Revista leer
Revista leer
Un libro al día

La batalla del escote

Bien­ve­nido Llo­pis, pro­pie­ta­rio de la mara­vi­llosa libre­ría Casa­blanca, ubi­cada en la madri­leña calle Bai­lén y espe­cia­li­zada en car­te­les, foto­gra­fías y pro­gra­mas de mano del cine clá­sico y actual, es un hom­bre que ama con pasión el sép­timo arte y que ha colec­cio­nado durante toda su vida las imá­ge­nes impre­sas de aque­llas pelí­cu­las que die­ron forma al ima­gi­na­rio de varias gene­ra­cio­nes. Muchos recor­da­mos haber entrado en la tienda, tam­bién de joven­ci­tos, con la acti­tud reve­ren­cial de quien se acerca a un lugar cier­ta­mente sagrado, la res­puesta efi­caz y al alcance del bol­si­llo del ciné­filo. Una labor pro­pia de fil­mo­teca y docu­men­tal que ni siquiera el legen­da­rio Cine Doré es capaz de satis­fa­cer –salvo por los estu­pen­dos folle­tos infor­ma­ti­vos que pone a dis­po­si­ción del espec­ta­dor–. Ahora nos acer­ca­mos a la Casa­blanca de Llo­pis bus­cando las mira­das, los ros­tros y los dibu­jos arte­sa­nos que nos enamo­ran y nos hacen tem­blar de emo­ción. Y habla­mos con él de las gran­des pelí­cu­las, de las que nos fal­tan y las que hemos con­se­guido tras mucho tra­siego e incluso años.

IMG_0220

Llo­pis nos regala ahora en un libro exqui­sito publi­cado con mimo por Gui­llermo Bal­mori y Enri­que Ale­grete, de Noto­rious, La cen­sura fran­quista en el car­tel de cine, fruto de muchos años de reunir tes­ti­mo­nios de ese cine de papel, esas estam­pas pin­ta­das en colo­res inten­sos o en sepia que anti­ci­pa­ban la pelí­cula que el espec­ta­dor iba a ver o que pen­saba que tal vez un día podría dis­fru­tar. Llo­pis habla de ellos, de los pin­to­res de estos ver­da­de­ros cua­dros en pequeño for­mato, de “crea­do­res de ilu­sio­nes” y tiene toda la razón. La des­truc­ción sis­te­má­tica de la pina­co­teca del cine –los gran­des car­te­les pin­ta­dos que otrora ador­na­ban y mara­vi­lla­ban a los tran­seún­tes en las ave­ni­das de las gran­des ciu­da­des– bri­llan ahora por su ausen­cia. Ahora, con res­pecto al plan­tea­miento de la pro­mo­ción visual del cine de ayer, ya nadie pinta nada –nunca mejor dicho–. Y los que ama­mos el cine nos tene­mos que bus­car esas ilu­sio­nes en Casa­blanca, con la segu­ri­dad de que allí Llo­pis siem­pre nos sor­pren­derá con una mara­vi­lla, tal vez con una mirada iné­dita de Bogart o de Ingrid Bergman.

IMG_0225
Gilda sufrió con encono la gaz­mo­ñe­ría de la cen­sura cine­ma­to­grá­fica fran­quista. Es uno de los muchos casos que docu­menta Bien­ve­nido Llo­pis en en “La cen­sura fran­quista en el car­tel de cine” (Notorious).

Pero tam­bién aquel tiempo contó con sus con­tras, como la de la feroz cen­sura, ver­da­dera cru­zada pic­tó­rica, que hacía estra­gos en car­te­les y pro­gra­mas, lis­tas de mate­rial de uso interno, pos­ta­les, cli­chés, etc. Llo­pis des­cu­bre incluso las incohe­ren­cias de la tijera cen­sora, como en el caso de la por­tada y la con­tra­por­tada de la guía publi­ci­ta­ria de Las ten­ta­cio­nes de Enri­queta (1974), el cul­men de un des­con­cierto que Llo­pis no duda en deno­mi­nar gene­ra­li­zado. Lo impor­tante era que el público con­su­mi­dor no reci­biese estí­mu­los que exci­ta­sen su libido –esos hom­bros des­nu­dos y esco­tes pro­nun­cia­dos de las divas del cine– o incli­na­sen su ideo­lo­gía dema­siado a la izquierda. El autor pre­senta el “antes y el des­pués” o incluso el durante, haciendo las deli­cias del lector-espectador, que dis­fru­tará por par­tida doble de estos ico­nos. Todo este circo ter­minó el 1 de diciem­bre de 1977 con el gobierno de Adolfo Suá­rez, cuando el BOE dio por aca­bada la cen­sura. La lucha de los biki­nis, los mus­los y los besos que derri­ten el recuerdo la había ganado la liber­tad: lo impor­tante, sin embargo, era con­ser­var las seña­les de esa bata­lla y Llo­pis fue desde el prin­ci­pio lo sufi­cien­te­mente audaz, visio­na­rio y paciente para docu­men­tarla. Gra­cias, Bien­ve­nido, por este libro excepcional.

DAVID FELIPE ARRANZ

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links