El número de rentrée de LEER es una celebración del gran momento de las letras aragonesas y del universo de H. P. Lovecraft, padre del horror contemporáneo.
Hay lugares donde pasan cosas provechosas y menos afectadas de vanidad, ese colesterol de los escritores, que en Madrid y Barcelona. A medio camino de una y otra y de su exagerado magnetismo, Aragón y su capital, Zaragoza, «una de las ciudades con más escritores por metro cuadrado del país» en palabras de una de las más jóvenes, María Pérez Heredia, ofrecen un panorama rico y compacto. Hacemos un repaso de lo que allí se escribe, preguntándonos de paso por las razones de que en aquel territorio la pasión por las letras ofrezca frutos tan notables. Nuestra conjetura: la libertad que ofrece la relativa periferia y la condición aragonesa propician una aproximación genuina al hecho literario. La tierra, sus fueros y su carácter, esa identidad vivida con pasión por lo propio pero sin desdén hacia lo ajeno, como señala en este número José Luis Melero, explica muchas cosas.
Una extensa nómina de autores autóctonos nos ayuda en esta exploración. Arrancando con un exponente de la penúltima generación de autores de allí, Rodolfo Notivol, y siguiendo con un clásico contemporáneo como Ignacio Martínez de Pisón, pasando por Julio José Ordovás, Daniel Gascón, Manuel Vilas, Ana Alcolea, Nacho Tajahuerce, Irene Vallejo, o estudiosos como Antonio Pérez Lasheras y Alfredo Saldaña, entre otros muchos cuyos nombres saltan literalmente a una portada muy especial ilustrada con una pintura de José Beulas. El pasado 3 de agosto fallecía el artista gerundense pero aragonés de adopción, vinculado toda su vida a Huesca, donde está su museo, el Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas. El paisaje aragonés fue su inspiración, y él un ejemplo de cómo allí concurren y hacen su casa españoles de todos los rincones.
También nos citamos con el notario oficioso de la literatura aragonesa, José Luis Melero. Bibliófilo, escritor, hombre bueno querido y admirado por sus paisanos, Melero revela los secretos de la fraternidad literaria zaragozana. A uno de sus amigos del alma, José Antonio Labordeta, dedica Víctor Márquez Reviriego su Auténtica Entrevista Falsa de este mes. Referente cultural de Aragón durante décadas, el cantautor, profesor, escritor y político (1935–2010) rememora su peripecia vital y se detiene particularmente en la figura de su hermano Miguel, “el poeta más importante” de su tierra. La biblioteca de Javier Sierra, de la mano de Jesús Marchamalo, y sendas aproximaciones a la literatura infantil y juvenil y el cómic aragonés completan el despliegue.
Lovecraft, señor del horror
La culminación de Providence, la dodecalogía del maestro del cómic Alan Moore inspirada en el universo literario de Lovecraft y cuya publicación en España cerrará Panini el próximo mes de octubre, ofrece la ocasión de reflexionar en torno a la obra de quien, tras años de menosprecio académico, ya es reconocido como el escritor extraordinario que fue. Álvaro Cortina, Jesús Palacios, David Hernández de la Fuente, Luis Alberto de Cuenca, Francisco Arellano y figuras internacionales como su biógrafo, S. T. Joshi, y su heredero contemporáneo, el británico Ramsey Campbell, articulan unas páginas canónicas rematadas por la aproximación al cómic de Moore de Jose Valenzuela y la semblanza del mejor de sus epígonos, Clark Ashton Smith, a cargo de Ada del Moral. Y como colofón, Óscar Mariscal, escritor y traductor, presenta dos textos inéditos en castellano: el relato-sueño La hermandad de los caballeros clónicos y el poema Lo desconocido.
Todo esto y mucho más en el número se septiembre de 2017, 285, de la Revista LEER. En kioscos y librerías de toda España.