido bajando y hoy todo es peque­ñez, tac­ti­cismo, dema­go­gia y sim­plismo”– mas no pesi­mis­tas –“Si en España hicié­ra­mos las cosas bien, evi­tá­ra­mos los pro­ble­mas que se pue­den evi­tar y mejo­rá­ra­mos lo que se puede mejo­rar, podría­mos dar un salto real­mente espec­ta­cu­lar”– que invi­tan a la refle­xión y sobre todo a la acción. De momento, en esta Casa esta­mos deci­di­dos a tallar la máxima que nos regaló como titu­lar –“No hay que tener miedo ni al miedo mismo»– en el fron­tis­pi­cio de Espa­cio LEER.

Leguineche
Manu Legui­ne­che por David Pintor.

Otro hom­bre de acción fue Manu Legui­ne­che, tris­te­mente des­a­pa­re­cido el pasado XX. Víc­tor Már­quez Revi­riego rinde home­naje al perio­dista con­vo­cán­dole al escaño de su Autén­tica entre­vista Falsa; en reali­dad visi­tán­dole en Brihuega y hacién­dole decir cosas sig­ni­fi­ca­ti­vas –“Cum­plí con lo que escri­bió Key­ser­ling: El camino más corto para encon­trarse uno a sí mismo es dar la vuelta al mundo”–.

Como cada mes, Óscar Caba­llero nos trae noti­cias pun­tua­les de París: el Salon du Livre que reunirá entre el 21 y el 24 de marzo a 1.200 edi­to­res, 4.500 escri­to­res y casi 200.000 visi­tan­tes en la Porte de Ver­sai­lles, enri­que­cido con las nove­da­des de comien­zos de año, una segunda ren­trée casi al nivel de la oto­ñal. Y en su Carta desde Nueva York, Julio Val­deón Blanco da noti­cia de un libro impor­tante, A dread­ful deceit, de la his­to­ria­dora Jac­que­line Jones, sobre la per­vi­ven­cia de la dis­cri­mi­na­ción de los negros y la codi­ciosa vigen­cia del dis­curso racista, ahora que Doce años de escla­vi­tud se ha alzado con el Oscar a la mejor pelí­cula, recor­dando el “pecado ori­gi­nal” (Mai­ler dixit) ame­ri­cano.

Antonio Ferres (Foto: Ricardo Torres).
Anto­nio Ferres (Foto: Ricardo Torres).

Entre­vis­tas con Ricardo Menén­dez Sal­món (a pro­pó­sito del reciente Niños en el tiempo, última pieza de su libro en curso, en Seix Barral), Rafael Balanzá (autor del exce­lente thri­ller Recado de un muerto, en Siruela, con la que cie­rra una suerte de “tri­lo­gía anti­ejem­plar”), Lola Bec­ca­ria (por su Mien­tras no digas te quiero, Pla­neta), un encuen­tro con Anto­nio Ferres, “Homero de Orca­si­tas”, en su 90 cum­plea­ños, recién edi­tada su última entrega poé­tica El libro de los cam­bios y las hojas (Gadir), en el que tuvi­mos el pri­vi­le­gio de escu­char de viva voz su último cuento, aún iné­dito, El sexto piso.

Power­Paola mos­trando una de sus historietas.

El número de marzo viene gene­roso en aten­cio­nes al cómic: Ana Merino retrata la pasión exis­ten­cial de Power­paola, la per­so­na­lí­sima autora de obras como Virus Tro­pi­cal (“su madre se había ligado las trom­pas para no tener más hijos, por lo que los médi­cos no acer­ta­ban a dar un diag­nós­tico que jus­ti­fi­case el cre­ci­miento de su barriga”), y Ada del Moral enco­mia la figura y obra de Alan Moore, sumo sacer­dote de la novela grá­fica. Por su parte, Maica Rivera se aden­tra en la apa­sio­nante aven­tura que pro­pone Umberto Eco en His­to­ria de la Tie­rra y los Luga­res Legen­da­rios (Lumen) y traza un ver­da­dero elo­gio de la quie­tud y la medi­ta­ción al hilo del éxito de la Bio­gra­fía del silen­cio de Pablo d’Ors.

Las nove­da­des, las reco­men­da­cio­nes de los sabios de nues­tro par­ti­cu­lar sane­drín –Ramón Tama­mes, Gabriel Albiac–, y un pre­cioso y pre­ciso texto de Rafael Borràs sobre el ofi­cio de edi­tor con el home­naje a José María Cas­te­llet como pre­texto com­ple­tan el número 250 –¡250!– de LEER. A por él al quiosco real, o al vir­tual de ARCE (o mejor aún, sus­crí­bete).

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links