Revista leer
Revista leer
Edición impresaNo Ficción

Teresa en contrapunto

Revolucionaria y posibilista, mística y reformadora, brava y astuta. Sublevada contra la cuestión de la casta, «la gran úlcera de la vida española de su tiempo», pero consciente de las limitaciones que el poder imponía a la evolución de aquella sociedad. En el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús, JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO sintetizó para LEER las claves de la ejecutoria y el legado de su egregia paisana.

TeresaDPweb2David Pintor

Qui­zás lo pri­mero que hay que decir de Santa Teresa de Jesús es que, como el Maes­tro fray Luis de León, o Luis Vives pon­ga­mos por caso, sin­tió en carne viva, y fue muy cons­ciente de lo que sig­ni­fi­caba, la cues­tión de la casta, la gran úlcera de la vida espa­ñola del tiempo, y luchó para evi­tar que siguiese ate­na­zando y entur­biando el ámbito entero del país.

El abuelo paterno de Teresa era un con­verso del judaísmo, que se llamó Juan Sán­chez de Toledo, y su hijo, el padre de Teresa, que comenzó a lla­marse Alonso de la Pina o Piña, con­cluyó por lla­marse Alonso Sán­chez de Cepeda, y casó en segun­das nup­cias con doña Bea­triz de Ahu­mada, madre de Teresa. Y ésta sabía que esa con­di­ción de venir de con­ver­sos deci­día el des­tino de per­so­nas y fami­lias ente­ras y tam­bién para los con­ven­tos; y que hasta le serie­dad de la fe impor­taba poco, por­que, si no se tenía esa man­cha de mala casta, poca cris­tian­dad más se pre­ci­saba y, si se tenía, ya se era para siem­pre cris­tiano y espa­ñol bajo sos­pe­cha, «ganado roñoso y gene­ra­ción de afrenta que nunca se acaba» como decía el Maes­tro fray Luis de León. Era man­cha que impe­día entrar reli­gión, en la uni­ver­si­dad y otras ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les o reli­gio­sas, y hacía muy arries­gado empa­ren­tar con quie­nes la llevaban.

Durante toda su vida, enton­ces, Teresa cui­da­ría bien de que no se men­tase el tema de la san­gre lim­pia, y de no rozar siquiera lo que podría­mos lla­mar los «cul­te­mas judai­cos», o situa­cio­nes, ofi­cios, cocina o muda de ropa inte­rior, afi­ción a la lec­tura, o uso de la Biblia. Y así, por ejem­plo, cuando una pre­ten­diente al novi­ciado que Teresa ha admi­tido, al des­pe­dirse de ésta ante gen­tes que están en la puerta del Monas­te­rio de la Encar­na­ción en Ávila dice en voz alta que tam­bién traerá al con­vento una biblia, Teresa la con­testa que enton­ces ya no venga. Y dolo­ri­da­mente hace esto, pero es que sabe muy bien que la pose­sión de una biblia en romance daba que pen­sar en judaís­mos y ella no podía arries­gar el por­ve­nir de sus mon­jas, varias de las cua­les eran, como ella, de ori­gen converso.

Y pode­mos recor­dar igual­mente el arre­glo que con­si­gue entre sus her­ma­nos para que el esposo de su her­mana menor, que es de pro­fe­sión asen­ta­dor, no la ejerza por­que es una pro­fe­sión sos­pe­chosa; y, sobre todo, pen­se­mos en la tajante reco­men­da­ción a sus mon­jas: «Dios libre a todas mis hijas de pre­su­mir de letra­das. Nunca más les acaezca ni lo con­sienta», y así es su con­ti­nuo mar­ti­lleo de que ella y sus mon­jas sólo son unas pobres muje­res que no saben más que hilar, y nada más. Al con­tra­rio de los hom­bres, añade a veces, con sar­casmo, por­que, tal como se mues­tran, ten­drían trato directo con Dios.

Refrán del tiempo era, desde luego «ni judío lerdo ni lie­bre pere­zosa», lo que con­ver­tía la inte­li­gen­cia y el saber en sos­pe­cho­sos, como en el caso del hebraísta Mar­tín Mar­tí­nez de Can­ta­la­pie­dra, com­pa­ñero de cáte­dra en Sala­manca del Maes­tro fray Luis de León, hijo del boti­ca­rio de un pue­blo cer­cano del que lle­vaba el nom­bre y sobre quien un acu­sa­dor ante los inqui­si­do­res decía que él y sus her­ma­nos que no podían ser sino «de ellos», y «según eran de agu­dos» o inte­li­gen­tes y estu­dio­sos. Por­que leer y cavi­lar era peli­groso; y Cer­van­tes da en el quid de este asunto, en su entre­més Los alcal­des de Daganzo. Uno de los can­di­da­tos a alcalde, lla­mado Humi­llos, es pre­gun­tado si sabe leer y res­ponde: «No por cierto, que es cosa que lleva a los hom­bres al bra­sero y a las muje­res a la casa llana». Es decir a la Inqui­si­ción y al pros­tí­bulo. Y uno de los perros de El colo­quio de los perros sabe que el dueño de unos pan­ta­lo­nes que ha encon­trado es cris­tiano, por­que tie­nen man­chas de jamón.

Sobre tales sig­nos se asienta el cris­tia­nismo de muchos como el honor y la honra en la socie­dad, y ella sabe que no hay honra sin dine­ros y, cien años antes que Pas­cal, dis­tin­gue entre las auto­ri­da­des que lo son por natu­ra­leza de las que lo son por con­ven­ción y que Teresa lla­mará «pos­ti­zas». Pero ella no pre­tende refor­mar el mundo, sino la orden car­me­li­tana según un patrón de ascé­tica sen­ci­llez, ora­ción y tra­bajo, y nin­gún poso de mundanidad.

A esta reforma entrega luego ella su vida y por esta razón reco­rrió la piel de Toro de la Penín­sula, para levan­tar sus con­ven­ti­llos los malos cami­nos de España a pie, en mula y en carro; con sol, llu­via y hielo, en desas­tro­sas posa­das, y mil difi­cul­ta­des de auto­ri­da­des, y casi siem­pre con alguna enfer­me­dad encima, de manera que escribe con alguna coque­te­ría o harto rea­lismo en julio de 1574, a sus cin­cuenta y un años: «Estoy vieja y can­sada que se espan­tara de verme». Pero tam­bién dice que se la daba poco de ello, y pro­si­gue con su vida y su escri­tura, y en febrero de 1577 le pide a su her­mano Lorenzo que la envíe, «antes que se me olvide, como otras veces unas bue­nas plu­mas cor­ta­das, que acá no las hay bue­nas y me hacen dis­gusto y trabajo».

Y luego esta­ban las preo­cu­pa­cio­nes de los dine­ros para levan­tar y sacar ade­lante sus con­ven­ti­llos, por­que «edi­fi­cios y casa grande ni curioso, nada. ¡Dios nos libre! Siem­pre os acor­dad se ha de caer todo el día del jui­cio; ¿qué sabe­mos si será presto?»; y, si eran casas peque­ñas, poco ruido harían al caerse. Y silen­cio hay en su libro Las Mora­das donde las aven­tu­ras del ánima en rela­ción con Dios, que está en el cen­tro de ella como en un cas­ti­llo de cris­tal, pero tam­bién en Las Fun­da­cio­nes en medio de los tra­ba­jos y aven­tu­ras de su tra­jín en el mundo.

Nos resulta fas­ci­nante. Con­fiesa con toda natu­ra­li­dad que ha cono­cido a una monja que se lla­maba Bea­triz y estaba enferma, y sus males habían comen­zado cuando se enteró de que iban a que­mar a varias per­so­nas en Valla­do­lid, y una de las mon­jas que­ma­das del monas­te­rio de Belén, en Valla­do­lid tam­bién, era asi­mismo amiga suya. De manera que arries­gaba mucho y nece­si­taba valor para refe­rirse a tan deli­ca­dos asun­tos, mien­tras que el mismo Maes­tro fray Luis, más cui­da­doso, leía y comen­taba en su clase cada vez en voz más baja: «Por­que no nos oigan los seño­res inqui­si­do­res», con­tes­taba a los alum­nos que se que­ja­ban de aquel su hablar tan quedo. Pero Teresa decía sola­mente que tiem­pos recios eran, pero que «el Padre nues­tro no nos le podrán qui­tar», al igual que en asun­tos de escri­tura deci­día, bien segura de su pluma: «A esto llamo yo», y se que­daba tan tranquila.

Los rela­tos de la fun­da­ción de Medina del Campo, del luga­rejo de Duruelo y de Sala­manca están lle­nos de encanto, de amar­gor el de la fun­da­ción de Sevi­lla y de desa­so­siego el de su paso por Cór­doba, cuando hubo que cor­tar los pezo­nes de los carros para que pudie­ran pasar el puente del río Gua­dal­qui­vir que estaba junto a la Casa de la Inqui­si­ción, y Teresa sabía que el Libro de la Vida que ella había escrito estaba en manos del Inqui­si­dor Gene­ral, Qui­roga, que era de de su tie­rra; pero, aún así, la dio fie­bre; aun­que en cuanto pasa­ron el puente, con el susto que había pasado se la quitó de súbito.

El lec­tor de Santa Teresa se per­cata inme­dia­ta­mente del hecho de que la frase de su escri­tura es directa e inci­siva, aun­que a veces Teresa hace diva­ga­cio­nes, y dice: «Mucho me he diver­tido». Es decir, «di-vertido» o «apar­tado» de lo que estaba con­tando, pero el lec­tor se lo agra­dece y se divierte de veras en el sen­tido de hallar gran pla­cer en lo que cuenta, en lo que refle­xiona, o en lo que enreda.

Revista LEER, Numero 258, Diciem­bre 2014-Enero 2015

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Bagi pemain yang ingin mendapatkan jackpot dan scatter di Mahjong Ways 2, menawarkan tips terbaik untuk meningkatkan peluang menang. Fokuslah pada simbol scatter hitam yang membuka peluang free spin dengan pengganda besar. Bermain dengan sabar dan konsisten akan membantu Anda meraih kemenangan lebih sering. Manfaatkan juga fitur auto spin dan bonus yang ditawarkan oleh Mahjong Ways slot terpercaya agar Anda dapat bermain dengan lebih efisien dan efektif.

Hanya dengan Situs Slot Depo 5k, Anda sudah bisa bergabung dalam permainan slot online yang menawarkan berbagai peluang kemenangan. Modal kecil ini memberikan Anda kesempatan untuk meraih jackpot tanpa harus merasa terbebani dengan biaya yang tinggi.

RTP Slot Gacor: Peluang Kemenangan Tinggi Setiap Hari

Memahami RTP slot gacor sangat penting untuk meningkatkan peluang menang. RTP slot gacor tertinggi hari ini menjadi panduan utama bagi pemain yang ingin memaksimalkan kemenangan mereka. RTP live slot memungkinkan pemain untuk membuat keputusan yang lebih baik saat memilih mesin slot dengan potensi pengembalian yang tinggi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links