Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Fuenlabrada pisa fuerte con Gloria

cartel jpg

LEER se con­so­lida como medio cola­bo­ra­dor de la vete­rana Feria del Libro fuen­la­breña (20–28 de mayo), de ejem­plar acti­vismo en ani­ma­ción a la lec­tura. Está dedi­cada este año a la figura de Glo­ria Fuer­tes por su centenario.

Ese tierno “pájaro encar­nado” que Glo­ria Fuer­tes tenía en “el árbol de su pecho” volará en liber­tad de rama en rama, de verso en verso, de caseta en caseta, por el Par­que de la Fuente de Fuen­la­brada (junto a la calle Las Eras). Por­que a ella (poe­mas, ilus­tra­cio­nes, imá­ge­nes…) está con­sa­grada espe­cial­mente la edi­ción 2017 de esta vete­rana con­vo­ca­to­ria de la peri­fe­ria madri­leña, que cuenta de nuevo este año con la cola­bo­ra­ción de LEER.

La XXXII Feria del Libro de Fuen­la­brada llega con “algu­nos cam­bios en el pro­grama de espec­tácu­los, y acento en cons­tan­tes pro­pues­tas de ani­ma­ción que ten­drán lugar en los espa­cios de venta de libros”, avanza la Con­ce­jala de Cul­tura, Mari­bel Barrien­tos, quien tam­bién sub­raya para LEER, como nove­dad impor­tante, “la pre­sen­cia con caseta pro­pia de la Aso­cia­ción de Revis­tas Cul­tu­ra­les de España (ARCE)”. Sus expec­ta­ti­vas pasan por “seguir cre­ciendo, tanto en público para las acti­vi­da­des pro­gra­ma­das como en el volu­men de nego­cio de las diez libre­rías y las vein­ti­cua­tro edi­to­ria­les par­ti­ci­pan­tes”.

La concejala de Cultura de Fuenlabrada Maribel Barrientos con el número de abril de la revista LEER.
La con­ce­jala de Cul­tura de Fuen­la­brada Mari­bel Barrien­tos con el número de abril de la revista LEER.

Insiste Barrien­tos en que siem­pre “se pro­grama pen­sando en todos los públi­cos, y tanto en el pabe­llón de adul­tos como en el pabe­llón infan­til, ten­drán lugar, a lo largo de toda la feria, encuen­tros con autor, talle­res y pre­sen­ta­cio­nes des­ti­na­dos a todas las eda­des”. Añade que “no puede enten­derse la Feria del Libro de Fuen­la­brada sin la red de biblio­te­cas públi­cas, donde se lleva a cabo todo el tra­bajo de orga­ni­za­ción y pro­gra­ma­ción así como el espec­ta­cu­lar ciclo de encuen­tros con auto­res en cen­tros edu­ca­ti­vos que con­gre­gará en esta edi­ción a 72 auto­res que se reuni­rán con más de 24.000 niños y jóve­nes”.
Valora como “muy posi­tivo” el tra­bajo este año con el alum­nado de Edu­ca­ción Secun­da­ria, “que ten­drán su reflejo en ese ciclo de encuen­tros con autor, par­ti­ci­pa­rán más de 6.000 alum­nos y alum­nas; y tam­bién en los talle­res y espec­tácu­los pro­gra­ma­dos por las maña­nas en la feria para ellos, que viene gozando de una extra­or­di­na­ria aco­gida”. Invita a no olvi­dar que “el fomento de la lec­tura es una de las señas de iden­ti­dad de la red de biblio­te­cas públi­cas de Fuen­la­brada, y que la Feria del Libro resume el tra­bajo que a lo largo de todo el año se rea­liza en todas ellas”.

LEER EN FUENLABRADA

La revista LEER con­tará un año más con caseta pro­pia durante los ocho inten­sos días de Feria fuen­la­breña, donde aten­de­re­mos per­so­nal­mente a todos los lec­to­res que quie­ran acer­carse a cono­cer­nos más de cerca. Ade­más, aus­pi­cia­re­mos dos con­vo­ca­to­rias especiales.

La pri­mera acon­te­cerá el mar­tes 23 de mayo, a las 19:30 horas: “Peter Pan con­tra el Capi­tán Gar­fio”. La peter­pa­nó­loga Sil­via Herre­ros de Tejada, pro­fe­sora de la Uni­ver­si­dad Rey Juan Car­los de Fuen­la­brada y autora de la novela La mano izquierda de Peter Pan (Espasa) con­ver­sará con el escri­tor Fede­rico Alba, autor del ensayo El cine fan­tás­tico de Spiel­berg (Encuen­tro) y el experto en guión cine­ma­to­grá­fico Anto­nio Sánchez-Escalonilla, autor de varias publi­ca­cio­nes aca­dé­mi­cas y tam­bién pro­fe­sor del cam­pus fuen­la­breño de la URJ.cartel jpg
Sobre la mesa de debate, las luces y las som­bras de todo un clá­sico de la lite­ra­tura uni­ver­sal mar­cado por su ima­gen de cine: ¿afor­tu­nada o des­afor­tu­na­da­mente?, ¿legí­tima o ilegítimamente?

Des­pués de reve­lar la ver­dad tras la leyenda que nos llega del padre de Peter Pan, James Mat­hew Barrie, al día siguiente, 24 de mayo a las 18:30 horas, la cita será con otro clá­sico tam­bién insó­li­ta­mente por des­cu­brir en aspec­tos muy intere­san­tes: G. K. Ches­ter­ton hará apa­ri­ción este­lar en feria con sus Impre­sio­nes irlan­de­sas, hasta ahora iné­di­tas en castellano.

Se trata  del pro­me­te­dor pri­mer título que estrena la recién nacida edi­to­rial More, con el que reivin­di­ca­rán el indo­ma­ble espí­ritu ches­ter­to­niano para nues­tro tiempo los edi­to­res, y tam­bién pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios, Pablo Gutié­rrez y Pablo Velasco, quie­nes, al final del acto, se uni­rán al grupo The Free Fol­kin” para inter­pre­tar una serie de esco­gi­das can­cio­nes tra­di­cio­na­les irlandesas.

 MAICA RIVERA (@maica_rivera)

 PORTADA282Una ver­sión de este repor­taje apa­rece publi­cada ori­gi­nal­mente en el número de mayo de 2017, 282, de la edi­ción impresa de la Revista LEER.

 

 

 

 

 

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links