Revista leer
Revista leer
Un libro al día

El monólogo total de Andy

Yo sé que no es muy ama­ble decir ‘Amé­rica’ al refe­rirse a los esta­dos Uni­dos. En el cole­gio te ense­ñan que es un insulto para el resto de los paí­ses de Amé­rica del Norte, Cen­tral y del Sur lla­mar ‘Amé­rica’ a los Esta­dos Uni­dos de Amé­rica, por­que ¿dónde deja a los demás? Pero me da igual si Vene­zuela o cual­quier otro país se siente ofen­dido. Noso­tros somos los esta­dos que qui­sie­ron unirse para for­mar el mejor país del mundo y somos el único país que quiso que la pala­bra for­mara parte de su nom­bre. Bra­sil no se llama a sí mismo ‘Bra­sil de Amé­rica’, así que tene­mos dere­cho a lla­mar­nos Amé­rica de forma abre­viada siem­pre que que­ra­mos. Es una pala­bra pre­ciosa y todo el mundo sabe que somos nosotros.

 Andy War­hol, Amé­rica

Trae­mos a cola­ción un libro mag­ni­fico, espe­cial en todos los sen­ti­dos, publi­cado por Siruela en vís­pe­ras navi­de­ñas, y que nos resis­ti­mos a que se pierda en la torren­cial corriente de los lan­za­mien­tos estacionales.

image_3

Este Amé­rica de War­hol. En edi­ción fac­sí­mil en cas­te­llano por pri­mera vez casi 30 años des­pués de su edi­ción ori­gi­nal. Nos remon­ta­mos a 1985, Reagan Age, dos años antes de la repen­tina e ines­pe­rada muerte del artista, cuando era una autén­tica estre­lla, pre­cur­sor en la crea­ción de un uni­verso auto­rre­fe­ren­cial fér­til y extre­ma­da­mente lucra­tivo. La última Fac­tory con­ci­liaba admi­ra­ble­mente su tra­di­cio­nal con­di­ción de refu­gio under­ground con el de estu­dio de retra­tos de los ricos y famo­sos y punto de encuen­tro de la jet. Aun­que desde un punto de vista crea­tivo no se sin­tiera en su mejor momento, tal y como docu­men­tan sus Dia­rios, War­hol ejer­cía más que nunca como indis­cu­ti­ble patriarca de la escena artís­tica neo­yor­quina, enton­ces la más efer­ves­cente del mundo. Bajo su ala pro­tec­tora cre­cían Fran­cesco Cle­mente, Bas­quiat, Keith Haring o Julian Schnabel.

Brian Ferry, Francesco Clemente, Julian y Jacqueline Schnabel, Jean-Michel Basquiat.
Brian Ferry, Fran­cesco Cle­mente, Julian y Jac­que­line Sch­na­bel, Jean-Michel Basquiat.

Amé­rica docu­menta a la per­fec­ción aque­lla época. Es un retrato foto­grá­fico de EEUU cen­trado en los luga­res pre­di­lec­tos de War­hol –Nueva York, Mon­tauk, Cali­for­nia, Aspen– y otros en los que recala más o menos acci­den­tal­mente como Ken­tu­cky o Texas. Nos atre­ve­mos a decir que esta­mos ante la ver­sión mun­dana y pop de Los ame­ri­ca­nos de Robert Frank. Si aquel apoyó su mara­vi­lloso reta­blo en blanco y negro en la elo­cuen­cia beat de Jack Kerouac, War­hol uti­liza la suya pro­pia para com­ple­men­tar y ali­ñar esta abi­ga­rrada colec­ción de imágenes.

Montauk.
Mon­tauk.

El resul­tado es una pieza de pri­mera de la pro­duc­ción biblio­grá­fica de War­hol, que en su aspecto lite­ra­rio rein­cide, en ati­na­das pala­bras de Estre­lla de Diego, tra­duc­tora y edi­tora del volu­men, en “la más­cara efi­caz de un len­guaje ano­dino que da a la narra­ción ese aire de comen­ta­rio irre­le­vante que el autor per­si­gue”, una cons­tante, este “juego sofis­ti­ca­dí­simo”, en la tra­yec­to­ria de War­hol que ejerce un pode­roso mag­ne­tismo en el lec­tor. Pero no esta­mos a mi jui­cio ante el pla­cer cul­pa­ble que pro­por­cio­nan cier­tas letras basura; el lec­tor atento sabe dis­fru­tar, más allá del deli­cioso gos­sip de gente a la que por otra parte cono­ce­mos vaga­mente –una capa­ci­dad para pren­dar­nos de per­so­nas remo­tas y difu­sas que com­parte con el Ken­neth Anger de Holly­wood Babi­lo­nia– de una prosa pre­cisa que en su pose diver­ti­da­mente abú­lica e insen­si­ble, en su falsa des­gana, retrata al per­so­naje trá­gico que fue War­hol, obse­sio­nado con el amor y la muerte, espec­ta­dor de excep­ción de lo que hace que suceda a su alre­de­dor pero que rara­mente baja a la arena de las pasio­nes y los sentimientos.

A la izquierda, Georgia O'Keeffe; a la derecha, Philip Johnson en su jrdín de esculturas cerca de la Casa de Cristal, en Connecticut.
A la izquierda, Geor­gia O’Keeffe; a la dere­cha, Phi­lip John­son en su jrdín de escul­tu­ras cerca de la Casa de Cris­tal, en Connecticut.

Esa enga­ñosa “narra­tiva fro­vo­li­zante” arti­cula toda la pro­duc­ción escrita de War­hol, en la que des­ta­can títu­los como Mi filo­so­fía de A a B y de B a A o sobre todo sus Dia­rios, una pieza maes­tra de lec­tura impres­cin­di­ble para enten­der al artista y muy reco­men­da­ble para cono­cer de cerca los espa­cios en que se desen­vol­vió –par­ti­cu­lar­mente el Nueva York cul­tu­ral y artís­tico desde los años 50 hasta su muerte–.

 image_16

Amé­rica es, en defi­ni­tiva, una pieza pre­ciosa que recoge la esen­cia de War­hol y lo que repre­senta, esa desa­pa­ri­ción de las jerar­quías que se sus­tan­cia en la Fac­tory y en su arte, que sub­raya De Diego en su texto intro­duc­to­rio y que War­hol expresa en sus tex­tos de bri­llante mono­lo­guista: “Mirar los esca­pa­ra­tes de las tien­das es muy entre­te­nido, por­que se pue­den ver todas esas cosas y estar encan­tado de que no estén en casa lle­nando los arma­rios y los cajo­nes”, bro­mea aquel Dió­ge­nes de lujo que tenía su man­sión del Upper East Side aba­rro­tada hasta lo inima­gi­na­ble de obje­tos com­pra­dos y ni siquiera des­em­ba­la­dos. Poco más ade­lante encap­sula la demo­cra­cia y la abo­li­ción de las jerar­quías en una lata de Tab: “Un Tab es un Tab y da igual lo rico que se sea: no se puede com­prar uno mejor que el que se está bebiendo la mujer sin techo de la esquina. Todos los Tabs son bue­nos. Nancy Reagan lo sabe, Glo­ria Van­der­bilt lo sabe, Jackie Onas­sis lo sabe, Kat­ha­rine Hep­burn lo sabe, la mujer sin techo lo sabe y tú lo sabes”.

 BORJA MARTÍNEZ (@BorjaMzGz)

Togel178 Togel178 Togel178 Togel178 Togel178 Pedetogel Pedetogel Pedetogel Pedetogel Pedetogel Sabatoto Sabatoto Sabatoto Sabatoto Sabatoto Togel279 Togel279 Togel279 Togel279 Togel158 Togel158 Togel158 Togel158 Togel158 Colok178 Colok178 Colok178 Colok178 Colok178 Colok178 Colok178 Colok178 Novaslot88 Novaslot88 Novaslot88 Novaslot88 Novaslot88