Revista leer
Revista leer
Algunos Buenos Libros

Algunos buenos libros (xiii)

Un diálogo sobre el futuro presente, una colección de sátiras ejemplares, otra de sugerentes relatos, un inventario de miedos y una reivindicación del espíritu.

ablSławomir Mrożek / Acantilado

El diá­logo es una fór­mula fruc­tí­fera de obten­ción de cono­ci­miento. Y hoy es más nece­sa­ria que nunca. Por­que ahora que todo se plan­tea en tér­mi­nos de con­ver­sa­ción, para­dó­ji­ca­mente, se ha dete­rio­rado la dis­po­si­ción gene­ral a enten­der las razo­nes del otro y la acep­ta­ción del disenso. Por eso es tan opor­tuna esta colec­ción Diá­lo­gos de Gedisa que ahora ha reunido a dos figu­ras situa­das en pun­tos bien dis­tan­tes de la abi­ga­rrada red del saber en torno a los medios y tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y el cono­ci­miento. El gran his­to­ria­dor del libro y la cul­tura Roger Char­tier con­versa con Car­los Alberto Sco­lari, estu­dioso pio­nero de una dis­ci­plina, la eco­lo­gía de medios, que en la senda abierta de manera visio­na­ria por Mars­hall McLuhan ha visto mul­ti­pli­carse los fren­tes a cubrir con la revo­lu­ción digi­tal. ¿Cómo resis­tir los peli­gros que ame­na­zan la difu­sión del cono­ci­miento y la demo­cra­cia? ¿Debe­mos acep­tar la mera sus­ti­tu­ción de sopor­tes supues­ta­mente obso­le­tos, como el libro de papel, o por el con­tra­rio debe­mos afir­mar «la nece­si­dad de aso­ciar las tres cul­tu­ras de lo escrito que toda­vía tene­mos hoy en día» –la escri­tura a mano, la publi­ca­ción impresa y la escri­tura digi­tal– para alcan­zar una armo­nía fruc­tí­fera? Son las pre­gun­tas de arran­que que se hace Char­tier para afron­tar un momento tan intenso de cam­bios como el actual: nunca las trans­for­ma­cio­nes de la cul­tura escrita, ya fue­ran téc­ni­cas, mor­fo­ló­gi­cas o cul­tu­ra­les, tuvie­ron lugar de manera simul­tá­nea y tan rápida. Cuando el ser humano, y por ende el lec­tor, se con­vierte en un hatajo de datos; cuando des­a­pa­rece la media­ción, y por eso las men­ti­ras y los erro­res vue­lan con mayor rapi­dez; y cuando la lec­tura digi­tal, como parte de la lógica gene­ral de la ace­le­ra­ción, dete­riora la nece­sa­ria pacien­cia inter­pre­ta­tiva, la exi­gen­cia de vali­da­ción y modi­fica las estruc­tu­ras men­ta­les. Razo­nes, apunta Char­tier, para vol­ver a las biblio­te­cas y las libre­rías sin dejar de mirar al futuro, pero tam­poco al pasado, donde Sco­lari está con­ven­cido de que se hallan muchas de las res­pues­tas que nece­si­ta­mos para no nau­fra­gar en este pre­sente tan fluido.

304106

CULTURA ESCRITA Y TEXTOS EN RED
Roger Char­tier y Car­los A. Sco­lari
Gedisa

 

Un medio que ha sobre­vi­vido a la revo­lu­ción digi­tal, o se ha adap­tado ejem­plar­mente inte­grán­dose en los nue­vos medios, ha sido la radio. Para la radio polaca con­ci­bió Sła­wo­mir Mrożek en los años 60, antes de su exi­lio, estas pie­zas satí­ri­cas que ahora reúne Acan­ti­lado. Se reco­noce con júbilo ese humor excep­cio­nal que surge de la adver­si­dad. De la esca­sez y la ausen­cia de liber­ta­des y de la obser­va­ción de un poder tan torpe como arbi­tra­rio. Sea en la taberna, en la plaza mayor o en la ofi­cina, los encan­ta­do­res fun­cio­na­rios y ape­se­bra­dos esta­ta­les de Mrożek jugue­tean con la estu­pi­dez buro­crá­tica de una supe­rio­ri­dad que pro­mulga orde­nan­zas absur­das como ins­ta­lar un ascen­sor en un edi­fi­cio público de una planta al que, lo que es peor, hay que darle uso como sea. Y así se suce­den estos micro­rre­la­tos ejem­pla­res sobre un fun­cio­na­rio hallado vivo bajo una mon­taña de expe­dien­tes, o aquel decla­rado des­a­pa­re­cido en el inson­da­ble Archivo de Asun­tos Pen­dien­tes, o un ciu­da­dano desa­pren­sivo dis­puesto a espe­rar durante horas sin per­der la pacien­cia, o el per­ver­tido que siem­bra el terror en la ciu­dad rega­lando bille­tes en el par­que, o el hom­bre con un gui­sante alo­jado en la nariz que se con­vierte en mate­ria de jar­di­ne­ría por la lar­guí­sima lista de espera del médico. El nota­ble Mrożek encuen­tra, a tra­vés del humor y del absurdo, la manera de desa­fiar al poder, poniendo en evi­den­cia las con­tra­dic­cio­nes de un régi­men y los códi­gos pues­tos en cir­cu­la­ción para ador­me­cer las conciencias.

9788417346645

MAGACÍN RADIOFÓNICO
Sła­wo­mir Mrożek
Acantilado

 

Curio­sos pero pre­ve­ni­dos por su con­di­ción de perio­dista nos acer­ca­mos a los rela­tos de José A. Cano. Pri­mera sor­presa: escribe bien. Se advierte ade­más el entu­siasmo del pri­me­rizo en la lid lite­ra­ria. La pri­mera pieza no es la mejor, y es atre­vido poner a prueba de pri­me­ras la pacien­cia del lec­tor con­tem­po­rá­neo, que, si hace­mos caso a lo que más arriba dice Roger Char­tier, es más bien escasa. Pero el con­junto va cre­ciendo de relato en relato y nos encon­tra­mos meti­dos en una colec­ción más que correcta, escrita con un estilo reco­no­ci­ble y muy suge­rente. Algu­nos de los tex­tos se entre­la­zan para com­po­ner un pequeño mundo emi­nen­te­mente meri­dio­nal de casas cuar­tel, base aéreas y audien­cias pro­vin­cia­les. Ima­gi­na­mos que cons­truido a par­tir de las expe­rien­cias pro­fe­sio­na­les y per­so­na­les de Cano, pero todo ello bien ela­bo­rado y subli­mado, ale­jando así el riesgo de la auto­fic­ción satis­fe­cha. Sin recrearse en flo­ri­tu­ras ni colo­quia­lis­mos, bri­llando por su ausen­cia el mal de la metá­fora –tan fre­cuente en las pri­me­ras ten­ta­ti­vas lite­ra­rias y en los escri­to­res de perió­dico–, este es un libro medi­tado. Nos encan­tan dos rela­tos fut­bo­lís­ti­cos –qué com­pli­cado es escri­bir de fút­bol de manera veraz y con­te­nida– enla­za­dos por la pre­sen­cia de una estre­lla ale­mana, Mar­kus Thon; que asiste pri­mero a la sonada salida del arma­rio de un com­pa­ñero de equipo y pro­ta­go­niza des­pués una insos­pe­chada semi­fi­nal de Copa del Mundo con­tra Perú a cuya con­clu­sión pierde de vista en el túnel de ves­tua­rios a un con­trin­cante que­rido con el que que­ría inter­cam­biar algo más que la cami­seta. Otro texto, «No conocí mucho a Álva­rez», ofrece un reta­blo impre­sio­nista de la tras­tienda del sis­tema por boca de un efi­caz abo­gado de altos vue­los cuya ver­sa­ti­li­dad –lo mismo apaña unas comi­sio­nes que un con­trato depor­tivo– pone en evi­den­cia los insos­pe­cha­dos vasos comu­ni­can­tes del poder. Y quién sabe si «Dis­tur­bio», o la lla­mada a su ex mujer en busca de con­suelo de un vete­rano guar­dia civil, en el ojo del hura­cán mediá­tico por el vídeo de una carga y un mal golpe, no será el pri­mer relato del 1 de Octu­bre. Y hay otros muchos más que mere­cen la aten­ción del lec­tor atento del género breve en este libro puesto bajo la advo­ca­ción de la ballena, quién sabe si en home­naje a Mel­vi­lle en su bicentenario.

9788417064952_04_g

EL AÑO DE LA BALLENA
José A. Cano
Edi­to­rial Base

 

«Soy de la época, de la clase, que puede per­mi­tirse bus­carle sen­tido a su vida». Claire Legen­dre (Niza, 1979) tuvo una abuela muy reli­giosa y supers­ti­ciosa que pro­ba­ble­mente abonó su manera ansiosa de obser­var la reali­dad. Y una niña qui­ro­mante que iba a su cole­gio le auguró que mori­ría el 3 de julio de 2007 en un acci­dente de trá­fico. Superó esa jor­nada fatí­dica de sus 27, pero para enton­ces ya había deci­dido no sacarse el car­net de con­du­cir. Des­cu­brió que se había sen­tido pro­te­gida por aque­lla sinies­tra pro­fe­cía, y expuesta enton­ces a la incer­ti­dum­bre de la vida aflo­ra­ron los mie­dos de la hipo­con­dría. Y Legen­dre, fuma­dora empe­der­nida desde la ado­les­cen­cia, cono­ció por culpa de su vicio que tenía órga­nos que no sabía que tenía, y le empe­za­ron a doler sólo cuando les puso nom­bre. Y de ahí El nenú­far y la araña, una her­mosa refle­xión lite­ra­ria y auto­bio­grá­fica de reso­nan­cias kaf­kia­nas sobre el miedo indi­vi­dual y colec­tivo, el de «una civi­li­za­ción serena, a la que no ame­na­zan ni la gue­rra ni el ham­bre», razón por la cual «cul­ti­va­mos en nues­tro inte­rior los mons­truos que nos devo­ran». Legen­dre hace aquí inven­ta­rio de mie­dos: «Me da miedo no gus­tar y eso me hace cobarde. Me da miedo morir antes de haber acep­tado la idea. Me da miedo vivir en vano. Me da miedo que no me quie­ran nunca más. Me da miedo no vivir de ver­dad…». Y así. Incluso «le da miedo lo que vayas a decir de este libro». Si en algún momento pensó que escri­bir le ser­vi­ría de tera­pia, se desen­gaña y nos advierte. «En el momento de ter­mi­nar sigo tem­blando: la escri­tura no es una vál­vula de escape. O si lo es, no resuelve nada».

el-nenufar-y-la-arala-claire-legendre-600x923

EL NENÚFAR Y LA ARAÑA
Claire Legen­dre
Tránsito

 

Oh, este exis­ten­cia­lismo de nuevo cuño de Legen­dre no hubiera sor­pren­dido a Owen Bar­field (1898–1997). «Entre todos los sig­nos ame­na­zan­tes que nos rodean a media­dos del siglo XX, tal vez lo que genera mayor desa­so­siego en las per­so­nas refle­xi­vas sea la cre­ciente y difun­dida sen­sa­ción de una ausen­cia de sen­tido», escribe en los pri­me­ros com­pa­ses de El arpa y la cámara, título de uno de los escri­tos que bau­tiza esta reco­pi­la­ción de ensa­yos de uno de los inklings que hicie­ron guar­dia desde Oxford con­tra la derrota del espí­ritu. Si a media­dos del siglo XX Bar­field se mos­traba preo­cu­pado por la tira­nía posi­ti­vista de la cien­cia, qué no diría hoy, cuando las cien­cias cog­ni­ti­vas están a punto de some­ter todo sen­ti­miento a una reac­ción quí­mica reco­no­ci­ble. No deja­ría de insis­tir en que, siguiendo obs­ti­nada y úni­ca­mente el camino de la cien­cia posi­tiva, hemos per­dido de vista el sen­tido y el espí­ritu y una com­pren­sión más cabal de la natu­ra­leza y el mundo; que sería «más cierto decir que hemos lle­gado a saber cada vez más sobre cada vez menos» y que per­diendo de vista la idea de cien­cia de Goethe –«dedicó más tiempo a la inves­ti­ga­ción cien­tí­fica que a la poe­sía»– que ins­piró al mis­mí­simo Dar­win se ha renun­ciado a algo básico: «Ade­más de medir can­ti­da­des, el cien­tí­fico debe for­marse para per­ci­bir cua­li­da­des». Y estas refle­xio­nes sólo alu­den al pri­mero de los tex­tos de este libro que, como siem­pre que se trata de Bar­field, nos invita a cues­tio­nar nues­tras cer­te­zas y des­ha­cer zozo­bras bus­cando tra­zas de sabi­du­ría en un pasado que cree­mos anegado en superstición.

0001 (8)

EL ARPA Y LA CÁMARA
Owen Bar­field
Acantilado

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Bagi pemain yang ingin mendapatkan jackpot dan scatter di Mahjong Ways 2, menawarkan tips terbaik untuk meningkatkan peluang menang. Fokuslah pada simbol scatter hitam yang membuka peluang free spin dengan pengganda besar. Bermain dengan sabar dan konsisten akan membantu Anda meraih kemenangan lebih sering. Manfaatkan juga fitur auto spin dan bonus yang ditawarkan oleh Mahjong Ways slot terpercaya agar Anda dapat bermain dengan lebih efisien dan efektif.

Hanya dengan Situs Slot Depo 5k, Anda sudah bisa bergabung dalam permainan slot online yang menawarkan berbagai peluang kemenangan. Modal kecil ini memberikan Anda kesempatan untuk meraih jackpot tanpa harus merasa terbebani dengan biaya yang tinggi.

RTP Slot Gacor: Peluang Kemenangan Tinggi Setiap Hari

Memahami RTP slot gacor sangat penting untuk meningkatkan peluang menang. RTP slot gacor tertinggi hari ini menjadi panduan utama bagi pemain yang ingin memaksimalkan kemenangan mereka. RTP live slot memungkinkan pemain untuk membuat keputusan yang lebih baik saat memilih mesin slot dengan potensi pengembalian yang tinggi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links