Llega la quinta edición del Festival de Fantasía de Fuenlabrada (#FFFV: 16–18 de junio), “al calor de la fantasía clásica y medieval como telón de fondo, pero sin olvidar las obras contemporáneas que están revitalizando un género tan trabajado como la capa, la espada y la brujería”, explica el director de contenidos, Abel Murillo, a LEER. Este proyecto de asombroso brío contó desde los comienzos con autores de género de primera línea nacional y un admirable ímpetu que abonó el terreno para hacer posible la siembra y dar continuidad, sin prisa pero sin pausa, en los áridos años que llegarían después para el mundo de la cultura. Organizado por la Asociación Cultural Lupus in Fabula, de la que Murillo es presidente, y la Concejalía de Juventud e Infancia de Fuenlabrada, muy meritorio es que el festival haya conseguido mantenerse en estos tiempos de crisis, gestionando la gran afluencia de públicos de todas las edades en el corazón de la ciudad (Espacio Joven La Plaza de Fuenlabrada) –y especial capacidad de enganche con los jóvenes–.
Un año más, se sucederán ahora las “mesas redondas, talleres, ponencias, juegos de mesa, rol, sorteos, conciertos, performances y exposiciones, y en lo literario se contará con invitados como Javier Negrete, Susana Vallejo, Juan Miguel Aguilera, Carlos Sisí, Aranzazu Serrano, José Antonio Cotrina, Rafael Marín, Gabriella Campbell, David Jasso, Diana Azpiri, Covadonga González-Pola y Ángel Sanchidrián”.
Además, avanza Murillo, tendrán marcada presencia “el cómic (Carlos Pacheco, El Torres…), la ilustración y el cine (Juan de Dios Garduño; y se retoma una de las principales iniciativas con la presentación de la Antología Fuenlabrada Fantástica, compuesta de diferentes relatos e ilustraciones basadas en una Fuenlabrada fantástico-medieval creada especialmente para la ocasión, con prólogo del guionista Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo)”.
Del programa, destacan los debates Letras en femenino, en el que participará la concejala de Igualdad Silvia Buabent, y Fantasía con Ñ sobre el actual estado del género en nuestro país; y también la charla sobre Harry Potter y su influencia en la sociedad actual por Beatriz Pulido, presidenta del Club de Fans Harry Potter Spain (se añade pura diversión, una delicia: “clases de defensa contra las artes oscuras: un duelo de varitas con los personajes con quienes medirse en duelo”).
Para nostálgicos, se ha convocado un Especial sobre La Historia Interminable con muchas sorpresas, aparte de la ya desvelada presencia de Colin Arthur, profesional encargado de los efectos especiales para la adaptación cinematográfica de la novela de Michael Ende en 1984.
Una versión de este reportaje aparece publicada originalmente en el número de junio de 2017, 283, de la edición impresa de la Revista LEER.