LEER se consolida como medio colaborador de la veterana Feria del Libro fuenlabreña (20–28 de mayo), de ejemplar activismo en animación a la lectura. Está dedicada este año a la figura de Gloria Fuertes por su centenario.
Ese tierno “pájaro encarnado” que Gloria Fuertes tenía en “el árbol de su pecho” volará en libertad de rama en rama, de verso en verso, de caseta en caseta, por el Parque de la Fuente de Fuenlabrada (junto a la calle Las Eras). Porque a ella (poemas, ilustraciones, imágenes…) está consagrada especialmente la edición 2017 de esta veterana convocatoria de la periferia madrileña, que cuenta de nuevo este año con la colaboración de LEER.
La XXXII Feria del Libro de Fuenlabrada llega con “algunos cambios en el programa de espectáculos, y acento en constantes propuestas de animación que tendrán lugar en los espacios de venta de libros”, avanza la Concejala de Cultura, Maribel Barrientos, quien también subraya para LEER, como novedad importante, “la presencia con caseta propia de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)”. Sus expectativas pasan por “seguir creciendo, tanto en público para las actividades programadas como en el volumen de negocio de las diez librerías y las veinticuatro editoriales participantes”.
Insiste Barrientos en que siempre “se programa pensando en todos los públicos, y tanto en el pabellón de adultos como en el pabellón infantil, tendrán lugar, a lo largo de toda la feria, encuentros con autor, talleres y presentaciones destinados a todas las edades”. Añade que “no puede entenderse la Feria del Libro de Fuenlabrada sin la red de bibliotecas públicas, donde se lleva a cabo todo el trabajo de organización y programación así como el espectacular ciclo de encuentros con autores en centros educativos que congregará en esta edición a 72 autores que se reunirán con más de 24.000 niños y jóvenes”.
Valora como “muy positivo” el trabajo este año con el alumnado de Educación Secundaria, “que tendrán su reflejo en ese ciclo de encuentros con autor, participarán más de 6.000 alumnos y alumnas; y también en los talleres y espectáculos programados por las mañanas en la feria para ellos, que viene gozando de una extraordinaria acogida”. Invita a no olvidar que “el fomento de la lectura es una de las señas de identidad de la red de bibliotecas públicas de Fuenlabrada, y que la Feria del Libro resume el trabajo que a lo largo de todo el año se realiza en todas ellas”.
LEER EN FUENLABRADA
La revista LEER contará un año más con caseta propia durante los ocho intensos días de Feria fuenlabreña, donde atenderemos personalmente a todos los lectores que quieran acercarse a conocernos más de cerca. Además, auspiciaremos dos convocatorias especiales.
La primera acontecerá el martes 23 de mayo, a las 19:30 horas: “Peter Pan contra el Capitán Garfio”. La peterpanóloga Silvia Herreros de Tejada, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada y autora de la novela La mano izquierda de Peter Pan (Espasa) conversará con el escritor Federico Alba, autor del ensayo El cine fantástico de Spielberg (Encuentro) y el experto en guión cinematográfico Antonio Sánchez-Escalonilla, autor de varias publicaciones académicas y también profesor del campus fuenlabreño de la URJ.
Sobre la mesa de debate, las luces y las sombras de todo un clásico de la literatura universal marcado por su imagen de cine: ¿afortunada o desafortunadamente?, ¿legítima o ilegítimamente?
Después de revelar la verdad tras la leyenda que nos llega del padre de Peter Pan, James Mathew Barrie, al día siguiente, 24 de mayo a las 18:30 horas, la cita será con otro clásico también insólitamente por descubrir en aspectos muy interesantes: G. K. Chesterton hará aparición estelar en feria con sus Impresiones irlandesas, hasta ahora inéditas en castellano.
Se trata del prometedor primer título que estrena la recién nacida editorial More, con el que reivindicarán el indomable espíritu chestertoniano para nuestro tiempo los editores, y también profesores universitarios, Pablo Gutiérrez y Pablo Velasco, quienes, al final del acto, se unirán al grupo The Free Folkin” para interpretar una serie de escogidas canciones tradicionales irlandesas.
MAICA RIVERA (@maica_rivera)
Una versión de este reportaje aparece publicada originalmente en el número de mayo de 2017, 282, de la edición impresa de la Revista LEER.